clima-header

Buenos Aires - - Jueves 21 De Enero

Home Turismo Mendoza Un asado en el dique

Un asado en el dique

Atracción inevitable durante un verano en Mendoza. Locales y turistas comparten las costas del dique Potrerillos, brasas mediante. ¿Te sumás?

tag-posta
Mendoza
Un-asado-en-el-dique

El dique Potrerillos es el espacio de agua más grande que tenemos en el Gran Mendoza. Y, como ya se ha explicado en contadas ocasiones, el agua es un bien muy preciado en nuestro árido suelo. Por eso el dique Potrerillos es el destino elegido por cientos de personas en un día de calor, a puro sol. Sin embargo, por su ubicación, al costado de la ruta 7, también es un destino elegido por cientos de turistas. El sol y el calor, las actividades acuáticas y un buen asado son la atracción perfecta para todos.

Cómo llegar

El dique se ubica a escasos 50 kilómetros de la ciudad. Aunque, dependiendo de la ruta que se toma para llegar, en ocasiones puede ser un poco más corto el viaje. Es que tenemos la opción de ir por la conocida e internacional ruta 7. Por donde, generalmente, se va más rápido, pero con muchos camiones y poco tiempo para apreciar el paisaje. O tenemos la opción de ir por la ruta provincial 82. Por donde el trayecto es un poco más corto, pero vale la pena por su paisaje, ritmo de paseo y porque desemboca en el camino que va costeando el dique, conocido localmente como “perilago”.

De cualquier manera, se llega a este espejo de agua que muestra dos caras dependiendo el nivel de nevadas y deshielo que se haya producido y, también, la cantidad de agua que se haya liberado para el consumo de la población. Pero, por lo general, la postal es la de un embalse grande, entre montañas nevadas y con pescadores, nadadores y deportistas adornando la escena. Escena que se completa con los turistas en la costa. Aquí la práctica común es sentarse a tomar unos mates o bien prender el fuego y hacer un asadito, cuando la intensidad del viento lo permite.

No es solo para pasarla bien un rato

Como su nombre lo indica, esto es un dique. Es juntar y reservar agua a propósito, no como el caso de un lago. Por eso cabe destacar que el dique, más allá de su uso turístico, tiene también otras grandes funciones. Produce energía hidroeléctrica y, también, reserva agua que es liberada a criterio de las autoridades para que los mendocinos la utilicen para el riego de cultivos y, a veces, para el consumo personal. Esto explica que este terminantemente prohibido el uso de embarcaciones con motos fuera de borda ya que éstos contaminan el agua.

Además, muchas veces el dique ha sido utilizado como sede de importantes campeonatos de windsurf debido a su geografía y el nivel de vientos, que son los necesarios para la práctica de este deporte.

Fecha de Publicación: 17/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
fabrica Una fábrica que no para de dar pasos adelante

Te contamos la historia de una fábrica de zapatos cordobesa que crece sin parar, y a pasos agigantad...

Música
iggy pop Iggy Pop y una historia de desamor con una neuquina

El histórico Iggy Pop le dedicó una tristísima letra a quien supo ser su novia durante los 90.

Argentinos por el mundo
nahuel clandestino Conocé al neuquino Nahue Clandestino y su experiencia por el globo como emprendedor del reciclaje

El joven oriundo de Cutral Có nos cuenta cómo fue recorrer el mundo trabajando con proyectos de reci...

Espectáculos
lizy tagliani Ushuaia fue testigo del compromiso de Lizy Tagliani

Lizy Tagliani y Leo Alturria optaron por Ushuaia como el lugar para afianzar su pareja con un compro...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades