Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La parroquia de los mendocinos, por excelencia

Majestuosa. Imponente. La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes es la iglesia más visitada, domingo tras domingo. Te contamos su historia.

Entre todas las parroquias, santuarios e iglesias en general que existen en Mendoza, la de Nuestra Señora de Lourdes es la más concurrida. Miles de personas la visitan cada semana. No sólo para ir a misa, sino también para conocerla, pasar un buen momento de relajación espiritual y hasta para hacer un poco de turismo. Lo cierto es que, si los mendocinos pensamos en una iglesia, todos nos referimos a ésta. Está emplazada en el distrito de El Challao, en el departamento de Las Heras. Largas colas de autos y vehículos estacionados con demasiada antelación dan cuenta de la cantidad de personas que la visitan, sobre todos, los fines de semana.

Su historia

Emperatriz González de Ortiz, madre de cuatro hijas, tenía la costumbre de ir a rezar el rosario por aquellos lugares. Un día, una de las hijas le propuso a su mamá que pusieran una imagen de Lourdes sobre el cerro Bonete, lugar donde luego se implantaría el primer templo y que se asemeja a la gruta de Massabielle en Francia, donde la Virgen María hizo 18 apariciones. Por esa época se la conocía como la "Virgen del Hueco", porque estaba en medio de una roca excavada.
Con el tiempo, la devoción fue creciendo y gracias a la atención de los Padres Claretianos se levantó una pequeña capilla y posteriormente se construyó un templo en dos etapas, de 1933 a 1941 y de 1941 a 1978. Hasta culminar en el actual templo, cuyas obras terminaron en 2010. Cuando los sacerdotes claretianos lo tomaron, intuyeron que iba a ser una obra muy grande desde lo espiritual, pero también lo fue desde lo arquitectónico.

Arquitectura

El santuario de la Virgen de Lourdes está ubicado en El Challao, a unos 7 kilómetros del centro de Mendoza. Es un moderno edificio, de gran tamaño construido en forma de teatro griego. Posee estructura de hierro y cerramientos totalmente vidriados y se encuentra decorado con las estaciones del viacrucis grabadas en los vidrios. Su interior es muy amplio y cómodo, permitiendo alojar gran cantidad de personas cómodamente sentadas. Hay una tienda de recuerdos y también un amplio estacionamiento exterior. A uno de sus lados se encuentra la antigua capilla.
Además, en las afueras a la parroquia hay mesas y bancos de concreto para sentarse a comer algo. También hay baños y puestos para comprar algún recuerdo y colaborar con la gente de la zona.

Circuito Turístico

La parroquia de Nuestra Señora de Lourdes forma parte de un circuito turístico que se presenta en esta zona de El Challao. Para llegar a ella es necesario pasar por el tradicional, pintoresco y ostentoso barrio privado Dalvian que, con sus majestuosas casas, ofrece una postal imperdible en el lugar. Luego encontramos cámpines, el autocine El Cerro, locales bailables y entretenimientos para toda la familia como La Alfombra Mágica.
Seguidamente, una enorme rotonda nos llevará al ingreso hacia la parroquia. Pero, si continuamos por la misma ruta, llegaremos al restaurante Terrano y al albergue transitorio San Isidro. Además, esta es la misma ruta que nos dirige hacia el mítico Cerro Arco y, por último, nos lleva al Mirador.
Con toda esta oferta turística, sería muy apropiado que, si decidimos visitar el santuario, programemos un par de horas más para tener tiempo de asistir a los otros destinos.

Miles de fieles

Con motivo de celebrar un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen María a Santa Bernardita en Francia, cada 11 de febrero, miles de fieles mendocinos asisten a la parroquia para venerar a Nuestra Señora de Lourdes y realizar diferentes peticiones. La procesión consiste en concentrarse en los Portones del Parque y, desde allí, caminar durante casi 3 horas por los 7 kilómetros que hay hasta el santuario.

Rating: 0/5.