Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate es un recorrido turístico en las provincias de Corrientes y Misiones, en nuestro país, y es única en el mundo.

La Ruta de la Yerba Mate es un itineriario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo una vida en verde yerba: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.

El extenso itinerario que ofrece la Ruta de la Yerba Mate muestra a fondo su historia y sus orígenes; así como el proceso de elaboración incluyendo las plantaciones, la cosecha, la molienda, el envasado final, entre otras cosas. La experiencia se vive en los propios establecimientos yerbateros industriales y artesanales. La Ruta también comprende sitios de degustación y locales gastronómicos con menús exclusivos en base a yerba mate.

El trayecto se divide en 8 recorridos que distribuyen las paradas y sitios de interés de una forma más fácil para los visitantes. La región ofrece además muchas otras posibilidades como cabalgatas, caminatas, paseos náuticos y expediciones a paisajes increíbles y lugares de interés histórico y cultural.

 

En esta nota te sugerimos qué visitar en la Ruta de la Yerba Mate:

Haciendas y plantaciones

Sin duda, las paradas más importantes de la Ruta de la Yerba Mate son los establecimientos y complejos que se dedican a cultivar y producir las marcas más conocidas de Yerba Mate. Aunque no todas las yerbateras tienen sus propias plantaciones; hay muchas que sí ofrecen recorrer sus yerbales, incluso con degustaciones y visitas guiadas que explican el proceso de producción. Entre ellas, una de las más recomendadas es el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo, con miles de hectáreas de plantaciones y paisajes verdes en un entorno natural muy cuidado. Las Marías ofrece un tour peatonal gratuito y tours más completos para los más ávidos, en los cuales se puede conocer todo el proceso productivo desde la planta hasta el envasado; además de una amplia oferta de actividades durante todo el día. También se puede disfrutar en el Club Taragüi de una de las mejores propuestas gastronómicas de la provincia de Corrientes.

Museos y galerías