Buenos Aires - - Martes 04 De Agosto

Home Turismo Las 7 claves para prevenir accidentes en la montaña

Las 7 claves para prevenir accidentes en la montaña

La naturaleza nos regala instantáneas y vivencias únicas, pero también es capaz de complicarnos a niveles impensables hasta la ruta más conocida por senderos cercanos.

Turismo

Los deportes de montaña son actividades físicas que se pueden realizar casi a cualquier edad y que, además, permiten el contacto directo con el entorno natural. La naturaleza nos regala instantáneas y vivencias únicas, pero también es capaz de complicarnos a niveles impensables hasta la ruta más conocida por senderos cercanos. A continuación, les dejamos con algunas claves para la prevención de accidentes de montaña.

  1. La planificación de la salida. Saber cuántas personas y cuáles son sus capacidades, cuál será el recorrido y el tiempo de duración que está previsto que dure la salida, teniendo siempre en cuenta a la persona con menos capacidad o experiencia.
  2. El material indispensable. Los mapas de la zona, GPS o brújula, navaja, linterna, teléfono (con batería completa o una de repuesto) y silbato son imprescindibles, así como útiles para la comida y bebida. Además, hay que ser conscientes de la climatología para incluir o excluir material y siempre es importante no olvidar una crema de protección solar.
  3. Las previsiones meteorológicas. Lo conveniente es revisar los avisos meteorológicos que aportan todos los fenómenos atmosféricos adversos hasta un plazo máximo de 60 horas y su evolución.
  4. La indumentaria. Al salir a la montaña no solo es importante llevar una mochila cómoda y con la capacidad adecuada. Es imprescindible, más cuando la ruta transcurre por alta montaña, no olvidar gorra o gorro, bufanda, guantes y gafas para protegerse del viento y del sol, además de utilizar botas o calzado apropiado (si es posible, que cubran la zona del tobillo) con calcetines que absorban la humedad (mejor llevar un par de recambio). Para mantener el frío a raya (incluso en verano, dependiendo de la altitud), la premisa es vestirse por capas: la primera con una camiseta transpirable y térmica, ropa de protección -que también puede ser térmica- y un rompeviento impermeable, aunque no está de más llevar una camiseta térmica de repuesto, si el esfuerzo se prevé intenso, y otra capa de abrigo.
  5. La comida. Es necesario llevar tentempiés para recuperar fuerzas, según la intensidad y el recorrido. Lo idóneo es combinar alimentos ricos en hidratos de carbono simples con complejos, con el objetivo de obtener energía y de recuperar parte de las reservas de glucógeno utilizadas, pero que sean de fácil digestión. Algunas opciones son galletitas, barritas energéticas, una mezcla de fruta fresca o frutos secos.
  6. La bebida. Es esencial el agua para no deshidratarse, aunque el clima sea frío. Si la salida ocupa un día completo, hay que llevar consigo unos dos litros por persona. El agua, los jugos de frutas diluidos en agua o las bebidas isotónicas -reponen las sales minerales perdidas por el sudor- o energéticas -que aportan energía a la par que hidratan- son una buena opción.
  7. El botiquín. Una persona que practica senderismo debe llevar siempre consigo un botiquín de primeros auxilios que contenga pinzas, tijeras, guantes, monodosis de suero fisiológico, un producto para desinfectar (como clorhexidina), gasas, curitas y venda autoadhesiva. Para casos de esguinces o dolor de cabeza, antiinflamatorios o analgésicos, y cremas para tratar picaduras o mordedura de insectos. La manta isotérmica es otro de los artículos básicos en un botiquín de primeros auxilios, de ayuda para conservar el calor corporal en un ambiente poco agresivo ya que, bajo condiciones de lluvia o frío extremo, es necesario aplicar otras medidas de aislamiento.

Fuente: Forum Spor

Fecha de Publicación: 13/03/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Día de la Pachamama, El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Salud y Estética
dormir con el enemigo Durmiendo con el enemigo

Hay una enfermedad muy grave entre nosotros. Y lo peor es que es muy difícil de detectar. Estamos du...

Argentinos por el mundo
Liliana y José Viaja 50: jubilarse, viajar, viajar y viajar

Te contamos el proyecto de estos cincuentones que apostaron al sueño de sus vidas, haciendo realidad...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades