Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Las fiestas religiosas argentinas

La oferta, en lo que respecta a fiestas religiosas, es amplia en Argentina. En esta nota te cuento las que más me gusta visitar.

Argentina tiene su propio circuito de fiestas religiosas a lo largo del país. Cientos de miles de peregrinos y turistas se movilizan todos los años a las diferentes peregrinaciones y fiestas religiosas que se realizan en diferentes puntos de nuestro país. Muestras de fe que combinan el color local, los ritos cristianos y sincretismo.

En la mayoría de ellos la Virgen María es la protagonista de los festejos, como en Itatí, Corrientes; la Fiesta del Milagro, en Salta; y la Virgen del Valle, en Catamarca.

En esta última provincia, la Festividad de Nuestra Señora del Valle ocupa todo el mes de diciembre, con sede principal en la Catedral Basílica, donde se realiza una importante procesión y diversos espectáculos. En abril también hay festejos menos convocantes, lo belle es la Cabalgata de los Gauchos, que llegan de todos los rincones de la provincia.

La historia cuenta que la imagen de Nuestra Señora del Valle fue hallada hace cuatro siglos en una gruta de Choya, muy cerca de San Fernando del Valle de Catamarca. Poco tiempo después de su aparición, comenzaron a desarrollarse una seria de milagros que fue transformando al lugar en un centro de peregrinación constante. Por su gran convocatoria, en 1974 la Virgen del Valle fue declarada Patrona Nacional del Turismo.

Otras de las celebraciones más destacadas del Norte Argentino es la Semana del Milagro, en la ciudad Capital de Salta, durante setiembre, donde alrededor de 800 mil feligreses de todo el país y la región llegan para venerar al Señor y la Virgen del Milagro.

Uno de los momentos más emotivos de esta festividad es su clausura cuando en la Plaza 9 de Julio, frente a la Catedral, miles de manos con pañuelos blancos despiden al Señor y a la Virgen bajo la esperanza de que proteja y ampare el trabajo, la salud y la familia.

Otra festividad salteña que atrae al turismo extranjero es la referida a la Virgen del Cerro, la cual se encuentra a una hora de caminata en la zona norte de la ciudad Capital. Las apariciones de la Santísima Virgen comenzaron a ser vistas por una mujer en 1990 y desde entonces el sitio convoca a miles de peregrinos.

Además, en el pintoresco poblado de Iruya se realiza en octubre la Fiesta Patronal de la Virgen del Rosario. Entre las actividades de esta celebración se encuentran la ornamentación de calles con el repique de las campanas; la llegada de los tradicionales Cachis con máscaras y danzas típicas para la Adoración del Alba; cantos de copleros con quenas y sikus; bautismos comunitarios; misas en la Iglesia que data de 1753; procesiones con fuegos artificiales; serenata en honor a la Virgen.

Santiago del Estero en agosto

En la provincia de Santiago del Estero, el circuito de las Fiestas Patronales llega hasta la localidad de Sacha Pozo, en el departamento La Banda, donde se celebra desde hace un siglo el homenaje al Señor de San Gil.