clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Turismo Mendoza Si vas a Las Leñas, pará en el Pozo de las Ánimas

Si vas a Las Leñas, pará en el Pozo de las Ánimas

Su historia esconde una leyenda tenebrosa. El Pozo de las Ánimas impacta a quien lo contemple. Otro de los atractivos de Malargüe.

Mendoza

El departamento de Malargüe se ubica a 330 kilómetros hacia el sur de Mendoza capital. Y, aunque su villa cabecera no es muy grande, ofrece, en su extenso territorio, múltiples opciones turísticas naturales. Una de ellas es el Pozo de las Ánimas, al que se llega tomando la misma ruta que nos lleva al centro de esquí Las Leñas, pero recorriendo solo 60 kilómetros. Por eso decimos que es una parada obligada, ya que es toda una maravilla natural de fácil acceso y de las que existen pocas en el mundo.

Se trata de dos formaciones geológicas donde la erosión y los años han jugado un papel fundamental. Técnicamente hablando, se llaman dolinas. Los expertos explican que se trata de dos depresiones del terreno divididas por una estrecha separación. Estas se han generado por el desgaste de los depósitos subterráneos, como el yeso. Cada una tiene unos 250 metros de diámetro y 90 metros de profundidad hasta la superficie de un lago. Desde allí, existen otros 20 metros hasta el fondo.

En las profundidades

Estos datos fueron recabados por un grupo de buzos y especialistas. Uno de ellos, Alejandro Nacevich, lo definía así: “A una empresa metalúrgica tuvimos que solicitar el armado de un sistema de ménsula (…), en la punta de los caños armamos un soporte para colocar una roldana y una sillita para bajar y subir a los buzos. En el otro extremo, un malacate de gran tamaño con dos manijas para enroscar la soga conectada a través de la roldana a la sillita. Solicitamos también el apoyo de Gendarmería con vehículos y asistencia médica”.

Sobre su participación y lo que encontraron en el fondo de uno de los pozos, dijo: “Perfilé la inclinación de las rocas y me animé a nadar hacia el medio de la laguna viendo el fondo, me volví al grupo y les dije que, más o menos, tenía unos veinte metros de profundidad. Partieron con el bote y con sus completos equipos buceando el lugar. Midieron con una calibrada plomada y dio veintiún metros de profundidad. No encontraron absolutamente nada. Resultado que gritaron a los observadores, por lo que desaparecieron todos los visitantes, seguramente muy decepcionados. Así termina esta anécdota”.

La leyenda de las ánimas

El nombre del pozo y su respectiva leyenda se han mantenido de boca en boca a lo largo de los siglos. Según dicen los pobladores locales, dos grupos de aborígenes se enfrentaron en la zona de Los Molles, donde actualmente está el Pozo de las Ánimas. Uno de los grupos resultó ser más fuerte y comenzó a perseguir al otro, amedrentándolos con gritos, amenazas y lanzas. Al cabo de unos minutos, el grupo de nativos que era perseguido se encontró solo; sus presuntos verdugos habían desaparecido. Entonces, volvieron sobre sus pasos y se encontraron con que el terreno había cedido y se habían formado dos enormes pozos. Sus perseguidores se hundían en el fondo. En señal de agradecimiento comenzaron a llamarlo “lugar en donde lloran las ánimas”. Por cierto, las ánimas son las almas que están en el purgatorio.

Fecha de Publicación: 19/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
jineteada El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacio...

Argentinos por el mundo
Vikingos Fabricio Lucero Nellar: el sanluiseño que causó furor en la serie Vikingos

Oriundo de San Luis, Fabricio Lucero Nellar causó furor con su actuación en la serie Vikingos.

Lo peor de nosotros
El triple crimen del barrio Trapiche El triple crimen del barrio Trapiche

Una tranquila madrugada de domingo, en un típico barrio mendocino, fue interrumpida por el lógico al...

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades