Buenos Aires - - Jueves 03 De Diciembre

Home Turismo Mendoza Una casa resistente

Una casa resistente

La Casa Molina lleva más de 200 años en pie. Es una de las pocas construcciones que se salvó del terremoto de 1861. ¡Visitala!

Mendoza
La Casa Molina lleva más de 200 años en pie

Es una vieja casa de campo. Famosa por muchas otras cosas, aparte de sus 200 años de existencia. En ella hubo importantes reuniones de cara a la declaración de la independencia, en 1816. Pero, además, fue el hogar de una familia muy vinculada a la gesta sanmartiniana. Por todo eso, hoy funciona como museo, muy visitado por mendocinos y turistas.

Este museo histórico, con sus cinco salas, trabaja en lo que fue la casa de los Molina, una familia muy vinculada a la gesta Sanmartiniana que donó el solar en 1785. Es una de las pocas construcciones que se salvó del terremoto de 1861. Su estilo es una fusión entre colonial y criollo. Hoy, restaurada, funciona como museo en la que se exhiben objetos y obras relacionadas al folklore cuyano. Tiene mobiliario y documentos vinculados con las familias del siglo pasado y de la política de Mendoza. 

En plena gesta de la declaración de la Independencia, la casa de Manuel Ignacio Molina fue un sitio donde se celebraron muchos encuentros entre los principales referentes de la época. Actualmente está ubicada en Besares y Paroissien del distrito de Pedro Molina. Sus túneles y ambientes amplios dan cuenta de la importancia de esta estructura para la época. Todo quedó en pie, incluso, después del fatídico terremoto de 1861. Cuenta la historia que allí se eligió al primer presidente de la Honorable Legislatura de Mendoza, Bruno García, el 12 de julio de 1820. 

Los historiadores hablan de más de 200 años de existencia de esta edificación. La Casa Molina imagen sorprendente entre las viviendas de Pedro Molina, Guaymallén. La edificación, en el centro del amplio predio, está rodeada de verde, en el que destacan un inmenso ombú y un aguaribay de gran tamaño. Así podemos imaginar que en algún momento fue una gran hacienda y, luego, una casa señorial.

La casa tiene declaratoria de interés municipal como Museo y es uno de los sitios históricos más antiguos del departamento, junto con la Capilla de Jesús Nazareno y la Capilla del Rosario. Siendo, Guaymallén, un lugar con pocos valores históricos o turísticos.

Polémica por la fecha

La Casa Molina es objeto de polémica respecto a la fecha de su construcción actual. Algunos sostienen que data del siglo XVIII, otros de mediados del XIX e incluso hay quienes plantean que sería posterior al terremoto de 1861. Lo cierto es que en 1830 ya es mencionada en documentos históricos y su fachada e interiores presentan evidencias de los cambios en el contexto y de los distintos usos a lo largo de los años.

Durante la etapa colonial, el distrito de Pedro Molina fue una zona rural donde se asentaron grandes haciendas y establecimientos vitivinícolas que aportaban su producción a la Ciudad, al otro lado del canal Cacique Guaymallén. En ese entonces, la casa era simple y sin demasiados lujos ya que la habitaban peones y esclavos.

Con el tiempo, esas haciendas se fueron dividiendo y las grandes tierras comenzaron a urbanizarse. La casa pasó a manos de familias de buen poder adquisitivo, quienes la remodelaron adquiriendo el aspecto señorial. Los Molina le imprimieron, a mediados del siglo pasado, el estilo neocolonial actual.

Cambio de dueño

La propiedad estuvo en manos de los descendientes de la familia Molina hasta que, en 1993, la compró la Municipalidad de Guaymallén. Allí funcionó la Dirección de Cultura y actualmente es un museo municipal.

La casa Molina ha tenido muchas refacciones a lo largo de su historia. Por eso, hoy en día, luce impecable, muy cuidada y lista para recibir a los visitantes, quienes, curiosos, entran a cuanto ambiente ven y tocan todo lo que se les está permitido. No es para menos, una parte de nuestra historia está dentro de esas paredes.

 

 

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un mundo mágico para los niños Un mundo mágico para los niños
Manzano Histórico San Martín El Manzano Histórico, donde descansó San Martín

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Tradiciones
carnaval de Sastre Un Sastre sin disfraces

Este verano no podremos ver las espectaculares producciones que la localidad santafesina de Sastre o...

Tradiciones
Serenata de Cayafate La magia de Cafayate y su serenata

Se trata de uno de los festivales folclóricos más importante del país que se realiza todos los años...

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades