Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Turismo científico para aprender en vacaciones

El observatorio Pierre Auger en Mendoza es uno de los más importantes del mundo. Pero, también ofrece visitas a los turistas, para aprender en vacaciones.

Cuando nos vamos de viaje buscamos despejar nuestra mente y olvidar todo tipo de responsabilidades. Trabajar o estudiar es lo que menos queremos (o deberíamos) hacer en nuestro tiempo de ocio y recreación. Sin embargo, algunos destinos ofrecen atracciones turísticas que nos terminan enseñando algunos contenidos que, si estuviéramos en la escuela o en una capacitación, no aprenderíamos. Así, queda demostrado que también se puede aprender en vacaciones.

Ese es el caso del observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger, emplazado en el departamento de Malargüe, 400 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza. Es un emprendimiento científico de 18 países en donde trabajan cerca de 500 investigadores de más de 100 instituciones. El Observatorio mide las lluvias de partículas que se producen cada vez que un rayo cósmico choca con las moléculas de la atmósfera superior. Así se determina la energía, dirección de llegada y la naturaleza de los rayos cósmicos más energéticos. Precisamente el nombre es en memoria de ese físico considerado como descubridor de ese fenómeno de ultra alta energía.

Los amantes o aficionados de la ciencia pueden visitar las instalaciones del observatorio y aprender en vacaciones. Las visitas se pueden realizar todos los días, incluidos fines de semana y feriados, con entrada gratuita. De esta manera, podremos volver a casa relajados, renovados y habiendo aprendido algo nuevo.

20 años de investigación científica

El Observatorio de rayos cósmicos festejó, en noviembre de 2019, sus 20 años junto a la comunidad de Malargüe, y la provincia de Mendoza, destacándose por impulsar proyectos científicos de los más avanzados a nivel regional y mundial. Desde sus inicios, en el año 1999, las actividades que se realizan han generado un importante impacto social, no sólo a nivel local sino en el mundo de la ciencia, y a la vez han permitido el surgimiento de nuevos proyectos relacionados con el Observatorio.

Datos de Interés

Direccion: Av. San Martín Norte 304, Malargüe.

Horarios de visitas: de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:30.

Sábados, domingos y feriados: 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 18:30.

Visitas para escuelas: contactarse info@auger.org.ar

Rating: 0/5.