clima-header

Buenos Aires - - Sábado 27 De Noviembre

Home Turismo Mendoza Multiespacio Cultural Bodega Faraón

Multiespacio Cultural Bodega Faraón

Conocer esta bodega es un viaje inmersivo por la historia de la vitivinicultura mendocina. Un secreto patentado que cambió la forma de hacer vino.

Mendoza

En el departamento de General Alvear, 280 kilómetros al sudeste de la Ciudad de Mendoza, se emplaza la Bodega Faraón, aunque, hoy se la conoce como Multiespacio Cultural Bodega Faraón. Es que, no sólo funciona como atractivo turístico y como un auténtico museo del vino y nuestras tradiciones, sino que también es sede de diferentes eventos culturales y muestras de arte.

Un invento patentado

Su historia comienza en el año 1905 cuando Anselmo Cremaschi y su esposa María Antonieta se establecen en General Alvear edificando una bodega, donde también hicieron su casa. En 1930 construye su primer sistema de vinificación, donde se crean 12 piletas cilíndricas de hormigón, similar al sistema tradicional de la época. Dicho método presentaba una problemática para los trabajadores, ya que se veían afectados por el anhídrido carbónico, al momento de realizar la limpieza del piletón. En 1941, su hijo Víctor, ingeniero civil, diseñó e implementó un sistema de elaboración del vino en piletas aéreas con formato tronco cónico, con la finalidad de solucionar un problema que aparejaba el sistema tradicional, la higiene de las cubas.

En 1948 crea y patenta el sistema de vinificación continua, que tuvo un impacto mundial en la industria del vino, cambiando el método de vinificación. En la actualidad las bodegas utilizan la mejora de este sistema, que a través del tiempo fue evolucionando con más y mejor tecnología. Este proceso realiza en el mismo depósito la extracción de orujos (hollejo de la uva) y el descube (pasar al proceso de fermentación) del vino, reduciendo el material necesario para ambos trabajos. Además, no se emplea ningún tipo de refrigeración y se consiguen temperaturas de fermentación más bajas, fundamentalmente debido a la entrada de mosto frío y a la retirada de vino caliente.

Historia reciente

El 14 de septiembre de 1983 fallece Víctor Cremaschi. Su hija, Beatriz, sigue con la producción y el manejo de la bodega hasta 1990. En 1994, Valle de Nubia S.A. compra la bodega, produciendo vino Faraón hasta el 2012, año en que esta sociedad entra en quiebra y cierra sus puertas.

En 2016 la Municipalidad de General Alvear compra el inmueble, ya que el mismo sale a remate, y desde ese momento el lugar funciona como Multiespacio Cultural Bodega Faraón. En el 2019 se la declara Monumento Histórico Nacional en la categoría de Bienes Industriales en el marco de la ley 12.665.

Datos de Interés

– En una de sus paredes interiores, se encuentra un fresco de Carlos Alonso, artista plástico argentino de 87 años, elegido para ilustrar el “Martín Fierro” y “El Quijote de la Mancha” ambos junto a Pablo Picasso.

– La esfinge de Ramses II, que se encuentra en el acceso al lugar, fue realizada por el escultor Mariano Pagés en 1952. Comprende un muro de carácter egipcio con bajorrelieves que relatan la historia de la vitivinicultura y frente al cual se alza una gran figura del faraón sentado de tres metros de altura, tallada en piedra, pero con la cara de Víctor Cremaschi.

Horarios de visita: Lunes a Viernes de 08:00 a 19:00 – Fines de semana de 10:00 a 19:00.

Fuente: Dirección de Turismo de General Alvear

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Bodega Enoturismo: propuestas para recorrer bodegas
Sorprendete con la historia familiar de la bodega Gimenez Riili

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

Deportes
River River logró su postergado título local, pero en un torneo sin rivales de peso

El equipo de Marcelo Gallardo demoró casi ocho años en conseguir la Copa de la Liga de Fútbol Profes...

Historia
Carlos Saavedra Lamas Carlos Saavedra Lamas. El primer Nobel argentino y latinoamericano

El 25 de noviembre de 1936 la Academia Sueca anunciaba el Nobel de la Paz para un diplomático que ma...

Empresas y Negocios
RapaNui tejas Rapanui: el arte de hacer chocolate

Desde hace 25 años, los chocolates y helados de Rapanui conquistan corazones y paladares argentinos...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades