clima-header

Buenos Aires - - Jueves 29 De Julio

Home Turismo Mendoza La verdad sobre el sur de Mendoza está a punto de ser revelada

La verdad sobre el sur de Mendoza está a punto de ser revelada

Conocé todos los secretos que esconde esta región mendocina.

Mendoza
que visitar en mendoza

El sur de Mendoza, ofrece extensos paisajes de contrastes, con toda la tranquilidad de los valles de la cordillera de los Andes. Además en el Camino del Vino del Sur el visitante encontrará reconocidas bodegas de vinos finos y espumantes, además de museos temáticos.

San Rafael

san rafael mendoza

La ciudad de San Rafael cuenta con todos los servicios que el turista necesita y sirve de punto de partida para los principales circuitos por el sur de Mendoza. Turismo de aventura, bodegas, espectaculares paisajes de lagos y montañas, son algunas de sus opciones.

Una vuelta por la ciudad comienza en torno a la Plaza San Martín, el Municipio de San Rafael y la bella Catedral dedicada a su patrono. También se pueden visitar la Biblioteca Mariano Moreno y el Museo de Bellas Artes que presenta obras de prestigiosos artistas como Castagnino, Fader, Spilimbergo. Otra visita necesaria es la Casa de Helena y Fausto Burgos, literatos que dejaron un legado de más de 3.000 volúmenes, recopilaciones de la cultura incaica, artesanías en plata e instrumentos musicales. San Rafael tiene tres definidos espacios verdes para la recreación. El Parque Hipólito Irigoyen, con su afamado Teatro Griego Chacho Santa Cruz, el Polideportivo y el Parque de los Niños. El Parque Juan Domingo Perón aloja al nuevo Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael. Por último se pueden visitar la casa del Ingeniero Ballofet, el Chateau de Iselín y el Parque Mariano Moreno, en la isla del río Diamante, con el Museo Historia Natural San Rafael, que atesora significativas muestras del ámbito de las ciencias naturales.

En los alrededores de la ciudad, los Caminos del Vino y el Olivo se hallan entre los favoritos de los visitantes. Allí se encuentran importantes establecimientos preparados para recibir al viajero. San Rafael es una de las pocas zonas del país que tiene la jactancia de contar con una Denominación de Origen Controlada (DOC) que da una clara identidad a sus vinos de alta calidad.

En dirección a General Alvear se encuentra el Museo Militar, la Estancia Los Álamos con el Laberinto de Borges; y la Villa Atuel, sitio histórico productivo provincial y de olivares de alta calidad. Unos 25 km. al oeste de la ciudad de San Rafael se halla la Villa 25 de Mayo, un tranquilo pueblo con casas de adobe y área fundacional histórica de San Rafael dominada por el cerro Diamante. Ahí está el Fuerte Histórico San Rafael del Diamante fundado a comienzos del siglo XIX, y la Iglesia Nuestra Señora del Carmen contiguo al Museo Narciso Sosa Morales. En la zona se realizan también heterogéneas actividades de turismo rural y agroturismo

El Camino del Agua continua por El Diamante, entre diques y canales, donde se distingue el cañón del río Diamante con su roja garganta cortada a pico. Los embalses Galileo Vitale y El Tigre son la antesala del Dique Los Reyunos de 734 ha. Al pie del cerro El Diamante, en la Pampa Amarilla, se levanta imponente la presa embalse Agua del Toro, a 1300 msnm., perfecto para los amantes de la pesca.

Aproximadamente a una hora de San Rafael se encuentra el cañón del Atuel, una verdadera maravilla geológica de millones de años de antigüedad con más de 50 km. de paisajes y formaciones coloridas que asombran a los visitantes. El viento y las aguas del río Atuel tallaron allí figuras conocidas como El Mendigo, el Bosque de Coníferas, los Jardines Colgantes, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos y El Lagarto, entre muchas otras. El cañón comienza en el Embalse El Nihuil, a 70 km. de la ciudad de San Rafael, y tiene su desembocadura varios kilómetros aguas abajo del Embalse Valle Grande. En este recorrido, con una profundidad promedio de 260 m., se encuentran centrales hidroeléctricas y embalses como Aisol y Tierras Blancas donde se puede practicar mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo y trekking, entre otros.

El Sosneado es una pequeña localidad de la zona cordillerana con paisajes ideales para realizar actividades al aire libre. Travesías 4x4, trekking, mountain bike y andinismo son algunas de las preferidas por los viajeros, a las que se suman cabalgatas que permiten llegar a la cueva del Indio, con testimonio de la presencia de los pueblos originarios en la región. La pesca en la laguna de El Sosneado es otro imperdible, además de la visita a las ruinas del antiguo Hotel Termas El Sosneado, que aún posee al aire libre las piletas de aguas templadas en funcionamiento.

General Alvear

general alvear mendoza

El departamento de General Alvear es la transición entre el paisaje cuyano y el pampeano, el último de los oasis mendocinos que nace junto al río Atuel, con sus balnearios, campings y clubes.

General Alvear se caracteriza por su perfil agrícola: predominan los cultivos de vides y frutales, y la ganadería de zonas áridas. Es famosa por sus ferias y exposiciones ganaderas, sus espectáculos artísticos y la exquisitez de los costillares al ensartador, gracias a los cuales ostenta el récord mundial por haber sido escenario de un asado multitudinario.

La Casa de la Cultura, el Museo Regional de Historia y Ciencias Naturales, la Plaza Departamental, la Municipalidad, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, sus antiguos bares y el Parque Pueblo Luna son algunos de los sitios a visitar en la ciudad de General Alvear. Hacia el oeste de la ciudad está Bowen, un lugar elegido por inmigrantes que arribaron en 1912. Allí destacan la iglesia ucraniana Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, la Parroquia de San Cayetano, la Plaza San Martín y el Museo del Inmigrante, además de varios servicios de turismo rural prestados por los colonos. La Colonia de San Pedro del Atuel es el escenario de la leyenda de Juan Bautista Vairoletto, afamado personaje que robaba a los ricos para repartir entre los pobres. Los amantes del enoturismo no deben dejar de visitar la ruta del vino de General Alvear que nuclea a más de 16 bodegas con visita turística. El departamento está ubicado en el Oasis Sur de la provincia, a 468 msnm., lo cual lo convierte en un terruño interesante para la producción de uvas de calidad, con predominio de las tintas como malbec, cabernet sauvignon y bonarda, esta última adaptada de manera extraordinaria al clima y distinguida con grandes premios a nivel mundial.

Malargüe

malargue en mendoza

Con la Ruta 40 como columna vertebral, Malargüe es una tierra rica en propuestas de aventura e historia, con una extraordinaria variedad de recursos turísticos. La mítica carretera recorre 250 km. de Norte a Sur, atravesando esta zona y articulando una gran trama de caminos pintorescos. Rumbo al sur se puede observar el volcán Malacara (de 1.800 msnm.), original por sus características hidromagmáticas. A pocos kilómetros se visita la Reserva Natural Laguna de LLancanelo, declarada sitio Ramsar por tratarse de uno de los humedales sudamericanos más ricos en avifauna, con 150 especies de aves entre las que se cuentan el cisne de cuello blanco negro y el flamenco. Con asombrosos paisajes, en el departamento se encuentra la zona más densa y variada de volcanes del mundo: la Reserva Natural La Payunia. Allí se puede observar la Pasarela, donde el río Grande se encajona en un cañón de basalto negro. La fuerza de los volcanes inundó extensos territorios con grandes mantos de lava creando formaciones basálticas que conforman un paisaje semilunar. Aquí se destaca el volcán Santa María, por las Pampas Negras, el Payún Liso y el imponente Payún Matrú.

En Malargüe los viajeros pueden realizar también un interesante circuito histórico, cultural y científico. La ciudad y sus alrededores ofrecen una excelente oferta que abarca pasado y futuro, aventura y descanso, ciencia y religión, paisajes increíbles y servicios turísticos especializados. El recorrido puede comenzar en El Parque del Ayer, parte de la Estancia de Rufino Ortega, hoy el corazón de la ciudad con su bosque de pinos, cedros y cipreses. Allí es posible visitar el Molino Histórico Rufino Ortega (declarado Monumento Histórico Nacional) y el Museo Regional Malargüe, que expone piezas de gran valor arqueológico y paleontológico. Otros lugares de gran interés en la ciudad de Malargüe son el Centro de Congreso y Exposiciones Thesaurus, donde se realizan reuniones y congresos internacionales; la Torre del Reloj y la Plaza San Martín, original por sus esculturas alegóricas; la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario; el Observatorio Pierre Auger, proyecto astrofísico de nivel mundial; y el Planetario de Malargüe, único en Sudamérica.

Al suroeste, cruzando el río Malargüe, se puede arribar al dique Blas Brisoli, conocido por su criadero de truchas, coto de pesca y un restaurante con exquisita cocina especializada. Entre el río Malargüe y el arroyo Pincheira se encuentra la Reserva Natural Castillos de Pincheira, una formación tallada en la roca por la erosión del agua y el viento en un pintoresco paisaje con el arroyo y un puente colgante. Algunas de las actividades que pueden realizarse son trekking, ascensiones y paseos a caballo, además de probar la parrilla regional con el típico chivito malargüino. La localidad de El Sosneado está 51 km. al norte de Malargüe, en el encuentro de la RN 40, la RP 220 y el río Atuel. Subiendo por un camino de ripio que costea el río Atuel se accede a la cueva del Indio, con vestigios de culturas ancestrales; la laguna de El Sosneado, donde se puede realizar pesca y buceo; y a las ruinas del Hotel Termas El Sosneado con sus piletas de aguas termales al aire libre. Trekking, cabalgatas, mountain bike, pesca y andinismo son algunas de las actividades que se pueden realizar en esta zona. En su particular paisaje destaca el volcán Overo (4.000 msnm.). Los aventureros pueden realizar expediciones a la laguna del Atuel, las ruinas de las minas de azufre de Sominar y al famoso sitio donde se accidentó en 1972 el avión de los deportistas uruguayos, que sobrevivieron en el episodio conocido como “milagro de los Andes”, en Portezuelo de Las Lágrimas.

Al sur de la ciudad de Malargüe se encuentra el pueblo de Bardas Blancas, desde donde se llega al Paso Internacional El Pehuenche, corredor bioceánico que conecta con Talca en la Región del Maule, en un paisaje dominado por la silueta del cerro Campanario. Los más aventureros pueden seguir hacia el noroeste bordeando el río Grande por el bello paisaje del valle Noble, al pie del volcán Peteroa, y disfrutar del río y sus arroyos donde abundan las truchas y salmones.

Los valles cordilleranos

molles mendoza

Los Molles, Las Leñas y Valle Hermoso, paraísos para las actividades deportivas como el esquí y la pesca o el relax, son tres destacados valles cordilleranos del sur de Mendoza, en el departamento de Malargüe.

En Los Molles se destacan las aguas termales con excelentes propiedades, que se encuentran complementadas con el alojamiento y la gastronomía con los infaltables chivos y truchas de la región. En esta zona se destacan el Pozo de las Ánimas y por el camino de El Infiernillo, cruzando el puente del Río Salado, la cristalina laguna de la Niña Encantada.

El Valle de Las Leñas es uno de los centros de esquí más importantes de Argentina, por la calidad de su nieve y la extensión de sus pistas. Sus servicios incluyen desde hotelería 5 estrellas hasta todo tipo de espacios para el esparcimiento de los esquiadores y sus familias. En verano se puede acceder al Valle Hermoso para actividades de aventura como buceo, canotaje y pesca.

Fuente Ente Mendoza Turismo

Fecha de Publicación: 09/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cataratas-del-Atuel 3 lugares increíbles en San Rafael
Planetario de Malargüe ¿Sabías que en Malargüe existe un planetario?
General Alvear El santo bandido de General Alvear

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Silvina Ocampo Silvina Ocampo. Tan desarticulada

Desarticulada era una de la autodefinicaciones favoritas de Silvina Ocampo. Su escritura corroe las...

Arte y Literatura
Teatro Abierto Teatro Abierto 40 años. La máquina cultural

El movimiento de las tablas argentinas que enfrentó a la dictadura. La resistencia ciudadana que mod...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - Yoga Challenge - Quinta parte Quinta práctica del Reto Yogui

Avanzamos con el reto. ¡Vamos que falta poco para el final!

Empresas y Negocios
Mural Unicornio Mural, un nuevo unicornio argentino

La empresa que digitalizó las pizarras de las salas de reuniones ya está valuada en más de 1000 mill...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades