Buenos Aires - - Domingo 20 De Septiembre

Home Turismo Mendoza La Fiesta de los mendocinos

La Fiesta de los mendocinos

Seguro alguna vez escuchaste hablar sobre la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es la joya de los mendocinos. La fiesta de los cosechadores.

Mendoza
vendimia

Es un espectáculo artístico de alto nivel internacional. Su preparación requiere de mucho tiempo, esfuerzo y presupuesto. Los mejores directores, actores, músicos, bailarines y artistas en general anhelan participar alguna vez en la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Es una de las cosas que identifican a Mendoza en el resto del mundo. Sin embargo, en su esencia, la Fiesta tiene otro objetivo. Como lo marca su nombre, el espectáculo busca poner en valor el esfuerzo de miles de cosechadores de la época de vendimia. Porque a eso se refiere “vendimia”, es la época de cosecha de la uva.

La Fiesta se realizó por primera vez en 1913, pero solo para celebrar la finalización de la cosecha, en abril. Recién en 1938 se llevó a cabo en un escenario y con innovaciones artísticas.

Fecha y lugar

Así, es fácil comprender la fecha en la que se lleva a cabo, el segundo fin de semana de marzo. Es que la cosecha de la uva comienza en enero y termina en abril, pero el punto álgido de este trabajo se da en el tercer mes del año. Por eso, en esa fecha, el teatro griego Frank Romero Day se viste de gala. Es el único momento del año en que se usa este escenario, algo a corregir como mendocinos. Como su nombre lo indica, se trata de un teatro al estilo griego, con un escenario enorme, con desniveles y gran altura, rodeado de gradas en forma de medialuna, con capacidad para más de 15 mil personas.

Preparación

Como se ha explicado, la Fiesta de la Vendimia es un espectáculo cultural que ningún protagonista de la escena mendocina se quiere perder. Por eso se prepara con un año de antelación. Para ello, las autoridades de Cultura de la provincia convocan a todos los realizadores artísticos, teatrales o audiovisuales, a que presenten propuestas de guión, con hilo argumental, sonido, vestuario, etc. Tiempo después se da a conocer al ganador y este comienza la puesta a punto.

A mediados de enero se realizan los castings de Vendimia. De igual manera que con el director, las autoridades convocan a todos los bailarines y artistas en general para que se presenten en audiciones ante un jurado. Serán los artífices del director y la obra previamente seleccionada.

No es una sola noche

Desde hace muchos años, la Fiesta no se limita a solo el acto central del sábado por la noche. En realidad, es toda una semana que empieza con la Bendición de los Frutos. Continúa con Carrusel y Vía Blanca. Finalmente, llega el acto central, el sábado, mientras que el domingo y lunes se llevan a cabo lo que se conoce como la primera y segunda repetición. En estos últimos dos casos se repite de manera idéntica el espectáculo teatral, pero, al final, bandas de nuestra cultura popular nacional se presentan en el escenario.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

mendoza-en-motoLos 5 mejores caminos de Mendoza para recorrer en moto
san-rafael-peatonalSan Rafael, un lugar mágico en Mendoza

Fecha de Publicación: 23/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Historia
Un hombre que dejó su huella en Un hombre que dejó su huella en Tierra del Fuego

El legado de Ernesto Manuel Campos continúa vigente en la isla.

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Eduardo Castex celebra los 112 años ¡Feliz aniversario, Eduardo Castex!

Eduardo Castex celebra los 112 años de su fundación.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades