clima-header

Buenos Aires - - Lunes 05 De Diciembre

Home Turismo Mendoza Los secretos de la precordillera

Los secretos de la precordillera

El piedemonte o la precordillera es un cordón montañoso que sirve de fondo de cualquier postal de la Ciudad de Mendoza. Un lugar digno de visitar.

tag-posta
Mendoza
que hacer en mendoza

Es importante diferenciar los términos “cordillera”, “precordillera”, “piedemonte”, “alta montaña” y un sinfín de palabras que se utilizan como sinónimo, pero que no lo son. Todas refieren a esa enorme cantidad de montañas majestuosas que acompañan de norte a sur a la provincia de Mendoza, y a más de medio continente. Pero los científicos y especialistas se han encargado de dividirla en sectores y llamarlos de diferentes maneras.

La precordillera mendocina, o piedemonte, es esa bella cadena montañosa de mediana altura que se divisa como fondo, al oeste, al ingresar desde el este a la Ciudad de Mendoza. Se extiende desde el límite con San Juan, por el norte, hasta el río Mendoza, por el Sur. Esta región tapizada de hermosos cerros con alturas desde los 1.800 a los 3.450 metros, presenta una virtud incomparable: su cercanía a la ciudad. Pero una desventaja importante, y es la ausencia casi total de agua. En verano sólo algunas buenas aguadas dispersas dan vida a puestos o reales donde moran y llevan a cabo sus tareas los escasos habitantes de la zona.

Tres zonas

Esta precordillera que sirve como denominador común para todo el Gran Mendoza, puede recorrerse por tres sectores.

Por el Norte, una calle del barrio Municipal de Las Heras se convierte en la ruta Provincial 13 (sólo transitable en vehículos 4×4) que pasa por detrás del cerro Arco y por el puesto Casa de Piedra. Sube y baja en caracoles hasta el inmenso valle de Uspallata. Sirve como vía de acceso para subir los cerros más altos de la precordillera: Pelado, Chimenea y Cordón de Bonilla, todos con incomparables vistas panorámicas, que incluyen el majestuoso Aconcagua asomando por el oeste y el Cordón del Plata hacia el suroeste. 

que hacer en mendoza

En el sector central del piedemonte, entre la ruta 13 al norte y el cerro Alfalfar al sur, solamente existen dos ingresos: Puerta de la Quebrada y Estancia San Isidro. El primero, subiendo por el circuito de El Challao, da acceso al cerro Arco, y a decenas de circuitos de trekking y ascensos de dificultad baja o media. Los cerros más visitados son el propio Arco, Santo Tomás, Gateado, Áspero y Viscacha, por nombrar sólo algunos. El camino hacia esas cumbres recorre profundos cañadones, verdes quebradas y filos redondeados que se asemejan a solitarias pampas. La especialidad del lugar es el ascenso al cerro Arco en las noches de luna llena. Un imperdible paseo nocturno que concluye con asado vino y música, para compartir en el hospitalario emprendimiento de la familia Álvarez, sobre la base del cerro.

que hacer en mendoza

Por el Sur, en la zona de Sierras de Encalada, el ingreso por el puesto La Crucecita, a 6 kilómetros de la ruta, también permite paseos muy atractivos como los ascensos al cerro de la Cruz, Colorado, San Lorenzo y la hermosa Quebrada de los Berros, también accesibles por el puesto El Peral, aunque se debe pedir permiso a los propietarios de ese campo. Toda esta zona, desde hace algunos años, luce un perfil residencial de montaña con emprendimientos habitacionales respetuosos del paisaje y el medio ambiente.

que ver en mendoza

Desde Colonia Suiza, sobre ruta 86, a la altura de Blanco Encalada, hasta Cacheuta son incontables los senderos que se adentran en quebradas hacia los cerros más emblemáticos y codiciados, tanto por principiantes que comienzan a despuntar el vicio, como para profesionales que buscan la práctica que los lleve a mayores alturas. 

 

Fecha de Publicación: 02/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

viña las perdices Viña Las Perdices y una propuesta imperdible
Aconcagua Los 3 cerros más altos de Mendoza
Mendoza se prepara para el verano Mendoza se prepara para el verano

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Medio Ambiente
tapir Sami La tapir Sami vuelve a la libertad

El mamífero de tres años fue liberado en la Reserva de Horco Molle y explorará su hábitat natural en...

Espectáculos
Museo historia rockera santafesina El Rock Argentino ceba su mate en el Paraná

Se presentó en Buenos Aires el Museo que recorre la rica historia rockera santafesina de sesenta año...

Así somos
Hinchas argentinos Cuando juega la Selección

Cada vez que la pelota comienza a rodar, se pone en juego mucho más que un partido de fútbol. ¿Qué n...

Deportes
Argentina - Polonia Argentina se puso en Modo Campeonato

La gran victoria de la Scaloneta ante los polacos encendió las ilusiones, pero el partido contra el...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades