Skip to main content

Mendoza y el turismo internacional

Interesante respaldo al desarrollo turístico de Mendoza. Promovido por una importante revista internacional de negocios. Te contamos de qué se trata.
Mendoza
Interesante respaldo al desarrollo turístico de Mendoza
10 diciembre, 2019

La revista Forbes, medio periodístico estadounidense especializado en el ámbito de los negocios y las finanzas desde 1917, publicó un artículo en la sección “Estilo de vida” de su edición online con los 20 mejores lugares del mundo para visitar en 2020, entre los que incluyó a Mendoza. Esto de seguro potenciará el turismo internacional.

La provincia aparece en el puesto 18 de la lista de esos mejores lugares y comparte el ranking con ciudades de todos los continentes, como Cape Town (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Porto (Oporto, Portugal), Tokio, Cabo San Lucas (México), y Melbourne (Australia).

Indudablemente un espaldarazo para la estructura turística internacional de nuestro territorio, cuyo crecimiento en materia de visitas se hizo exponencial a partir de 2003, y que año a año recibe anualmente unos 3,5 millones de viajeros, de los cuales 70% son nacionales y 30% provienen del exterior. 

La prestigiosa publicación explica que la selección de Mendoza como uno de los probables destinos a visitar en 2020, se debe a que es la región vitivinícola más importante de Argentina, pero también es conocida por su turismo de aventura, gracias a la proximidad con la cordillera de los Andes y el permanente imán que es el cerro Aconcagua. En tal sentido sugiere a sus lectores que la provincia tendría que estar en la elección de los amantes del vino y de la naturaleza. 

Todo un espaldarazo para esta región de la Argentina que en el pasado ya cosechó elogios del ámbito internacional, como el que dispensó la organización National Geographic al señalar que nuestra provincia es “imperdible” o lo aportado por la revista Traveler, que nos incluía como uno de los sitios ideales para vivir.

Primera plana

Que un medio especializado y de gran trascendencia como Forbes sume a Mendoza en las ofertas posibles de un amplio catálogo mundial para visitar es muy importante, porque esa sugerencia seguramente será aceptada por miles de viajeros que todavía no han llegado a este desierto que fue convertido en un oasis.

Los viajes internacionales son una gran tendencia para el año entrante y, si los medios especializados están poniendo a Mendoza en la guía de sus recomendaciones, habrá que estar muy atentos localmente para reforzar todo el entramado que se requiere para atender eficientemente a los visitantes y hacer lo posible para que cada viajero se convierta en el mejor difusor de las bondades del lugar visitado.

Atributos mendocinos

Una situación que no hay que perder de vista es la seguridad. El turista al elegir el lugar de destino tiene en cuenta los atractivos y también que en el marco de sus desplazamientos no le pase nada, sobre todo con relación a robos y asaltos y hasta el riesgo de perder la vida

En este sentido se ha progresado mucho porque, como se recordará, hace una década, los atracos, agresiones y despojos a extranjeros se tradujeron en una mala propaganda y que la región fuera calificada como una plaza “de riesgo medio y medio alto” para los turistas.

Ese panorama ha cambiado, pero nunca serán pocos los esfuerzos que haya que realizar en este sentido para apuntalar el cuidado y resguardo de quienes nos visitan. Lo mismo debe decirse sobre la profesionalización de la prestación de los servicios turísticos, aspecto que debe ser tenido como meta permanente y en desarrollo.

Un debate también abierto podría considerar si es necesario recuperar el status de Ministerio de Turismo para la atención de estas actividades. En el actual organigrama de gobierno, esa función es confiada al Ente Mendoza Turismo (Emetur), pero muchos piensan que la vuelta a la cartera ministerial podría ser una forma de apuntalar la promoción y la puesta en valor de los productos y servicios en este rubro, que se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa, en el mismo sentido, una de las fuentes principales de ingresos de numerosos países.

Fuente: Diario Los Andes

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X