clima-header

Buenos Aires - - Sábado 15 De Mayo

Home Turismo Mendoza La fuente del vino en San Rafael

La fuente del vino en San Rafael

Bodega Labiano se ha instalado, como referente en la producción de vinos y en el enoturismo. La fuente del vino es su atracción principal.

Mendoza
La fuente del vino en San Rafael

El departamento de San Rafael, 250 kilómetros al sur de la Ciudad de Mendoza, ofrece una gran cantidad de bodegas con vinos de primer nivel. Sin embargo, por ser un lugar netamente turístico, estas bodegas también han sabido explotar esa parte, enmarcándose así en lo que se conoce como enoturismo o turismo enológico. Esta forma de tomar contacto con turistas y potenciales clientes es lo que ha potenciado Bodega Labiano desde hace algunos años. Pero, como herramienta principal, diseñaron y construyeron la “Fuente del vino” en sus instalaciones.

Historia

Para conocer más sobre esta bodega y sus ideas sobre la vitivinicultura y el enoturismo, hablamos con Oscar Labiano. Él nos contó que, como la gran mayoría de las bodegas mendocinas, Bodega Labiano encuentra sus inicios en inmigrantes europeos. “Se fundó en 1925 por inmigrantes españoles. Hipólito Labiano venía de Navarra, y junto con sus hijos crean Bodega Labiano. Tiempo más tarde queda al mando Francisco Labiano, que era el hijo mayor y que es mi abuelo. Así comienza la historia con una empresa que se llama Francisco Labiano S.A., creada en 1972”.

Algunas bodegas en Mendoza compran la uva a diferentes productores, otras, en cambio, tienen sus propios viñedos. “La bodega, en la actualidad cuenta, con 30 hectáreas de viñedos, todos en la zona de Rama Caída. Aunque en el pasado tuvo muchos más. Llegamos a tener 200 hectáreas. En el camino hubo crisis y reconversión vitivinícola, lo cual achicó mucho la tenencia de viñedos de la empresa”, comenta Oscar sobre el origen de su materia prima.

Hasta el 2005, la empresa, además de vinos, también se dedicaba a la fruta disecada. Fue por esos mismos años cuando los vinos de Bodega Labiano comenzaron a venderse por todo el mundo. “En su momento exportamos vinos a varios países como Rusia, Estados Unidos, Panamá o China”.

Turismo del vino

El concepto de enoturismo ha cobrado mucha fuerza en los últimos 20 años. La gente visita zonas vitivinícolas para instalarse en las bodegas a probar y comprar vinos, pero, en algunos casos, también pueden comer y hasta pernoctar. “En 2008 comenzamos con el enoturismo, con mucha fuerza. Arrancó gradualmente, pero en la actualidad recibimos 150 mil personas por año, siendo así una de las bodegas con más turismo en todo el país”, dice, orgulloso, Oscar. Y no es para menos.

La vedette

Hay un atractivo especial en Bodega Labiano. Uno que capta los flashes y las miradas de los visitantes, se trata de la Fuente del vino. “La fuente del vino fue creada hace 10 o 12 años, aproximadamente”. Sin embargo, para la desilusión de aquel a quien le gusta empinar el codo, “lo que lanza no es vino, sino agua con colorante. No podría ser vino con las características de funcionamiento que tiene la fuente porque se oxigenaría totalmente el vino, transformándose en vinagre al poco tiempo”. Y, sobre la preferencia que muestran los turistas ante la fuente, agrega: “Es muy visitada por todas las personas que llegan a la bodega. Es el punto neurálgico desde donde comienzan las visitas. Es la atracción número uno”.

Y en Bodega Labiano han sabido explotar el interés que despierta la fuente en los clientes. “Nosotros contamos con la marca ‘La fuente del vino’ en una línea de vinos. Y ahora estamos inaugurando una cadena de vinerías con ese nombre también”.

Finalmente, en cuanto a su construcción, Oscar recuerda: “La fuente fue diseñada por una artista local que se llama Daniela Merenda. Tiene hojas en hierro y está hecha en pórfido de la zona de San Rafael, de los Jilgueros. Es una piedra hermosa, púrpura, que está presente acá en los cerros sanrafaelinos”.

Fecha de Publicación: 06/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Pablo Lamelas El médico que tenía todo en Canadá, pero quiso volver

Pablo es un gran cardiólogo rosarino. Muy requerido en Canadá, no cambia su ciudad natal.

Tradiciones
Guaymallén Mendoza Guaymallén, mucho más que un alfajor

El nombre Guaymallén no solamente hace referencia a los alfajores argentinos más populares, sino tam...

Arte y Literatura
Pedro Bonifacio Palacios Almafuerte: no te des por vencido, ni aun vencido

Una rareza el poeta, maestro y orador Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. Olvidado por las modas l...

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades