clima-header

Buenos Aires - - Domingo 25 De Julio

Home Turismo Mendoza Capilla, laguna y desierto

Capilla, laguna y desierto

La Laguna del Rosario es uno de los pocos sitios turísticos que ofrece el departamento de Lavalle. Turismo religioso y trekking.

Mendoza

El norte de la provincia de Mendoza está olvidado, turísticamente hablando. El departamento de Las Heras es el único que ofrece un atractivo concreto, pero, si miramos en el mapa de Mendoza, lo hace en la localidad de Uspallata o con el cerro Aconcagua, que se encuentran al oeste y en la parte más austral de Las Heras. Mientras que Lavalle no es destacado por sus sitios turísticos. Por eso, la historia y la religión deben colarse al momento de hablar de un lugar visitado por turistas en el norte de Mendoza. Este es la Laguna del Rosario.

Se trata un conjunto de capillas, algunas lagunas secas y un paisaje desértico que se ubica en el secano lavallino, a 70 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Se accede al lugar por la ruta 40, tomando algunos desvíos hasta nuestro destino. El camino se compone de una picada que parte el desierto en dos, transitable para todo tipo de vehículos. No obstante, es una ruta obligada para los motociclistas, por lo que es muy común ver motos de todos los tipos y tamaños en esta zona.

Desde lo geográfico, ya se ha dicho que todo forma parte del enorme desierto de Lavalle. Pero esto se explica porque el oasis norte de Mendoza, compuesto por el Gran Mendoza y sus alrededores, se ubica entre la Cordillera de Los Andes y Lavalle, desviando el agua del río Mendoza y otros tantos, impidiendo su llegada a Las Heras y Lavalle. Por esto entiende que, antaño, posiblemente, la zona de la Laguna del Rosario, haya sido más húmeda y con haya contado con las lagunas que dan nombre al lugar.

Su historia

Al llegar al lugar, advertimos una atmósfera diferente. La falta de tecnología en el lugar genera la sensación de viajar en el tiempo, hacia la época en la que los colonizadores buscaban evangelizar a los pueblos aborígenes, entre otras cosas.

Las Capillas de Nuestra Señora del Rosario de Guanacache, junto con la Asunción de la Virgen del Tránsito y San José, constituyen un grupo humilde de templos conocidos como “Catedrales del Desierto de Lavalle”.

En 1601, Fray Juan Pérez de Espinosa, obispo de Santiago, dispone la fundación de once parroquias o doctrinas, en zonas aborígenes, para su evangelización. En Mendoza se establecieron cuatro, siendo las más antiguas la de San José de Corocorto La Paz y la que nos ocupa, Nuestra Señora del Rosario de Huanacache en Lavalle, a principios del Siglo XVII.

A mediados de 1750, se levanta una construcción con paredes de adobe y techos de caña, paja y barro muy similar a la Capilla de Nuestra Señora del Rosario actual. Sin embargo, el terremoto de 1861 la deterioró seriamente, siendo prontamente recuperada, con el original estilo arquitectónico que la distingue.

Actualmente, la práctica turística consiste en conocer la capilla, con sus 150 años de historia reciente, hacer algunos trekkings conocidos como “laguneros” y hacerse un buen asado en sectores donde los visitantes han armado algunos reparos para el fuego.

Fecha de Publicación: 17/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Esquina Corrientes La Esquina del turismo religioso y la naturaleza
Las Cuevas pueblo Las Heras ofrece visitas gratuitas a la Alta Montaña

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades