Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Paseo en bici por Guaymallén

La ciudad más poblada de Mendoza ha incorporado una importante red de ciclovías. Vecinos y turistas las ocupan para pasear en bici.

Por sustentabilidad, por comodidad o porque son más económicas, las bicicletas han ido ganando terreno a lo largo de los años. Es cierto que, en otras ciudades, esta práctica está mucho más arraigada. Sin embargo, en Mendoza, la costumbre ha tardado un poco en instalarse, pero lo ha hecho. Son cada vez más las personas que eligen las dos ruedas tracción a sangre como elemento principal de movilidad. No obstante, otras tantas la eligen sólo para dar un paseo en bici.

En respuesta varias localidades de la provincia han experimentado un crecimiento exponencial de las ciclovías. Muy criticadas al comienzo, como todo cambio, pero aceptadas después de un tiempo. En sus inicios, muchos peatones y automovilistas se quejaban porque quitaban espacio en las calles y en las veredas. Sin embargo, después de algunos años, todos hemos aprendido a convivir con ellas. El primero en plantearse este objetivo fue el departamento de Godoy Cruz. Después lo siguió Capital. Y, ahora, Guaymallén asoma como la otra ciudad que dará esta opción a sus vecinos.

Las ciclovías en Guaymallén

“Desde el Municipio hemos encarado un trabajo integral que es la incorporación de una red de ciclovías a la trama urbana del departamento”, dijo a un periódico local Julián Fernández, el Jefe de Proyectos de Guaymallén. Además, quienes tengan muchas ganas de pedalear, se podrán sacar las ganas, ya que podrán completar un largo paseo en bici: “Actualmente, tenemos proyectados 64 kilómetros de una red integral de ciclovías. Esto comprende una parte interna, para trasladarse dentro del departamento, y otra parte externa, que se vincula con las ciclovías del área metropolitana de la provincia, dentro de lo que se conoce como Unicipio”. Es que, tanto las ciclovías de Godoy Cruz como las de Capital, están conectadas entre sí y, a su vez, lo están con las de Guaymallén. “Hoy ya tenemos ejecutados unos 19 kilómetros de ciclovías y estamos construyendo cuatro más”, completa el Jefe de Proyectos

Los parques del acceso Este

Un buen paseo en bici es aquel que se da entre árboles, con verde césped alrededor y con bellos pájaros dándole el compás a la situación. Los parques del acceso Este ofrecen eso. Se trata de los espacios verdes que rodean a una de las principales autopistas de Mendoza. Éstos están atravesados por senderos asfaltados que sirven para los ciclistas. “Fue uno de los puntos de inicio. Se mejoró la carpeta asfáltica del sendero. Está pensado para ser compartido entre ciclistas y corredores” mencionó el funcionario.

Un camino por etapas

Obviamente, los 64 kilómetros de ciclovías no pueden concretarse de la noche a la mañana. “Vamos de a poco y por etapas. No es sólo delimitar el espacio, sino también hay que demarcar y señalizar los sectores. Estamos mejorando las intersecciones de la avenida acceso este con las calles perpendiculares” aseguró Fernandez. Esto es porque, cualquiera de las salidas del acceso este, atraviesan estos espacios verdes, con vehículos que vienen a gran velocidad. Así, la necesidad de la señalética se hace indispensable.

Lejos de estar resistidas, son cada vez más las personas que hacen un paseo en bici por las ciclovías. “Nosotros notamos que, a medida que las vamos construyendo, la gente va incorporando las ciclovías” dijo el Jefe de Proyectos local. Y esto no se logró solo, sino que hay una estrategia de comunicación para la población: “Hace poco hemos subido al sitio oficial y al Facebook el plan de ciclovías, para que todos lo conozcan. Hoy tenemos ciclovías en ejecución en carril Godoy Cruz, en calle Mitre, en calle Libertad, en carril Ponce. Y de a poco nos vamos incorporando a la trama urbana” concluyó Julian Fernandez.

 

Rating: 0/5.