clima-header

Buenos Aires - - Jueves 24 De Junio

Home Turismo Mendoza Trekking de alta montaña para principiantes

Trekking de alta montaña para principiantes

Recorrer la Laguna de Horcones no te lleva más de 2 horas y es totalmente fácil. Un trekking de alta montaña ideal para principiantes.

Mendoza
Mendoza

A 165 kilómetros de la Ciudad de Mendoza se encuentra el Parque Provincial Aconcagua. Obviamente, su atracción estrella es el cerro homónimo y la actividad más demandada es intentar llegar a su cima. No obstante, existen otras cosas para hacer dentro del Parque. Hay una enorme variedad de senderos y caminos a recorrer a pie que se diferencian por su nivel de exigencia, altitud, relieve, etc. Sin embargo, el trekking de alta montaña más fácil en esta zona es el paseo por la Laguna de Horcones.

Se trata de un sendero autoguiado que dura entre una y media y 2 horas, aproximadamente. Dentro de lo que son los trekking de alta montaña, éste presenta un nivel de dificultad muy bajo. Se puede practicar todo el año, dependiendo de las condiciones climáticas. Permite apreciar cómo se formó el Valle del Río Horcones, principal ruta de ingreso de las expediciones al cerro Aconcagua. El ticket de ingreso se adquiere sólo en Centro de Visitantes Horcones (RN 7 a 180 kilómetros de la ciudad de Mendoza, que atiende todos los días de 8:00 a 18:00 y fuera de temporada oficial, de 10:00 a 18:00).

La actividad es accesible para personas con discapacidad, sólo en tramo inicial. Por otro lado, los menores de 12 años, jubilados, discapacitados y ex combatientes de Malvinas ingresan sin cargo, acreditando su condición. También es importante mencionar que dentro del Parque no hay locales de venta de comida ni otro comercio. Así, aconsejamos asistir con los víveres necesarios como agua, alimentos ricos en calorías, proteínas, etc.. Por último, a diferencia del resto de los trekking de alta montaña o la ruta de ascenso al Aconcagua, esta actividad no requiere registro previo en página web www.aconcagua.mendoza.gov.ar

Sobre la Laguna Los Horcones

Es el espejo de agua más importante del Parque Aconcagua. Se forma por el deshielo de los glaciares que se encuentran en los alrededores, este fenómeno natural se encuentra a 2950 metros sobre el nivel del mar.

La Laguna de Horcones es un lugar único y una postal que no podés perderte de esta provincia. Forma parte de un pequeño humedal, dueño de una gran diversidad de flora y fauna. Además, está compuesta por cinco lagunas y vegas.

Sobre el Parque Provincial Aconcagua

Sus particularidades ambientales hacen que el lugar sea frío y seco durante todo el año con temperaturas que oscilan entre los dos grados bajo cero por la noche a 30º durante el día en verano y -15 grados por la noche a 10º durante el día en invierno a los 2800metros, inversamente, a medida que se asciende en altitud, la temperatura comienza a disminuir.

El área suele ser ventosa y en ocasiones soporta violentas ráfagas que superan los 200 km/h. Los recursos hídricos del Parque incluyen numerosos glaciares que abarcan una extensión aproximada de 32 kilómetros cuadrados, entre los que se encuentran los Ventisqueros Güssfeldt, Horcones Inferior y Superior, las Vacas y Glaciar de los Polacos.

El Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas que se pierden a la distancia.

Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.

Al adentrarse en el Parque, y superando los 4000 metros, desaparecen a la vista los arbustos, hierbas y pastos. Protagoniza la escena el reino de alta montaña en el que dominan las rocas partidas por el congelamiento, los gigantescos cascajales o acarreos de roca. También los glaciares de valle, las inmensas laderas que bajan desde las altas cimas, las grandes paredes de roca, los ventisqueros colgantes, los campos de nieve con formas de “Penitentes” y un imponente cielo azul oscuro.

Espacios infinitos donde el hombre dimensiona una escala natural gigantesca en proporción a la pequeñez y fragilidad humana.

Datos de Interés

La ruta hasta el Aconcagua está en buen estado, pero hay muchos kilómetros sin civilización alrededor. Además de llenar el tanque de combustible del auto antes de salir, es importante recordar:

Protector solar. No olvides tampoco lentes de sol y gorra. Una prenda de abrigo. Aunque viajes en verano, hay viento y la brisa es fresca.

Comprobar la meteorología antes de iniciar el viaje. Por último, hay radares de tráfico. Si ves que los demás automóviles frenan, hacé lo mismo, ya que la mayoría no están señalizados.

Fecha de Publicación: 14/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

huella-de-los-glaciares0 La Huella de los Glaciares: un sendero para caminar por dos países
Araucarias-Caviahue Copahue, a visitarlo antes de que la nieve lo tape

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades