clima-header

Buenos Aires - - Viernes 25 De Junio

Home Turismo Mendoza La ciudad de 5 plazas

La ciudad de 5 plazas

En Mendoza hay 5 plazas que son claves para ubicarse en la ciudad y no morir en el intento. ¿Sabés cuáles son? Te lo contamos.

Mendoza
La ciudad de las 5 plazas

La ciudad de Mendoza fue estratégicamente diseñada en cuanto a su ordenamiento territorial y distribución urbanística. Es que a los edificios y el cemento que la componen (sin ser una metrópolis) había que sumarles algún componente verde. Y esto no fue solo por un tema cromático o de ornamentación, sino que las 5 plazas que se ubican en el centro de la ciudad hacen un aporte sustancial para la renovación del oxígeno de Mendoza.

Antes de describir estos espacios verdes, hay un tema a destacar. Hemos dicho que las plazas están ubicadas estratégicamente. Esto es porque, si se mira desde arriba, o con Google Maps, podremos ver que la Plaza Independencia, la más grande de las 5, está emplazada en el centro. Mientras que las otras cuatro se ubican una en cada “vértice” de un enorme cuadrado imaginario. Para mayor claridad, acceda aquí.

En realidad, las plazas constituyen el damero planificado por Balloffet para la ciudad nueva posterior al terremoto de 1861.

Plaza Chile

Su perímetro lo conforman las calles Gutiérrez, Perú, Necochea y 25 de Mayo.Se le impuso este nombre en 1863, en agradecimiento por los auxilios médicos prestados por el país vecino a las víctimas del terremoto que asoló Mendoza en 1861. En el costado sur, hacia la calle Gutiérrez, se levantó un monumento obra del escultor chileno Lorenzo Domínguez, que simboliza la amistad y hermandad entre Argentina y Chile, representada por los dos libertadores, San Martín y O’Higgins, cuyas manos derechas están unidas sobre el pomo de una espada. La fuente central se colocó a nivel y fue redecorada con motivos venecianos con los colores de Chile, también se nivelaron los pisos para hacer que la plaza sea accesible a todos los visitantes.

Plaza Italia

Está rodeada por las calles Montevideo, San Lorenzo, 25 de mayo y Perú. La plaza en sí es un monumento a la comunidad italiana que influyó, en gran medida, en la vida en la provincia de Cuyo de Mendoza. Cuenta con monumentos, como la estatua de Rómulo y Remo, amamantados por la loba romana. Esta escultura fue diseñada por Luis Perlotti y representa la historia de la fundación de Roma. La fuente central de la plaza está decorada con piedra cantera de estilo italiano. Los bancos ubicados junto a la fuente son el sitio ideal para leer un buen libro o simplemente sentarte a disfrutar del paisaje.

Plaza San Martín

La rodean las calles Av. España, Necochea, 9 de Julio y Gutiérrez.La estatua del General San Martín es obra del escultor José García es réplica de la original, de José Luis Daumas, que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal. Esta muestra la figura de San Martín, montando en un caballo, con su dedo índice señalando hacia el oeste, el lugar por donde se hizo el cruce. Está hecha en bronce fundido. En la plaza también existe un monolito erigido en 2011 en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y que fue realizado por internos del penal San Felipe. La apariencia actual, del año 2018, la muestra libre de barreras arquitectónicas ya que se unificaron los niveles de veredas con las calles perimetrales, soterrando las instalaciones aéreas preexistentes.

Plaza España

Las calles Montevideo, España, San Lorenzo y 9 de julio dan lugar a este espacio verde. Su monumento fue realizado en mármol travertino de San Juan. Se destaca una figura de mujer que simboliza a España, grande y poderosa, y la mujer más joven representa a la Argentina, símbolo de pujanza y energía. Este año, la plaza completa fue remodelada, manteniendo la fachada y el aspecto clásico colonial.

Plaza Independencia

Es la más grande de las 5 plazas de la ciudad. En realidad, son 4 manzanas en una gran manzana. Sus calles delimitadoras son Patricias Mendocinas, Rivadavia, Chile y Espejo. En sus primeros años, la Plaza –que llamaban parque– estaba demarcada por una balaustrada y tenía en el centro un lago artificial, que era su mayor atracción. Para evitar accidentes fatales, en 1886 el lago fue reemplazado por una fuente ornamental, que se retiró en 1927, cuando se colocó la piedra fundamental del nuevo Palacio de Gobierno.

A mediados de los 90 se comunicó la Plaza con la Avenida San Martín mediante el Paseo Sarmiento, se inauguró la remodelación del Museo Municipal de Arte Moderno y se refaccionó el teatro Julio Quintanilla. El 5 de mayo de 1995, luego de nuevas obras de remodelación, fue inaugurada la Plaza, proyecto de la Arq. Nilda González, adecuada a los requerimientos de uso sin modificar el carácter de identidad que adquirió hace más de 50 años.

Fecha de Publicación: 28/04/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Termas de Cacheuta Mendoza ¿Hay aguas termales cerca de Mendoza?
Memorias de una geisha Memorias de una geisha en Mendoza

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Ernesto-Sábato Ernesto Sábato: un escritor de la tragedia argentina

Ernesto Sábato, escritor argentino que con solamente tres novelas, y algunos poemas, se hizo de un l...

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades