clima-header

Buenos Aires - - Viernes 12 De Agosto

Home Turismo La temporada de verano fue una de las mejores en los últimos 20 años

La temporada de verano fue una de las mejores en los últimos 20 años

De acuerdo con la CAME, 32,3 millones de argentinos viajaron por el país e inyectaron $600.000 millones de pesos en el sector turístico. Una temporada récord.

Turismo
Temporada de verano 2022

Para muchos argentinos, salir de vacaciones este año fue como exhalar profundo después de dos años reteniendo el aliento. La pandemia significó un freno en las actividades recreativas para la mayoría de las personas, tanto por las limitaciones que impuso a la posibilidad de movilizarse como por la desestabilización económica. Ahora, con las cosas relativamente en calma, salir de vacaciones se volvió algo realizable y el turismo batió un récord absoluto.

Lo que se presentía finalmente se confirmó con los números: de acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 32,3 millones de argentinos viajaron por el país e invirtieron casi $600.000 millones de pesos en la industria turística. Por esto, la temporada 2022 se convirtió en una de las mejores de los últimos 20 años. Incluso, se superaron los números alcanzados antes de la pandemia.

En esta temporada estival, hubo un 44,1% más de turistas que en la de 2021, con un gasto a precios constantes que fue 92,7% mayor. Este incremento se debe a que viajaron 10 millones de personas más que el año anterior y las estadías se prolongaron de una media de 3,8 días a 4,6 días en 2022.

Sin embargo, era esperable tener una temporada con una afluencia de turismo superior a la del año pasado, cuando los argentinos recién estábamos saliendo de un asilamiento estricto y el panorama de lo que se podría hacer aún no estaba claro. Además, los ciudadanos se mostraban más prudentes en lo que respectaba a actividades sociales y desplazamientos a otras ciudades.

La clave para ver que esta realmente fue una temporada récord está en compararla con la de la última antes de que estallara la pandemia; es decir, la del verano de 2020. En este sentido, los números superaron ampliamente los valores prepandémicos. La cantidad de turistas se incrementó un 2,4% y también lo hizo la estadía media, que pasó de 4,2 días a 4,6, lo que representa un crecimiento del 10% en relación a 2020. Además, el gasto total a precios contantes mostró un crecimiento bianual del 20%.

Balance temporada 2022 CAME

El impulso del progama Previaje

Según el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, gran parte de estas cifras récord está asociada al incentivo que aportó el Gobierno a través del programa de promoción turística PreViaje, que ayudó a la federalización de los destinos y que fue utilizado por 4,5 millones de argentinos.

El programa PreViaje nació con el objetivo de brindar un beneficio a quienes eligen pasar sus vacaciones dentro del país. De esta forma, es posible obtener una devolución en crédito del 50% de los gastos en alojamiento y transporte, que podrá ser utilizada para futuros viajes. Con la intención de estimular el turismo interno dentro del país, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación busca extenderlo hasta 2025.

 

 

Los excursionistas

Existe otro factor que es necesario tener en cuenta para medir la magnitud del movimiento turístico que hubo en el país. Se trata de los viajeros que la CAME denomina “excursionistas”, que son aquellos que tienen el hábito realizar escapadas cortas. De esta manera, estas personas visitan determinado destino únicamente durante el día, sin pernoctar allí, y regresando posteriormente a sus casas. Si se suma esta tendencia, el número de viajes realizados asciende a 66,8 millones y el gasto directo alcanza los $635.920 millones de pesos.

El turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, finalmente pudo ponerse de pie y mostrar que representa un gran motor para la economía del país.

Temporada 2022 CAME

Imágenes: CAME / Freepik

Fecha de Publicación: 07/03/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

PreViaje destinos PreViaje: ¿qué destinos eligen los argentinos para sus vacaciones?
Costa Atlántica La Costa Atlántica, el destino más elegido en enero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

Espectáculos
Gabriela Acher Acher por Acher. Una biografía comentada

De las mejores humoristas y autoras del Río de la Plata, y en plena vigencia, aplaudida en giras kil...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades