clima-header

Buenos Aires - - Martes 24 De Mayo

Home Turismo Mendoza Los Reyunos, otro de los charcos de San Rafael

Los Reyunos, otro de los charcos de San Rafael

El oasis sur de Mendoza está regado por varios diques y represas que pintan de verde tanto suelo árido y montañoso. Te mostramos Los Reyunos.

Mendoza
Los Reyunos

Infinitamente, hemos descripto a Mendoza, en este sitio, como un desierto. Esa es la realidad. Sin embargo, existen dos oasis sobre nuestro territorio que dan color a nuestro paisaje. El norte provincial, donde se concentra la mayor parte de nuestra población, en torno a la Ciudad Capital y su polo industrial y económico. Y el oasis sur, que, con San Rafael como eje, es el otro gran punto de nuestra población y, por ende, de nuestra actividad económica. Esta se centra en el turismo, con distintos destinos como Valle Grande, el Nihuil o Los Reyunos.

A 35 Kilómetros de la ciudad de San Rafael, nos encontramos con la presa Los Reyunos, un majestuoso espejo de agua que combina una sinfonía de verdes y turquesas. El color del agua está dado por las algas que descienden por el Cañón del Diamante. Rio arriba, en plena Cordillera y al pie del volcán Maipo, a más de 3000 msnm nace este río de la Laguna del Diamante. A esa altitud, el ambiente disperso permite que proliferen microorganismos que le dan el impresionante matiz al agua.

El mismo invita a los viajeros a realizar distintas actividades como pesca de salmónidos y pejerreyes, alquilar embarcaciones. También es ideal para realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike, buceo, rappel, senderismo y tirobangi, una modalidad de la tirolesa donde la gente cruza el lago a través de una soga, pero boca abajo y con las manos libres. Todas estas se conjugan a la perfección con el majestuoso entorno natural. A la presa Los Reyunos se accede a través de la RN 143, sus 134 metros de altura, están coronados por un atractivo mirador.

La particularidad que tiene este espejo de agua artificial es que es uno de los pocos diques del país que cuenta con el sistema de rebombeo, permitiendo recuperar el agua erogada al invertir sus turbinas para volver a reutilizar este importante elemento para este gran oasis del sur mendocino.

Recomendado

A 11 kilómetros de la represa, por un camino consolidado, se llega a el Club Náutico Los Reyunos. Un lugar rodeado de blancas casas de fin de semana que descienden desde la montaña hasta orillas del lago. Además, se puede disfrutar de restaurantes, apart hotel, cabañas y camping, se practican deportes como el esquí acuático, kayak, wake board y canotaje. Desde el embarcadero, las lanchas y catamaranes se preparan para llevar a los visitantes por aguas calmas ante un paisaje de paredes rocosas decoradas con el verde brillante de los chañares y las jarillas.

El lago de Los Reyunos tiene una superficie de 734 hectáreas. En sus aguas se realiza la siembra de alevinos de pejerreyes. Las aguas del lago mantienen una temperatura de 20 °C, por lo que es ideal para realizar natación, pesca deportiva y actividades náuticas varias. Además, en el predio se puede alquilar embarcaciones, navíos de pesca, tablas de windsurf y también realizar actividades terrestres como cabalgatas, caminatas y mountain bike.

El dique Los Reyunos presenta paisajes impresionantes y coloridos, teniendo de fondo a la Sierra Pintada, que cambia de color con la luz del día, y que junto con la vista privilegiada del mirador conforma un panorama bellísimo, digno de visitar al menos por el día. Como lugares aledaños para visitar encontramos la Presa El Tigre, el Dique Galileo Vitale. También la Villa 25 de Mayo, un predio histórico, con ruinas de fortines, arboledas centenarias, viejos almacenes de ramos generales y antiguas casonas de adobe.

Fecha de Publicación: 03/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
TyPEO Editoriales en TyPEO. “A la crisis nosotros respondemos con la organización”

Plato fuerte de la última Feria del Libro 2022, las editoriales independientes agrupadas marcan las...

Arte y Literatura
Filba 2022 Filba Nacional Mar del Plata. Una voz amiga

La Feliz recibe a escritores y público en el retorno presencial de Filba Nacional, del 26 al 28 de m...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades