clima-header

Buenos Aires - - Viernes 03 De Diciembre

Home Turismo Mendoza Los 3 cerros más altos de Mendoza

Los 3 cerros más altos de Mendoza

El Aconcagua se lleva el premio, como podrás imaginar. Pero ¿cuáles son los otros dos cerros? ¿Qué altura tienen? Descubrí qué visitar en la Argentina.

Mendoza
Aconcagua

Mendoza tiene 1.271 cerros, de los cuales, 228 son cincomiles y 7, seismiles, denominación que usa la jerga de los montañistas. Es decir, que superan los cinco mil y los seis mil metros de altura sobre el nivel del mar, respectivamente. Estos datos son sumamente difíciles de obtener. No sólo por la complejidad y el tiempo que requiere acceder hasta las vísceras de la Cordillera de Los Andes, sino porque, además, debe hacerse con costosos equipos. Para medir la cumbre de América se llevó a la cima un equipo con un valor de 20 mil dólares. En nuestro país Instituto Argentino de nivología, glaciología y ciencias ambientales dependiente del Conicet es quien se encarga de las mediciones con equipos más modestos. En base a los datos proporcionados por ellos, podemos decir que estos son los tres cerros más altos de Mendoza.

Primer puesto: Aconcagua

El primer lugar entre los 3 cerros más altos de Mendoza no es novedad, es el Aconcagua. Que no es solamente el punto más alto del continente, sino también es el lugar más alto de todo el planeta, descartando los cordones montañosos del Himalaya y el Karakorum, ubicados en Asia, entre China, Pakistán y Nepal. El Aconcagua tiene 6.960,8 metros, con un margen de error insignificante para tamaña altura Es el elegido por miles de andinistas llegan todos los veranos a desafiar su altura y a intentar hacer cumbre.

En este caso merece la pena mencionar que la altura del Aconcagua es sumamente exacta ya que, por tratarse de un cerro de relevancia internacional, como dijimos muchos equipos de alto nivel tecnológico han llegado desde distintas partes del planeta para medir su altura.

Segundo puesto: Volcán Tupungato

Se trata de la cima más alta al sur de Aconcagua. Emplazado en el límite entre Argentina y Chile, su estampa entrega una de las postales más destacadas de Valle de Uco. Esta bella montaña, con su domo nevado visible desde el Gran Mendoza y el ese valle, atrae menos reflectores. Pero como es una cumbre limítrofe, podemos recurrir a las mediciones del IGM chileno, que se consideran más actualizadas. Esa entidad le asigna 6.570 metros al volcán, altura que también utilizan las publicaciones internacionales y nacionales de montañismo. El autor escocés John Biggar, que lleva décadas estudiando los Andes y es considerado una autoridad mundial en el tema, ubica al Tupungato como el número 14 entre los 100 "seismiles" de toda la Cordillera de los Andes. El montañista europeo es el primer extranjero en lograr el llamado “Andes Top 10” son aquellos escaladores que hicieron cumbre en las montañas más alta de la Cordillera de los Andes. El primero en cumplir dicha hazaña fue el argentino fallecido en 2008, Dario Bracali, lo logró entre enero de 1996 y febrero de 2003.

Tercer puesto: el poco nombrado Cerro San Juan

Antes que nada, aclaramos que no tiene nada que ver con la provincia homónima. Al contrario, se trata de un cerro ubicado en el Valle de Uco, mucho más al sur del límite con San Juan. Se trata de un verdadero tapado, dentro de los 3 cerros más altos de Mendoza. Es una gran muralla de hielo y roca, escondida en la Cordillera limítrofe, al sur del Tupungato. Es de acceso largo e intrincado desde ambos países. Tan sólo llegar a ver la silueta del San Juan es complicado. Hay que pasar el Portillo Argentino y bajar al valle del Tunuyán. Y para llegar al pie del monte, es preciso caminar o montar varias jornadas. Tanto el IGM chileno como las publicaciones de montaña le asignan 6.148 metros a este cerro. Según la lista del escoses Biggar, está en el puesto 55 de los "seismiles", es decir, al medio de la tabla. Pese a ser uno de los 3 cerros más altos de Mendoza.

¿Qué pasa cuando hay más de una cumbre?

El San Juan, Alto San Juan o directamente Alto, es un ejemplo de la otra cuestión que complica a los cartógrafos (o al menos a los confeccionadores de ránkings): ¿Cómo se considera a las montañas que tienen más de una cumbre, o elevaciones menores asociadas? ¿Cuándo es un cerro independiente y cuándo un pico "satélite"?

En nuestro caso: apenas al sur del San Juan, y unido a éste por un filo, se encuentra la vistosa cumbre que nosotros llamamos Mesón San Juan y en Chile se conoce como Nevado Piuquenes. El glaciar en forma de ola que cubre la cima es una vista característica del Cruce de los Andes por el Paso Piuquenes. Tiene su punto mayor en los 6012 metros. Lo cual le garantizaría - a duras penas- su membresía en el club de los seismiles. Pero autores como Biggar le niegan entidad como montaña independiente, y lo consideran un apéndice del San Juan. Esto porque entre el punto más bajo del filo que une las dos cumbres (el portezuelo) y la cumbre del Mesón, no hay 400m de "reascenso".

Argentina está llena de picos

Al estar el cerro Aconcagua emplazado en Mendoza, es de suponer que nuestra provincia puede quedarse con gran parte del podio y hasta del Top Ten de los cerros más altos del país. Sin embargo, esto no es así. Es que, la Cordillera de Los Andes se extiende, como es sabido, desde el sur de nuestro país hasta el norte de Sudamérica, copando el costado oeste de esta región. Así, en los 5 mil kilómetros que ocupa de territorio nacional, la Cordillera nos entrega muchos picos con alturas muy cercanas a las del coloso de América.

Debemos mencionar al Nevado Ojos del Salado, un cerro ubicado en la provincia de Catamarca y que alcanza los 6.893 metros sobre el nivel del mar. Con 6.882 debemos destacar el monte Pissis, entre Catamarca y La Rioja. También es importante ponderar el cerro Mercedario, con 6.770 metros.

Querés conocer Mendoza, mirá lo que tenemos para ofrecerte

Fecha de Publicación: 21/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cataratas-del-Atuel 3 lugares increíbles en San Rafael
Taekwodo Valle de Uco: cuna del taekwondo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Cómo relajar y elongar el cuello ¿Dolor Cervical?

Con estos simples ejercicios vas a poder relajar el cuello y aliviar el dolor.

Espectáculos
Influencers Leo Maslíah. El humor no está en mi esfera de intereses

Vuelve Leo Maslíah a Buenos Aires con “Influencers” junto a Daniel Hendler. Una nueva puerta al geni...

Historia
Subte Buenos Aires 1913 Subterráneo de Buenos Aires. El reino olvidado.

Los primeros días de diciembre de 1913 los porteños serían los primeros en Hispanoamérica en viajar...

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades