Ser Argentino. Todo sobre Argentina

2x1: quebrada y vista panorámica en la montaña

La quebrada del 55 se combina con una espectacular vista panorámica del dique potrerillos. A 100 kilómetros de la Ciudad de Mendoza.

La montaña mendocina nos regala una infinidad de opciones para el turismo aventura. Rafting, rapel, ciclismo, parapentes o trekking, están entre las propuestas más demandadas. En esta nota te contamos un nuevo sendero para los caminantes de montaña. Y no hace falta ser tan experimentado porque esta quebrada es accesible para cualquier persona.

La Quebrada del 55 es un recorrido que nos regala una verdadera promo de la naturaleza. Por recorrer lo que habitualmente sería un único sendero de trekking, nos permite llevarnos dos atracciones imponentes. Por un lado, un salto de agua no muy alto pero que resalta entre tanta sequía que abunda en Mendoza y, sobre todo en esa zona. Por el otro, al completar el recorrido, llegamos a la cima del cerro Hormiguero, desde donde obtenemos una vista privilegiada del dique Potrerillos.

Cómo llegar

Desde la Ciudad de Mendoza, debemos tomar el acceso sur (Ruta 40) en dirección hacia ese punto cardinal. Tomar la bajada hacia la RN 7 (en dirección oeste) y continuar unos 60 kilómetros, pasando el ingreso a Potrerillos. El GPS será de mucha ayuda porque la entrada hacia el sendero no está marcada. Aunque muchos toman como referencia el puesto de Belviso Rafting, que sí está debidamente señalizado. Ahí mismo dejamos el auto y comenzamos a caminar unos minutos por la orilla de la ruta, así entramos a la Quebrada, que es la que tiene un salto de agua debajo de la ruta y suele verse cuando venimos desde el oeste.

La quebrada del 55

Se trata de una salida apta para todo público dividida en 2 etapas, una de 30 minutos hasta el pie del salto de agua y luego casi dos horas más hasta la cumbre del Cerro Hormiguero en busca de una postal del dique Potrerillos.

La senda está muy bien marcada, no tiene grandes desniveles, o sea, que se disfruta permanentemente. Es ideal para llevar los niños, además es muy segura ya que no hay cactus ni plantas espinosas en el sendero. La quebrada se halla repleta de cortaderas y demás arbustos hasta una curva, desde donde veremos el salto de agua. A partir de ahí, la senda se abre y se torna recta.

No son más de 30 minutos hasta el pie de esta, aquí es posible realizar un pic nic, descansar y tomar mates rodeados de una flora, poco habitual en la zona, ya que es húmeda y verde, gracias al pequeño chorro de agua que vemos.

Cerro hormiguero

Pero esto no es todo. Al Este del salto de agua, la senda continúa sorteando el salto de agua y siguiendo por la quebrada. Son 15 minutos más hasta tener a nuestra izquierda al Cerro Hormiguero. Luego son aproximadamente 45 minutos a 1 hora hasta su cumbre. El esfuerzo se verá recompensado por la vista del dique Potrerillos y algunos picos de la cordillera frontal.

Obviamente que recomendamos hacer otra parada técnica de agua, mates y sándwiches en su cumbre. Se puede descender por el mismo lugar o bien por el filo hacia el norte, hacia la RN 7, ya que el sendero está perfectamente marcado.

 

Rating: 0/5.