clima-header

Buenos Aires - - Lunes 10 De Mayo

Home Turismo Mendoza Ruta de alta montaña: 3 peligrosas curvas

Ruta de alta montaña: 3 peligrosas curvas

La RN 7, en su paso por Mendoza, trepa y serpentea por la Cordillera de los Andes. Acá, algunas peligrosas curvas que tenés que conocer.

Mendoza
tramo de Ruta 7 en alta montaña Mendoza

Como se ha explicado en este sitio, los últimos 200 kilómetros de la ruta 7, antes del límite con Chile, serpentea por la majestuosa Cordillera de Los Andes. Lejos de la tranquilidad que transmiten las kilométricas rectas que éste camino traza en su paso por la provincia de Buenos Aires o por en la autovía de San Luis, su trazado por Mendoza es totalmente serpenteante y nos mantiene en alerta permanentemente. Las curvas son constantes y muy similares: cerradas y con poca banquina. Sin embargo, hay 3 que se llevan los honores, luctuosos honores.

La curva de Guido

La más famosa de las curvas de las rutas mendocinas. Se ha cansado de figurar en la tapa de los matutinos o en las ediciones centrales de los noticieros. Lamentablemente, esta curva es un peligro para los autos y, sobre todo, camiones, que la transitan. Se ubica en el kilómetro 1.115, entre las localidades de Potrerillos y Uspallata.  Es una curva que está correctamente señalizada, con nombre y todo. Forma un ángulo de 90 grados y la velocidad máxima en la zona es de 40 kilómetros por hora. Cruces e improvisados y pequeños mausoleos dan un aspecto lúgubre a la zona. Su nombre rinde homenaje a un importante hombre en la Gesta Libertadora, Tomás Guido.

La curva de la Soberanía Nacional

Es otra de las curvas famosa por los accidentes fatales de los que ha sido testigo. Se ubica a 1.229 kilómetros de la Capital Federal, entre las localidades de Uspallata y Las Cuevas. También está debidamente señalizada y se recomienda transitarla con suma precaución.

La curva del Tiempo

La diferencia de las curvas anteriores, ésta no debe su fama a los accidentes ni a ningún acontecimiento fatal. Se dibuja en el kilómetro 1.205 de la ruta 7. Es destacada por que es la curva que nos da la bienvenida a la verdadera alta montaña. La tomamos en sentido norte-sur y doblamos hacia el oeste, completando casi 90 grados. Su nombre se debe a que, en invierno, antes de doblar hacia el oeste, la ruta y la ladera de la montaña reciben más sol y la nieve suele derretirse. En cambio, al doblar, un manto blanco e imponente cubren las montañas. De un momento hacia el otro, pasamos de montañas con arbustos y piedras a montañas nevadas e inspiradoras.

Recomendaciones para alta montaña

A parte del cuidado extremo que hay que tener al momento de llegar a las curvas mencionadas anteriormente, existe todo un paquete de medidas que necesitamos poner en práctica al momento de lanzarnos sobre la ruta de alta montaña.

Si lo hacemos en invierno, es fundamental (en realidad, es obligatorio) la portación de cadenas. Para los que no están familiarizados con el término, con “cadenas” nos referimos a un par de redes metálicas que se colocan una en cada rueda de las que traccionan en el vehículo. Esto debe hacerse antes de ingresar a una zona de la cazada que esté cubierta por nieve o hielo. Las cadenas se enterrarán en el manto blanco y nos permitirán avanzar sin perder el control del auto, algo que ocurre si pisamos el hielo con las ruedas sin estas redes.

Además, en invierno, es fundamental chequear el estado de las rutas antes de emprender nuestro viaje o paseo. Para eso, los medios de comunicación mendocinos están permanentemente brindando esa información, por lo que es de fácil acceso para todos. Sin embargo, puede ocurrir que mientras recorremos la ruta, las condiciones climatológicas cambien y las autoridades decidan cortar la ruta en algún tramo. En ese caso, estaremos varados hasta que la situación mejore. Porque, a veces podemos volver, pero, en ocasiones, quedamos encerrados porque la ruta puede estar colmada de nieve delante y detrás nuestro.

Para esas situaciones es importante llevar siempre el tanque de combustible lleno, para poder tener el motor encendido y la calefacción funcionando. También es importante llevar siempre agua, fría y caliente. Mantas, abrigo y comida calórica como frutos secos y chocolates, serán siempre necesarios. 

Fecha de Publicación: 20/09/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Las 7 claves para prevenir accidentes en la montaña
Ruta-7 Demos una vuelta por la montaña

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

Argentinos por el mundo
Brian O’Shea El rosarino que triunfa en las redes… ¡desde China!

Las redes de Brian explotan por el trabajo que hace desde China, donde es furor.

Tradiciones
 Fiesta del Sol Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir...

Arte y Literatura
Grete Stern Grete Stern: la fotografía como arte

Alemana de nacimiento, argentina por elección, la fotógrafa amplió el mundo de las imágenes con foto...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades