clima-header

Buenos Aires - - Viernes 18 De Junio

Home Turismo Mendoza Potrerillos, uno de los destinos más elegidos y riesgosos

Potrerillos, uno de los destinos más elegidos y riesgosos

El dique Potrerillos, en Mendoza, es uno de los sectores más concurridos en el verano, por lo que la prevención es una tarea constante en el lugar.

Mendoza
Embalse de Potrerillos Mendoza

Diciembre y enero son unos de los meses más sofocantes que se viven en la provincia de Mendoza. Las altas temperaturas y el imponente sol invitan a mendocinos y turistas a elegir sitios donde abunde el agua y el fresco. Esta búsqueda, que parece casi imposible, tiene una solución inmediata y es Potrerillos

Más allá de los numerosos lugares naturales que ofrece el distrito y la vista a la cordillera, Potrerillos tiene su dique, uno de los pocos habilitados en la provincia para refrescarse el cuerpo. Solo que esta habilitación está sujeta a numerosas medidas de prevención, restricciones y multas en caso de cumplir con las normas de Náutica, perteneciente a la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia.

Estas reglas que ayudan al control del perilago están sujetas principalmente a la prevención, según contó uno de las guardias de Naútica Guillermo Argumedo. Lo que implica otro tipo de trabajo, uno de concientización y empatía con quienes buscan bajar la temperatura corporal.

Las tareas de prevención

“Desde hacen unos años que Naútica viene reforzando las tareas de prevención en los espejos de agua de la provincia con concientización y charla amena con el visitante. Esto es por una cuestión de que el mensaje es mejor recibido e, inevitablemente, transmitido y replicado por esa persona a su entorno. El problema surge cuando hay alcohol y otras sustancias de por medio”, contó Argumedo mientras realizaba rondas de seguridad en Bahía de las Hormigas, ubicada a unos pocos metros de uno de los miradores del dique.

“Esto se debe a que, cuando estos factores se interponen, las personas se sienten más valientes para tomar decisiones incorrectas. Por ejemplo, como tirarse de cabeza al dique, cuando puede haber una roca y partirse la cabeza; o nadar en sectores prohibidos donde hay extractores de agua; o meterse al agua luego de comer, lo que implica que el proceso de digestión se corte y le produzca un calambre quedando inmóvil, sin poder salir del agua”, fueron algunos de los detalles que brindó el hombre.

Es por este motivo, que los rondines y tareas de prevención son una constante toda la semana, donde el trabajo es reforzado los fines de semana.

Los peligros

“La gente muchas veces no sabe que este dique tiene en su interior un pozo que se pone en función cuando se necesita agua, el cual absorbe todo lo que tiene a su paso. Cuando los límites y normas no son respetados, estamos en problemas porque se trata de un riesgo muy grande. Es por ello que estamos concientizando de manera permanente a todos los que llegan al Dique”, concluyó Argumedo.

En lo que va del año, solo un joven de 17 años estuvo al borde de la muerte al nadar en una zona restringida de Potrerillos y sufrir un ahogamiento de fase dos al ingresar al agua fría tras almorzar, por lo que se le cortó la digestión y se le produjo un calambre de estómago dejándolo inmóvil. La situación no pasó a mayores gracias al rescate inmediato que realizaron los agentes de Naútica y las tareas de reanimación.

Las multas

Para evitar muertes o inconvenientes, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dispuso en enero del año pasado una serie de modificaciones e incrementos en las multas a quienes cometen infracciones.

En lo que, respecta a las multas económicas, muchas de ellas arrancan desde un monto de $4750 y pueden llegar hasta $120 mil. El arresto puede oscilar entre 2 a 5 días; y el trabajo comunitario hasta 5 días. 

Los espacios habilitados

Los lugares aptos para refrescarse en los espejos de agua son algunos sectores del dique Potrerillos y El Carrizal, las Playitas de Luján (en las inmediaciones del río Mendoza y Carrizal), San Carlos (en las inmediaciones del río Tunuyán) y Alvear (en las inmediaciones del río Atuel).

Fuente: Mendovoz

Fecha de Publicación: 12/02/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades