clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Julio

Home Turismo Mendoza 3 atracciones sobre San Martín

3 atracciones sobre San Martín

El Libertador dejó marcado a fuego su paso por Mendoza. Te mostramos 3 atracción sobre San Martin que no te deberías perder.

Mendoza
3 atracciones sobre San Martín

José de San Martín nación en Yapeyú, Corrientes. Sin embargo, por haber decidido ser Gobernador Intendente de Cuyo, y haberse instalado en Mendoza para definir su estrategia libertadora, los mendocinos lo tomamos, prácticamente, como uno más de los nuestros. No sólo es la calle San Martín, del microcentro, la que lo recuerda. Aquí hay decenas de referencias permanentes hacia el Libertador. Una biblioteca que lleva su nombre, un club y otro tipo de homenajes, que, seguramente, también existen en otras provincias. Sin embargo, existen otros elementos que no son homenajes, sino que estos elementos fueron, en sí mismos, parte de la vida de San Martín en Mendoza. Son vestigios del paso del argentino más importante de todos los tiempos por nuestra tierra. Paso que duró unos cuantos años. Aquí te dejamos 3 atracciones sobre San Martin que él mismo nos legó:

Campo Histórico El Plumerillo: el lugar donde San Martín reunió y preparó sus tropas, previo al Cruce de Los Andes. Llegado el momento en que la expedición libertadora de Chile se hacía realidad, el general San Martín decidió buscar un sitio apropiado para las tropas. Con ese motivo proyectó la construcción de un campo de acuartelamiento e instrucción. En 1816 se instaló el campamento de preparación del Ejército de los Andes en terrenos pertenecientes a Francisco de Paula de la Reta, situados en el departamento de Las Heras y a tan sólo cinco kilómetros de la ciudad de Mendoza. Actualmente, el lugar es visitado por mendocinos, alumnos y turistas, que llegan de a miles cada año para ser testigos y respirar lo que fue nuestra gesta libertadora.

La casa de San Martín: El General San Martín y su esposa doña Remedios de Escalada, habitaron una residencia ubicada en la actual calle Corrientes 343 donde nació su única hija, Mercedes Tomasa, el 24 de agosto de 1816. En 1817 la familia dejó su residencia mendocina. El Libertador emprendió la campaña emancipadora y su esposa e hija se trasladaron a Buenos Aires. La construcción mencionada fue destruida por el terremoto de 1861. Con el correr de los años, en su lugar, se construyó el Museo y Centro de Interpretación Casa de San Martín.

El Manzano Histórico: Las 3 atracciones sobre San Martín se completan con un árbol. La historia cuenta que por el camino que conduce al Paso del Portillo, en la ruta hacia Chile, existía un árbol centenario con un poderoso tronco y coposo ramaje. Se trataba del árbol conocido como El Manzano Histórico o Manzano de San Martín.
 

La tradición relata que el general San Martín, al regresar de su campaña libertadora entró a la provincia por el Paso del Portillo. Al hacerlo en la última semana de enero de 1823, efectuó un alto frente al valle de Tunuyán a unos Kilómetros de la estancia Los Chacayes, para tomar un descanso.
El coronel Manuel Olazábal, que acudió a recibirlo, lo acompañó en esta circunstancia. Ambos dialogaron animadamente, evocando las gestas militares que los tuvieron como protagonistas.
La tradición memora que conversaron bajo la sombra de un manzano
en esos días del verano mendocino. San Martín pasó esa noche en una improvisada tienda de campaña junto a ese árbol. Al día siguiente continuó su viaje hacia Mendoza. Era gobernador en esos momentos el General Pedro Molina. El árbol que se señala como el que sirvió de albergue al Libertador y Olazábal, se secó a fines de la cuarta década de este siglo.
 

En la actualidad crece en ese lugar otro ejemplar de manzano. A su lado se levanta un monolito y un ofrendatorio. En sus cercanías, el monumento del escultor Luis Periotti rememora el encuentro de San Martín y Olazábal.         

 

Fecha de Publicación: 11/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

¿Por qué San Martín es nuestro héroe máximo? ¿Por qué San Martín es nuestro héroe máximo?
San Rafael Mendoza San Rafael y alrededores

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

Arte y Literatura
Instituto Di Tella París está muy bien pero le falta un Di Tella

Mito y gloria de la cultura argentina, el Instituto Di Tella permanece como un fenómeno social que d...

Deportes
Carlos Alberto Reutemann Carlos Alberto Reutemann: un tardío reconocimiento al mejor piloto de la Fórmula 1

La sociedad y los medios especializados nunca valoraron en su justa escala la trayectoria del fantás...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades