clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Enero

Home Turismo Mendoza Dos circuitos rurales que no te podés perder

Dos circuitos rurales que no te podés perder

El departamento de Lavalle propone una opción turística diferente. Ofrece dos circuitos rurales para conectarse con los paisajes, la vida y las costumbres del campo.

Mendoza
Dos circuitos rurales

A 35 kilómetros hacia el norte de la Ciudad de Mendoza se emplaza el departamento de Lavalle. Famosos por sus melones y sus chivos, los lavallinos también han sabido explotar otro tipo de turismo, el rural. Es que, Lavalle, se caracteriza por ser el lugar con mayor historia viva de los huarpes y los pueblos originarios de nuestra provincia. Explotando eso, más los paisajes de campo y la hospitalidad de sus habitantes, ofrecen dos circuitos rurales altamente recomendables.

Los circuitos

El primero, con atención personalizada, en un ambiente, tranquilo, seguro y en armonía con la naturaleza, está en el pueblo originario de La Asunción. Éste se ubica a 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza. En él, el trabajo familiar se ha transmitido y mantenido de generación en generación. Son 5 los grupos familiares que habitan la zona, respetando y compartiendo la verdadera cultura huarpe. La gente de La Asunción ofrece propuestas gastronómicas con comidas típicas como sopaipillas (también conocidas como torta fritas, cuya receta te dejamos acá). Pero, además, los lavallinos de esta zona también presentan talleres de trenzado en cuero, representación artística de viejas leyendas de la zona, cabalgatas y, por su puesto, alojamiento. Los turistas que llegan hasta el lugar se van con las expectativas colmadas. Saben que no van a encontrar lujos o entretenimientos ostentosos. Por el contrario, llegan a la espera de tener que investigar y buscar atracciones autóctonas. Sin embargo, los anfitriones los están esperando y, por eso, terminan recibiendo una opción turística mucho más interesante de lo que pensaban hallar.

Pero eso no es todo. En distintas épocas del año, aquí hay diversas ofertas culturales programadas que pueblan de turistas la zona. La fiesta de la virgen de La Asunción, a mediados de agosto, es uno de esos hitos.

Por otro lado, existe la red de turismo rural que se compone de siete distritos, entre urbanos y rurales. En este sentido, es importante mencionar que Lavalle apunta su matriz productiva a la producción del campo, cuando solamente el tres por ciento de su suelo pertenece a un oasis, con características para la producción agropecuaria. El resto del territorio es un verdadero desierto.

En estos distritos tenemos la chance de conocer la alimentación y el folclore tradicional de la zona. Pero, además podemos degustar vinos caseros y aceites de oliva, con la explicación y la asistencia de sus hacedores. Por otro lado, es un lugar justo para conocer fincas, viñedos y hacer circuitos en bicicleta.

Participación municipal

La Municipalidad de Lavalle se ha convertido en una asesora de este grupo de personas que buscan ofrecerse como atractivo turístico con estos dos circuitos rurales. La propuesta concibe al turismo rural como una construcción colectiva y consensuada. De este modo, el perfil de los emprendedores que conforman el equipo es variado y para todos los gustos. En tanto, la oferta está destinada a quienes prefieren conocer atractivos autóctonos relacionados con la historia y la forma de vida de la comunidad local.

En esta propuesta el turista podrá ser protagonista de la producción agrícola y artesanal con sus métodos de cultivo, la crianza de los animales, las técnicas ancestrales de las artesanías autóctonas, la elaboración familiar del vino casero, degustación de miel, dulces biodinámicos, muestras de arte, actividades para niños y la apreciación de un paisaje apacible. 

Estas experiencias que conjugan naturaleza e identidad acercan al visitante a vivir la hospitalidad del hombre de la villa o el campo, con atención personalizada, participando de talleres de tejido en telar o el trenzado en cuero y, por supuesto saboreando la exquisita gastronomía tradicional.

 

 

Fecha de Publicación: 13/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

actores en escena San Rafael: la Carlos Paz mendocina
Tomás Jofré Mercedes, con aroma a galleta de campo y horno a leña

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
pool Bowling y pool, entretenimientos de la noche mendocina

Fueron las atracciones más destacadas. La noche mendocina ofrecía entretenimientos que se fueron per...

Salud y Estética
padre e hija en bici ¿Vacaciones con o sin actividad física?

El coach Patrick Sassoli nos da consejos para no perder el ritmo durante las vacaciones

Arte y Literatura
camargo José "Pelusa" Camargo: pasión por la pintura

El artista de San Luis José "Pelusa" Camargo asegura que lo suyo es una verdadera pasión por la pint...

Historia
fiebre amarilla Fiebre amarilla 1871: Buenos Aires, nunca tan cerca del infierno

500 muertos por día, setenta mil personas huyendo de sus casas, las memorias de la peor pandemia que...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades