Buenos Aires - - Viernes 18 De Septiembre

Home Turismo Mendoza Parque General San Martín, el pulmón verde mendocino

Parque General San Martín, el pulmón verde mendocino

El Parque, para nosotros, es un enorme espacio verde que se presta para la actividad física, tomar mates o simplemente ir de paseo. Una maravilla.

Mendoza
parque-san-martin-1

La provincia de Mendoza es seca por definición. Por eso casi que rendimos culto a cualquier charco de agua más o menos considerable que se forma en nuestra geografía. De la misma manera, los espacios verdes como parques y plazas son muy bien ponderados. Pero el más grande de todos, el que todos conocen, el que todos han visitado, es el Parque General San Martín. Mendocinos y turistas lo eligen todos los días a toda hora.

Lo curioso es que es un parque “artificial”. Y no porque las plantas y los árboles sean de plástico. Sino porque toda la forestación que allí se ve fue traída y plantada, no se dio naturalmente. Esto ocurrió a finales del siglo XIX, cuando se dictaron las normas para la construcción del entonces llamado Parque del Oeste. Se contrató al arquitecto y paisajista francés Carlos Thays, responsable de otros importantes parques argentinos como Parque 9 de julio, Parque Sarmiento y Parque Nahuel Huapi. Así, con los años, quedó construido el parque al que, con los años, se le fueron agregando estadios de fútbol, teatros, casas de estudio, etc. En total son cerca de 350 hectáreas.

Deporte y cultura

El ingreso al parque General San Martín se puede hacer por cualquiera de los puntos cardinales, sin embargo, las puertas de entrada son los históricos “portones del parque”. Dos puertas enormes de hierro negro con detalles dorados que se mantienen permanentemente abiertos. En el parque se puede realizar cualquier tipo de actividades, pasando por deportes hasta la cultura. Por eso encontramos en él las sedes de los clubes de fútbol Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima. Pero también el Club Mendoza de Regatas, el Club Hípico Mendoza, el Golf Club Andino, el Mendoza Tenis Club, el velódromo, la pista de atletismo, el estadio cubierto Aconcagua Arena y el estadio mundialista Malvinas Argentinas. Pero, además, en el parque se encuentra la sede principal de la Universidad Nacional de Cuyo, el colegio Liceo Agrícola, el CCT-CONICET Mendoza y la Escuela Hogar Eva Perón.

Por otro lado, existen algunos atractivos turísticos por excelencia como lo son el Cerro de la Gloria, con su histórico Monumento al Ejército de Los Andes, el Ecoparque o el lago, en el corazón del espacio verde. También en el parque se emplazan elementos culturales como el museo de ciencias naturales Cornelio Moyano, o el mítico teatro griego Frank Romero Day, donde todos los años se celebra nuestra Fiesta Nacional de la Vendimia.

Los paseos

En un paseo típico por sus calles uno se encuentra con cualquier cosa. Personas corriendo, caminando y haciendo actividad física, seguramente alrededor del lago, que es la típica vuelta que, por ejemplo en el verano, realizan los equipos de cualquier deporte en calidad de pretemporada. Aunque la actividad física también puede ser en bicicleta o en patines. También es común ver a los habitantes de pequeños departamentos dándole una bocanada de aire puro a sus pequeños perros. Otra postal es la del picnic con el mantel sobre el pasto, el mate y la canasta. Por último, dependiendo del horario, es común encontrar algunas parejas traviesas que juegan al amor en sus autos o detrás de los árboles, sobre todo en primavera. A raíz de esto, algún mendocino ocurrente alguna vez se refirió al parque como “Villa Cariño”.

Lo cierto es que el Parque General San Martín es una visita obligada por los visitantes de nuestra provincia. Ellos quedan maravillados.

Fecha de Publicación: 12/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


Por: Patricia Encina 19 diciembre, 2019

Lo que me parece terrible que los mendocinos no podamos disfrutar, como siempre lo hicimos, por "razones de seguridad" según el gobierno. Pero si lo utilizan para partidos de fútbol, y no para la expiación de la población.

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
La abuela viajera La abuela viajera que vendió todo para recorrer Latinoamérica

Conoce la apasionante historia de Sara que, a sus 80 años, decidió comenzar una nueva vida y recorre...

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Córdoba Acá el día de la bandera es el 18 de septiembre

Acá, es así: cada 18 de septiembre se celebra el día de la bandera. Pero no es una bandera cualquier...

Historia
Félix Paz Félix Paz, gobernador del fin del mundo

Félix Paz fue el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades