clima-header

Buenos Aires - - Sábado 04 De Febrero

Home Turismo Mendoza Una reserva natural casi en la Ciudad

Una reserva natural casi en la Ciudad

A 8 kilómetros de la Ciudad de Mendoza se ubica la Reserva Natural Divisadero Largo, con más de 200 millones de años de historias.

Mendoza
Reserva Natural Divisadero Largo

No es necesario hacer grandes distancias para encontrar una reserva natural tan imponente. Basta con movernos un poco hacia el oeste de la Ciudad de Mendoza para encontrar la Reserva Natural Divisadero Largo y restos fósiles con más de 200 millones de años de antigüedad. Se trata de un verdadero viaje al pasado. Es que todo parece permanecer intacto desde aquella época.

que hacer en mendoza

La reserva comprende 492 hectáreas, y está ubicada en el piedemonte de la precordillera, a 8 kilómetros al oeste de la Ciudad de Mendoza, entre los departamentos Capital y Las Heras. Fue declarada Área Natural Protegida en 1983. Su nombre hace referencia al Cerro Divisadero, desde el cual los nativos avistaban el tránsito de las manadas de guanacos y otros animales para darles cacería. En su interior, expone un conjunto de afloramiento de rocas sedimentarias fosilíferas formadas durante un lapso de más de 200 millones de años.

La reserva presenta características únicas en cuanto a su formación geológica. Esto la hace objeto de análisis del sector científico, pero también del educativo y académico. Existe, debajo, una falla geológica que con su desplazamiento ha permitido el afloramiento de diferentes niveles de rocas de origen sedimentario, que representan un intervalo de tiempo mayor de 200 millones de años.

Divisadero Largo nos invita a realizar un viaje en el tiempo, a tomar contacto con una historia muy antigua de nuestra región. La evidencia de ambientes diversos y restos fósiles de animales y vegetales que habitaron en el pasado, nos ayudará, tal vez, no solo a captar la intensa dinámica y diversidad de nuestro planeta, sino a establecer una relación más estrecha con el medioambiente que nos rodea.

Cuenca cuyana

Reserva Natural Divisadero Largo

Las rocas presentes en el área forman parte de la denominada “Cuenca Cuyana”, la cual fue en el pasado, un enorme centro deprimido que favoreció la acumulación de sedimentos. Estas condiciones ocurrieron desde el período Triásico, hace más de 200 millones de años, (época en la que surgieron los primeros dinosaurios) y continuó con intensidades diversas hasta mediados del período Terciario (aproximadamente hace 20 millones de años), cunado los dinosaurios habían desaparecido y dominaban las tierras del planeta los mamíferos.

La totalidad de los materiales presentes se formaron bajo ambientes continentales: ríos, lagos, lagunas, deltas, ambientes salinos, abanicos aluviales fueron alternadamente ocupando la región y dejaron a través del tiempo enormes volúmenes de sedimentos. Por último, luego de la elevación de la Cordillera de los Andes y en el Cuaternario (que abarcó los últimos 2 millones de años), la Precordillera aportó materiales que cubrieron las formaciones antiguas.

Su vegetación

Reserva Natural Divisadero Largo

La reserva comprende los tres pisos altitudinales de vegetación que dominan en el piedemonte. El piso más bajo (hasta 1200 metros sobre el nivel del mar) presenta las más escasas precipitaciones y está dominado por jarillales. Esta comunidad vegetal está muy poco representada hacia el este. La vegetación es rala dejando mucha superficie de suelo desnudo. Acompañan otros arbustos, todos de ambientes sumamente desérticos, como retamos, garabatos, zampas y llaullines entre otros. El estrato de pastos es bastante abierto y, además, existen varias especies de cactus.

La Reserva es visitada anualmente por más de 4000 estudiantes. Además, concurren cerca de 11000 turistas amantes de la naturaleza, quienes realizan diferentes actividades como trekking y ciclismo.

 

 

Fecha de Publicación: 29/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Isla Isla Cerrito, de sede militar a reserva provincial
Reserva Los Sosa Tucumán Reserva Provincial Los Sosa, un oasis en Tucumán
Reserva de Biósfera Delta del Paraná La reserva natural Delta del Paraná

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Coghlan Historia de los barrios porteños. Coghlan, dicen que sos inglés de tan porteño

Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades