clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 08 De Febrero

Home Turismo Mendoza Blanco Encalada: montaña y río a 20 minutos

Blanco Encalada: montaña y río a 20 minutos

Sin demasiados planes y solo con lo puesto, podemos estar en la paz de la montaña y la tranquilidad del rio, a 25 kilómetros de la Capital.

tag-posta
Mendoza
blanco encalada en mendoza

Blanco Encalada es un pueblo del departamento de Luján de Cuyo. El río Mendoza es su opción hidrográfica. Pero también ofrece cabañas, hoteles, restaurantes, trekking, rafting, bares y montaña. Este lugar está de paso para quienes van a Cacheuta o a Potrerillos, pero muy pocos lo eligen como destino turístico. En esta nota trataremos de convencer a nuestros lectores de que Blanco Encalada es un sitio turístico por sí solo.

Las Compuertas

Blanco Encalada forma parte del distrito de Las Compuertas, uno de los 15 que conforman el departamento de Luján de Cuyo. Acentuando la premisa de que este departamento es el más turístico de Mendoza, Las Compuertas se presenta como una opción más para los cientos de miles de turistas que visitan nuestra provincia cada año. Se encuentra a la vera de la RP 82, la cual constituye su principal vía de comunicación vinculándola al este con Luján de Cuyo y al oeste con Cacheuta. El distrito está compuesto por zonas residencias y agrícolas. En lo agrícola se destacan viñedos y frutales. La producción vitivinícola cuenta con medianos productores y especialización en uvas finas.

Un poco de historia

Blanco Encalada es la localidad más importante de Las Compuertas. A mediados del siglo pasado, fue el destino preferido de los mendocinos. En esa época, hacer un viaje hasta Potrerillos, de 75 kilómetros de distancia, y con muchos tramos de tierra, no era para cualquiera. Por eso, Blanco Encalada era una opción más accesible. Se transformó en una zona residencial, en la que muchas personas construyeron sus casas de fines de semana o de vacaciones. Fue el momento en que empezaron a surgir los primeros complejos de cabañas.

Con el correr de los años, a la zona fueron llegando algunos restaurantes, proveedurías y bares. Con tantos vehículos que bajaban desde la ruta hasta el río Mendoza, se formaron algunos caminos que hicieron más concurrido el lugar. El plan era perfecto. Pasar el día en el río (como si estuviéramos en la playa) y volver a la noche a la casa para hacer un asado, jugar a las cartas y disfrutar de un cielo pulcro.

blanco encalada en mendoza

En la actualidad

Blanco Encalada ha dejado de ser uno de los destinos más elegidos por los mendocinos, al momento de vacacionar. Los avances en las rutas, la infraestructura y los vehículos más rápidos han hecho que la gente piense en una escapada a Potrerillos o a Cacheuta, a donde se llega en media hora. Y no piensan en Blanco Encalada, que se llega en 20 minutos y no ofrece un espacio importante para hacer un asado o un espejo de agua como el dique.

Sin embargo, los lugareños se han esmerado en mejorarlo. La inauguración del túnel para conectar Mendoza con Potrerillos por la ruta 82, en 2018, hizo que mucha gente volviera a utilizar ese camino. Así, si bien no se pernocta, al menos se frena a tomar un café, a comprar algo para comer o a tomarse unos mates al costado del camino.

Deportes de montaña

En lo que sí se mantiene fuerte Blanco Encalada es en los deportes de montaña. Existen dos o tres servicios fijos de rafting, con una propuesta fácil y accesible, para toda la familia. Pero, además, en la zona hay muchos senderos, donde cientos de mendocinos y turistas llegan todos los fines de semana para tener un poco de contacto con la naturaleza. Por último, el paisaje y la ciclovía hacen un combo perfecto para los ciclistas. Es muy común ver a mucha gente pedalear por la ruta 82 durante los fines de semana.

 

Fecha de Publicación: 26/01/2021

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

En-bicicleta-conociendo En bicicleta conociendo las bodegas
que hacer en bicicleta por mendoza En bicicleta a Cacheuta ¿y a Potrerillos?
que hacer en mendoza El boom de las playitas de río

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
cuento de verano de Estela Canto Un cuento de verano de Estela Canto

Entre las escritoras injustamente olvidadas, Estela Canto vibra en el aura de leyenda. Adorada y des...

Deportes
Messi 2026 Messi contra todos en Francia

La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...

Arte y Literatura
Lectura Gloria Alcorta La Gloria de Alcorta

Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...

Nostálgicos
Galería Sacoa Hace 60 años, Mar del Plata se convirtió en “Las Vegas” de los videojuegos

La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades