clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 17 De Julio

Home Turismo Mendoza Historia y arqueología

Historia y arqueología

El área fundacional de Mendoza se ha transformado en un museo que alberga vestigios de casi 500 años de existencia. La historia y la arqueología viven allí.

Mendoza
Historia

La Ciudad de Mendoza fue fundada en el año 1561 por Pedro del Castillo. No obstante, en 1861, un cruento terremoto arrasó con todo lo que existía en nuestra ciudad, dejando algunas ruinas como recuerdos de nuestros años fundacionales. Acertadamente, el Estado mendocino se ha encargado de poner en valor todo este material para que nunca olvidemos de dónde venimos. La historia y la arqueología encontraron su lugar en el Museo del Área Fundacional.

Construcción de la plaza, el museo y obras en las ruinas

Cuando se remodeló la Plaza Pedro del Castillo, donde hoy se emplaza el museo, encontraron verdaderos tesoros en sus excavaciones, como los restos del Cabildo de la época colonial y la fuente que nutría de agua a sus antiguos pobladores. En este predio, donde se fundó la Ciudad de Mendoza, se encuentra el Museo del Área Fundacional (MAF) en el que se puede apreciar, en su interior, excavaciones con vestigios de la antigua ciudad. Un lugar donde la historia y la arqueología han hecho su trabajo. Además, cuenta con diseño expográfico para públicos con movilidad reducida y dificultades visuales

Este es un museo arqueológico y sitio de interpretación, único en su tipo en la ciudad. Su objetivo principal es el de proteger y exhibir los restos materiales hallados en el lugar, pertenecientes a nuestro patrimonio. Las salas de exposición permanente exhiben, a través de diversos medios didácticos, las fases del poblamiento territorial mendocino y el crecimiento de la Ciudad.

Cámara Subterránea

La Cámara Subterránea protege las ruinas de la fuente construida en 1810, cuya función era abastecer a la población de agua proveniente de manantiales del Challao, situado 12 km al oeste de la Ciudad. El agua discurría por un acueducto cuyos restos también se pueden apreciar en esta cámara. Información obtenida gracias a la historia y la arqueología que se estudia en el lugar.

Por encima de la fuente del siglo XIX se conserva otra de 1930. Muy cerca de ese espacio y un metro por debajo del nivel, los restos de un hornillo proporciona la evidencia de la presencia Huarpe en nuestro suelo 2000 años antes de la conquista, según la historia y la arqueología del lugar.

Datos de Interés

Dirección: Alberdi y Videla Castillo. Mendoza Ciudad.

Horario de atención: consultar, según la disposición provincial en cuarentena.

Fecha de Publicación: 27/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
Jorge Horche Pensamientos sobre una muerte absurda

No es la primera vez que muere alguien que no debía morir, si es que Dios no tiene un plan. Y lament...

Nostálgicos
El mercado

Hoy, la tecnología nos proporciona los espectaculares hipermercados donde hay de todo, excepto diálo...

Biografías
René Favaloro René Favaloro: Rey de Corazones

Favaloro fue un hombre recto que nunca dejó de ser un médico rural. Y el argentino que hizo el mayo...

Historia
Hipólito Yrigoyen. El adiós Hipólito Yrigoyen. El adiós al Padre de la Democracia

El líder del radicalismo insufló el rumbo democrático que la victoria de Raúl Alfonsín coronó en 198...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades