Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Un poco de arte en la Casa Fader

En Luján de Cuyo, arte y arquitectura convergen en la Casa Fader. Una opción distinta para hacer turismo en Mendoza.

Sobre el mítico carril Cervantes, a la altura de Luján de Cuyo, una vieja casona, imponente y majestuosa, llama la atención de cualquier persona que pasa. En su interior, la Casa Fader guarda verdaderas reliquias artísticas. No sólo por sus obras, sino por el arte que esconden sus paredes y su propia estructura edilicia.

El Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú – Casa Fader, concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas del arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quien pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

La casona donde funciona fue donada por Narcisa Araujo de Guiñazú en 1945 y transformada con una original concepción de museo-parque (trazado geométrico de cipreses que forman salas al aire libre para la exposición de esculturas). Abrió finalmente sus puertas al público en 1951. En 1998, se declaran Bienes del Patrimonio de la Provincia de Mendoza el Edificio del Museo, su Parque y la obra de Fernando Fader, señal del reconocimiento oficial por el valor patrimonial que el Museo tiene para la vida de Mendoza.

La restauración

Las obras efectuadas en los últimos años, tanto edilicias como de la invaluable colección de arte del museo, requirieron de una gran inversión. Para ello, se trabajó durante cuatro años en un proyecto de restauración y puesta en valor, que se llevó adelante en tres etapas y requirió de la intervención de destacados profesionales, especializados en la temática.

Fruto de ese trabajo, el Fader recuperó las pinturas decorativas que lo embellecieron, a principios del siglo XX, que incluyen los murales del mismo Fernando Fader.

Como parte del proceso de recuperación del patrimonio artístico del museo, se realizó un abordaje integral a más de 1.700 obras de arte que conserva, que fueron catalogadas, categorizadas y registradas por un historiador del arte, una restauradora y un fotógrafo. Esto dio como resultado el primer catálogo del museo, con estándares internacionales.

La institución cuenta con piezas propias de la colección del Fader, como así también obras de Hernán Abal, Vicente Lahir Estrella, Fidel De Lucia, Víctor Delhez, Antonio Bravo, Rafael Cubillos, Spartaco Romano, Rosario Moreno, Sergio Hocevar, Noemí Barchilón, José Manuel Gil, Julio Suárez Marzal, Ramón Subirats, Roberto Azzoni, Sergio Sergi, Roberto Cascarini, José Alaminos, Fidel Roig Matons, Javier De Verda, Elena Capmany de Olaechea, José Alaminos, José Bermúdez, Roberto Azzoni y el mismísimo Fader.

Luego de cuatro años de mucho trabajo, de un compromiso real de cada una de las personas que intervinieron en las distintas etapas, el museo, ubicado en San Martín 3651, de Mayor Drummond, Luján de Cuyo quedó en su máximo esplendor.

Visitas

En época de cuarentena, las visitas se hacen difíciles. Sin embargo, para cuando la situación mejor, es importante que sepas que las visitas son de martes a viernes, de 8.30 a 18:00. Sábados, domingos y feriados de 14 a 19. O podés consultar por visitas guiadas al 0261- 4960224. Las entradas tienen un valor simbólico.

 

 

Rating: 0/5.