clima-header

Buenos Aires - - Sábado 02 De Julio

Home Turismo Mendoza Una tarde en el Rosedal

Una tarde en el Rosedal

Es uno de los espacios más importantes y visitados del Parque General San Martín. El Rosedal atesora anécdotas de las más diversas.

Mendoza
Parque General San Martín

Su nombre lo explica prácticamente todo. Un conjunto de rosas. Así de simple. Sin embargo, el contexto de este rosedal hace que sea uno especial. Está emplazado en el mítico Parque General San Martín. Su diseño y distribución hacen de este espacio un lugar único para descansar, para tomar unos mates, para hacer ejercicio y, tabúes afuera, para pasar un momento romántico.

El Rosedal se ubica en uno de los costados del lago del parque. Un pintoresco trazado de caminos de polvo de ladrillo atraviesa el verde césped que forma la base de los más diversos rosales. Todo adornado por blancas e imponentes pérgolas. Además, algunas palmeras, contribuyen a que la postal sea una típica imagen del Parque General San Martín. Son cerca de 500 las variedades de rosales y pérgolas que dan forma a el Rosedal. Por otro lado, hay 8 las esculturas que colorean el lugar.

Las obras en el Rosedal

En el año 2017, en el marco de las remodelaciones que el Gobierno provincial realizó en todo el Parque Genera San Martín, el Rosedal se llevó su parte. Los trabajos incluyeron la colocación de 7000 m2 de pisos en todas las veredas y veredines que rodean el lago, la instalación de 35 bancos de hierro fundido, 60 banquetas de cemento, 31 bebederos, 2 mesas de ping pong de hormigón y, utilizando el mismo material, se construyeron ocho espacios para ajedrez con sus respectivos asientos.

Además, el paseo fue intervenido con nuevos sectores verdes que incluyen la siembra de 5.000 rosales nuevos que utilizan el sistema de riego por aspersión que fue recuperado dentro de las nuevas obras.

Una particularidad que posee la obra es la colocación de cestos de basura metálicos que fueron elaborados por los internos de la cárcel Boulogne Sur Mer. Además, el Rosedal fue reacondicionado para la circulación de personas con movilidad reducida, por lo que se colocaron200 m2 de rampas y escaleras especiales.

Historias entre espinas

El Rosedal ha servido de escenario para los más diversos sucesos. En ocasiones, suele verse a algún egresado universitario padeciendo los malintencionados festejos organizados por sus amigos, con tinta violeta, huevo, vinagre y los elementos más repugnantes. También, en un plan más civilizados, amigos o familias suelen juntarse en esta zona, mantel de por medio, a tomar unos mates y pasar las tardes. Más entrada la noche, muchos deportistas eligen este espacio verde para hacer algún entrenamiento. Y, por último, la oscuridad que a veces se genera entre los rosales y las palmeras es ideal para poder ver algunas siluetas entrelazadas, rindiendo homenaje al amor campestre.

La locación ideal

Hace muchos años, quinceañeras y novias elegían el Rosedal para sacarse las fotos para sus eventos. Mujeres vestidas de blanco, solas, con amigas y familiares posaban junto a un rosal, sentadas en los banquitos o apoyadas sobre las esculturas, dándole glamour a la imagen.

Fecha de Publicación: 10/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Adepa2022 Premios Adepa el Periodismo 2022. Lauros a un servicio público esencial

Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...

Editorial
Adolfo Prieto Adolfo Prieto. Sobre la indiferencia argentina

Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...

Música
Tango Gardel Buenos Aires es Gardel

El Mudo fue, antes que nada, un porteño de ley. Un amor que empezó en pantalones cortos con su Bueno...

Historia
Eduardo Wilde Los descamisados, versión 1874

El descamisado no es un invento del siglo XX, ni exclusividad de un partido. Antes de mis descamisad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades