clima-header

Buenos Aires - - Jueves 26 De Mayo

Home Turismo Mendoza La Payunia, un verdadero campo volcánico

La Payunia, un verdadero campo volcánico

Un increíble ambiente volcánico encajado en la precordillera. Las vistas de La Payunia ofrecen la impresión de replegarse a los orígenes de la Tierra.

Mendoza
mujer caminando cerca de volcán en La Payunia

Si de atractivos naturales se trata, el departamento de Malargüe es el más importante de Mendoza. Pero, en este caso, nos ocupamos de uno en particular: la Payunia. Cubierto de lava volcánica seca, su color negro hace de este terreno un paraíso para los expertos, pero también para los turistas. Se llega por la Ruta Nacional 40 y luego por la Ruta Provincial 186, y se encuentra a 160 km de la ciudad de Malargüe. Fue nominado a la UNESCO en 2011, como Patrimonio de la Humanidad.

Respecto al origen del nombre, hay discrepancias. Algunos dicen que provine del pehuenche "Payen", y se refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Sin embargo, en mapuche nativo, Payén y Payún significan "Barba".

Su gran territorio este colmado de volcanes que dejaron maravillosas geoformas. Por las particularidades de su relieve, es considerada como uno de los campos volcánicos más grandes de América del Sur. Posee, en promedio, 10,6 volcanes cada 100 km cuadrados. Los más importantes son el Payun Matrú, cuyo diámetro en la base es de unos 30 kilómetros y su altura es de 3750 metros sobre el nivel del mar. Y, por otro lado, tenemos el Payun Liso de altura similar. Con 800 conos volcánicos contados, su diversidad convierte a la región en un paraíso para los expertos.

Su principal atractivo está dado por las extensas planicies de lava negra, que provocan la sensación de estar visitando un planeta desconocido o el lado oscuro de la luna. La Payunia contiene, además, los rastros del "rio" de lava más grande del mundo, que se extiende por 181 kilómetros, incursionando en territorio pampeano.

vista de volcanes en La Payunia

Flora y fauna

Dentro de la flora de la Payunia se encuentran matorrales, colimamil, retamillo, algarrobos, paragüilla, jarillas, coiron y melosa. La fauna del lugar posee al menos 70 especies distintas y 37 son consideradas con alta probabilidad de avistamiento. Entre ellas, encontramos el cóndor, puma, choique, aguila mora, zorros y guanacos en cantidad. Esta Reserva Natural fue creada en 1988 y en 2010 se declaró "Area Natural Protegida", alcanzando una superficie de 450.000 hectareas.

El recorrido está disponible todo el año, pero solo autorizado por el Departamento de Turismo de los guías de Malargüe. Puede realizar actividades como trekking, safaris fotográficos, observación de vida silvestre, cabalgatas y caminatas en vehículos 4 × 4. Si bien la reserva se encuentra abierta todo el año, la mejor época para concurrir transcurre entre marzo y octubre, debido a las altas temperaturas de los meses de verano.

Fecha de Publicación: 27/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Paseo-Tromen El espectacular Circuito Transcordillerano
Ruta-40 La mítica ruta 40 en su paso por Mendoza

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Juan Carlos Distéfano Juan Carlos Distéfano. Escultor de lo que pasa en la calle

El artista argentino hace una crónica cruda y bella de los sucesos de un pueblo. “La memoria residua...

Historia
Camino a la Revolución de Mayo Camino a la Revolución de Mayo

Los patriotas el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires subían el primer peldaño a la libertad de una ma...

Arte y Literatura
Haroldo Conti Haroldo Conti. El hombre en su totalidad es una causa

El Boga, los Orestes, El Viejo de “Todos los veranos”, personajes de carne viva que el escritor pone...

Tradiciones
Locro El Locro

Con toda certeza el éxito del locro tiene que ver con su capacidad de incorporar ingredientes difere...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades