clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 20 De Octubre

Home Turismo Mendoza 5 cosas a tener en cuenta sobre el Cañón del Atuel

5 cosas a tener en cuenta sobre el Cañón del Atuel

El agua y el viento han generado formaciones rocosas de millones de años de antigüedad. El Cañón del Atuel es un verdadero señuelo para turistas.

Mendoza
Cañón del Atuel

Un paseo por el Cañón del Atuel. El plan perfecto para propios y ajenos, para sanrafaelinos y turistas. ¿Qué es? ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer? Acá, las respuestas.

  1. El río Atuel baja desde la Cordillera de Los Andes. Es contenido en la represa El Nihuil y, desde allí, desciende por 50 kilómetros hasta el embalse Valle Grande. El agua y el viento han erosionado la zona durante millones de años, generando el Cañón del Atuel. A partir de ello es que el camino va, permanentemente, paralelo y pegado al río.
  2. Se puede hacer en camioneta, auto, moto o bicicleta, pero siempre con paciencia. La idea es hacer un paseo tranquilo, parando en todos los lugares donde creamos conveniente sacar alguna foto o, simplemente, contemplar la naturaleza.
  3. Es muy común escuchar hablar de Los Nihuiles. Se trata de una sucesión de importantes aprovechamientos que se ubican a lo largo del cañón para generar energía y, también, para riego. Estos son Nihuil, Nihuil I, Nihuil II, Nihuil III, dique Valle Grande.
  4. El viento y las aguas del río Atuel tallaron, en otras épocas, sorprendentes figuras que hoy son reconocidas y nombradas una por una: El Mendigo, el Bosque de Coníferas, los Jardines Colgantes, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos, el Lagarto, y muchas más.
  5. En algunas zonas del cañón, la altura llega a los 260 metros. Mientras que, en otras, se han encontrado en las rocas, incluso las sepultadas por el basalto, reptiles mamiferoides de alrededor de 200 millones de años. Son reptiles que quedaron incluidos en los sedimentos y estaban evolucionando hacia la transformación de mamíferos.

La leyenda del río Atuel

Como toda zona de montaña, el cañón y el río Atuel tienen su leyenda y, otra vez, con las tribus aborígenes como protagonistas. En este caso, la historia narrada por los lugareños cuenta que hubo una vez en la que el agua del río Atuel no corrió más. La sequía se manifestó en el cañón y las tribus aborígenes que habitaban el lugar comenzaron a rezar y suplicar por la llegada de agua. Los niños y ancianos perdían la vida y los adultos temían por lo mismo. Un día, el cacique de la tribu conoció a una solitaria mujer que vivía cerca de ellos. Se enamoraron y tuvieron un hijo, al que llamaron Atuel.

En medio de la sequía, la situación se tornó cruenta. Dentro de la tribu comenzaron las batallas internas. En medio de tanta hostilidad, la mujer con Atuel comenzaron a caminar hacia la punta de una montaña y, mirando hacia el cielo, suplicaron por un poco de agua que cortara con la sequía pero que, además, uniera nuevamente a los miembros de su tribu.

Al no ser suficientes las súplicas, la mujer entendió que debía dar su vida y la de su hijo. Así, antes de morir, dejaron caer una lágrima cada uno, dando inicio a fuertes corrientes de agua, renaciendo así el llamado, a partir de ese momento, río Atuel.

Fecha de Publicación: 06/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades