clima-header

Buenos Aires - - Viernes 24 De Septiembre

Home Turismo Mendoza El molino harinero de San Martín

El molino harinero de San Martín

Está ubicado en una vieja casona de Junín. San Martín mandó a construir un molino harinero para aprovisionar de pan a esta zona olvidada de Mendoza.

tag-posta
Mendoza
El molino harinero de San Martín

El departamento de Junín se ubica a 50 kilómetros hacia el este de la Ciudad de Mendoza. Turísticamente, ofrece muchas actividades al aire libre y, como no podía ser de otra manera, también ofrece visitas a bodegas. A Junín se lo conoce como “El jardín de Mendoza”, ya que casi la totalidad de su territorio está cultivada, algo inusual en el desierto que habitamos. Sin embargo, posee un patrimonio histórico muy importante para los mendocinos. En él se ubica la vieja casona donde San Martín instaló un molino para obtener harina de trigo. El objetivo del molino harinero era abastecer de pan a esa zona de Mendoza ya que, por su lejanía, quedaba afuera de cualquier logística de reparto de aquella época.

Historia

Corría el año 1814. José de San Martín fue nombrado Gobernador Intendente de Cuyo. En su traslado hacia Mendoza, sitio neurálgico del territorio que estaba presto a gobernar, hizo una parada técnica en Junín. Cuentan los historiadores que quedó maravillado con la zona y, si bien no volvió nunca para vivir allí, sí se acordó de sus pobladores y tomó algunas decisiones en beneficio de ellos. Tal fue la decisión de instalar un molino harinero, el cual está ubicado en el Solar Histórico de Junín, que hoy puede ser visitado.

Mucho más que un molino

El Solar Histórico de Junín es un complejo edilicio que posee en su interior un museo colonial, una fábrica aceitera, un molino antiguo, una bodega histórica y un santuario. El molino es un monumento histórico, creado en 1818 y que homenajea la etapa de San Martín en la región. Funcionaba gracias a la fuerza de la cascada del canal de agua Acequia de la Patria, construida también por San Martín para regar los viñedos.

El Solar Histórico fue acondicionado y restaurado para que los turistas puedan visitar todas las instalaciones, las galerías, el patio central y la sala de cata de vinos, e incluso probar y llevarse productos artesanales locales. La arquitectura es típicamente colonial, exhibiendo unos techos de caña y barro, y muros de adobe y ladrillo. Además, posee balcones con ventanas y rejas de hierro, carpintería y baldosas típicamente criollas y paredes sin pintar.

En la bodega era habitual realizar la pisada de la uva y el cabernet de las reinas, para lo cual es necesario instalar cubas enormes donde las reinas departamentales pisan la uva para comenzar a preparar el vino patero. Es parte importante de la tradición vitivinícola de la provincia de Mendoza, y de la fiesta de la Vendimia.

El museo familiar del Solar tiene fotografías, libros, documentos y objetos de la antigua bodega. También hay un lugar destinado a agasajar a invitados especiales, y objetos del antiguo molino harinero creado por San Martín. El Solar está ubicado en la Villa Orfila, a 8 kilómetros de Los Barriales.

Villa Orfila

El predio de la denominada Villa Orfila, donde se emplaza la casona, contiene, entre sus límites, a la conocida capilla de San Cayetano. Ésta fue donada por Enrique Orfila en 1929 y cada 7 de agosto acuden miles de fieles en procesión de antorchas. También la fábrica de aceite de oliva, hoy en desuso, la casa patronal y las viviendas, que en alguna época habitaran los empleados de la casa de vinos, entre otras edificaciones, y el criadero de caballos peruanos a la vera del canal matriz, componen esta Villa.

 

Fecha de Publicación: 23/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Por qué San Martín es nuestro héroe máximo? ¿Por qué San Martín es nuestro héroe máximo?
Cataratas-del-Atuel 3 lugares increíbles en San Rafael

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

Historia
Batalla de Curupayty Batalla de Curupayty. Qué importa un brazo si es por la Patria

La peor derrota del ejército argentino en un lodazal sudamericano es silenciada pese a que ese día l...

Conocimiento
Finalsitas 50 mejores maestros Dos docentes argentinas, entre los 50 mejores maestros del mundo

El Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la educación”, tiene este año a dos docentes argen...

Historia
Nunca más Nunca Más. El libro que cambió un país.

Cuando el 20 de septiembre de 1984 Ernesto Sábato entregaba el informe de la CONADEP dos cuestiones...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades