Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El primer complejo de deportes al aire libre

Wakeboard, ciclismo, escalada, skate y otros deportes se pueden practicar en un solo lugar, en El Roble Wake Complex.

A 13 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en el departamento de Maipú, se encuentra un predio donde, desde el 22 de enero, funciona el primer complejo de deportes al aire libre de Mendoza. Toda la adrenalina de los deportes extremos se concentra en un solo espacio.

Germán Griffouliere es uno de los mentores y fundadores de es complejo tan innovador. En Mendoza existe mucha gente amante de los deportes náuticos, como el wakeboard (esquí acuático sobre una tabla) y, hasta el momento, sólo existe el dique El Carrizal para practicarlos, al menos en el Gran Mendoza. Por eso, la opción de este complejo será muy valorada por todos.

“El proyecto consiste en una laguna de 200 metros, donde se puede practicar el wakeboard, en una modalidad distinta de lo que es la lancha, como se practica en El Carrizal. Son dos torres con un cable de tiro que te lleva y trae permanentemente, en una laguna que está llena de módulos como rampas o sliders. Así, la laguna está en un nivel más interesante para los más experimentados y profesionales. Pero también está preparada para principiantes”, aclara Germán, para que nadie se espante. Es decir que, si sos un amante del agua, pero no sos muy aficionado o practicante de estas disciplinas, también tendrás un lugar.

Todo el público será bienvenido, “hay profesores, rental, clases y todo para el desarrollo de este deporte. También hay otro tipo de atracciones porque no se trata de un wake park, sino que es un complejo de deportes. Por eso hay un circuito de bicis de modalidad pump trike (pistas especiales con ondulaciones), que es similar al pump trak. También habrá un half, que es un mini ramp bastante más grande, para niveles más profesionales, palestra y un mini ramp para skaters”.

Altas expectativas

Después de tanto tiempo de trabajo, “las expectativas son muy altas. Sobre todo, por el tiempo que nos ha llevado hacer el proyecto. Esto nace de un grupo de amigos que practicamos todo tipo de deportes al aire libre en Mendoza, como snowboard, escalada, wakeboard. La idea principal desde que hicimos este proyecto era dar nuestro granito de arena para ampliar el abanico de posibilidades de deporte outdoor en Mendoza”.

El lugar y el consumo del agua

Mendoza es una provincia en donde el agua escasea, por eso, este tipo de complejos es mirado de reojo por más de uno, ya que se utiliza mucha agua. Sin embargo, Germán fue muy consciente con su idea: “Este proyecto fue construido en una finca de 9 hectáreas, pero actualmente tenemos ocupadas 2. Para esto hicimos una laguna completamente impermeabilizada, con 800 micrones de geomembrana. Esto permite que el agua no se filtre. La laguna tiene 200 metros, por 40 metros, por 1.50 metros, lo que implica 12 mil metros cúbicos. Eso lo pudimos llenar en 4 meses, con el permiso de riego que tenemos actualmente, sin desabastecer de agua al resto de finca que queda. En estas dos hectáreas tenemos todo un sistema de riego por aspersión. Y en cuanto al resto del terreno, estamos haciendo un sistema de riego por goteo, para mayor aprovechamiento del recurso. Así es como hemos construido, sin tener que pedir permisos especiales, sino con el uso normal de agua que ya tenía esta finca”.

Anotalo. Ya tenés una actividad más para hacer en Mendoza, cuando vengas a visitarnos.

 

Rating: 0/5.