clima-header

Buenos Aires - - Lunes 20 De Septiembre

Home Turismo La Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate es un recorrido turístico en las provincias de Corrientes y Misiones, en nuestro país, y es única en el mundo.

Turismo
La Ruta de la Yerba Mate

La Ruta de la Yerba Mate es un itineriario turístico sustentado en la cultura de la yerba mate, que propone transitar un corredor que atraviesa las provincias de Corrientes y Misiones, la gran zona productora, conociendo una vida en verde yerba: el proceso productivo, su pasado, su presente y el de su gente con sus mitos y costumbres.

La Ruta de la Yerba Mate

El extenso itinerario que ofrece la Ruta de la Yerba Mate muestra a fondo su historia y sus orígenes; así como el proceso de elaboración incluyendo las plantaciones, la cosecha, la molienda, el envasado final, entre otras cosas. La experiencia se vive en los propios establecimientos yerbateros industriales y artesanales. La Ruta también comprende sitios de degustación y locales gastronómicos con menús exclusivos en base a yerba mate.

La Ruta de la Yerba Mate

El trayecto se divide en 8 recorridos que distribuyen las paradas y sitios de interés de una forma más fácil para los visitantes. La región ofrece además muchas otras posibilidades como cabalgatas, caminatas, paseos náuticos y expediciones a paisajes increíbles y lugares de interés histórico y cultural.

 

En esta nota te sugerimos qué visitar en la Ruta de la Yerba Mate:

Haciendas y plantaciones

La Ruta de la Yerba Mate

Sin duda, las paradas más importantes de la Ruta de la Yerba Mate son los establecimientos y complejos que se dedican a cultivar y producir las marcas más conocidas de Yerba Mate. Aunque no todas las yerbateras tienen sus propias plantaciones; hay muchas que sí ofrecen recorrer sus yerbales, incluso con degustaciones y visitas guiadas que explican el proceso de producción. Entre ellas, una de las más recomendadas es el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo, con miles de hectáreas de plantaciones y paisajes verdes en un entorno natural muy cuidado. Las Marías ofrece un tour peatonal gratuito y tours más completos para los más ávidos, en los cuales se puede conocer todo el proceso productivo desde la planta hasta el envasado; además de una amplia oferta de actividades durante todo el día. También se puede disfrutar en el Club Taragüi de una de las mejores propuestas gastronómicas de la provincia de Corrientes.

Museos y galerías

La Ruta de la Yerba Mate

Por ejemplo, la ciudad de Apóstoles es una de las visitas más importantes dentro de la Ruta de la Yerba Mate, ya que allí se encuentran la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski para aprender cómo ha evolucionado el mate a través de la historia.

Paisajes impresionantes

La Ruta de la Yerba Mate

Las provincias de Misiones y Corrientes tienen además algunos de los destinos turísticos más importantes de Argentina, por eso la Ruta de la Yerba Mate se combina de forma ideal de excursiones a lugares impresionantes como Las Cataratas de Iguazú (una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo) Las ruinas jesuíticas de Santa María la Mayor, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; Los Saltos del Moconá y por supuesto el espectacular Esteros del Iberá, un extenso humedal de 12.000 kilómetros con una fauna de enorme diversidad.

Gastronomía

La Ruta de la Yerba Mate

A lo largo de la Ruta se pueden encontrar excelentes restaurantes, bares, confiterías y cafés que ofrecen tanto platos tradicionales como creaciones basadas en yerba mate. Se destaca La Galería del Mate con más de 300 presentaciones de yerba y degustaciones de varios tipos. Además, se pueden comprar artesanías y souvenirs temáticos. La heladería El Indiecito también es un destino popular con su famoso mate helado que tiene mate cocido frío, helado de chantilly y yerba mate, crema de chantilly y salsa de chocolate. El café Tarde o Temprano donde hacen degustación de mate, mate cocido y tereré con Agua de las misiones y para cenas más elaboradas, el AQUA restaurante donde sirven el galardonado Caayucayari, un postre a base de almendras tostadas, espuma de yerba y licor de yerba mate

¿Cómo planificar tu recorrido?

Al visitar la Ruta de la Yerba Mate seguramente se va a deleitar con los maravillosos lugares y paisajes, lo que puede conocer de la historia de un cultivo tan tradicional para la región, como lo es la yerba mate, aprender de la cultura y costumbres de los primeros que trabajaron y consumieron la yerba mate, como son: los guaraníes, los colonos venidos de tierras muy lejanas y los jesuitas, quienes además de evangelizar estas tierras ayudaron a los guaraníes a cultivar la yerba mate. Ahora bien, para que pueda verdaderamente disfrutar de su paseo, le presentamos algunos consejos.

 

Recuerde que las provincias que va a visitar, Misiones y Corrientes, tienen un clima subtropical, por lo que el verano es muy caluroso, así que lo más conveniente es que prepare en su bolso de viaje ropa cómoda, preferentemente de colores claros, repelente, protector solar, unos buenos lentes de sol, sombrero o gorro, una mochila pequeña, para que lo acompañe en sus recorridos, en la que pueda colocar algunos de estos elementos y además llevar siempre una botella de agua para estar siempre hidratado.

La Ruta de la Yerba Mate

Si el recorrido se realiza en auto se debe tener en cuenta que Misiones posee caminos sinuosos, que atraviesan ríos y selvas, convirtiéndola en un lugar agradable a la vista. Pero esta clase de rutas presentan dificultades que hacen que la conducción deba tener un nivel de atención extra.

 

Las rutas tienen muy pocos lugares para realizar sobrepasos, ya que existen gran cantidad de curvas y pendientes. Además, en las rutas misioneras y correntinas existe un alto número de camiones que circulan acarreando madera y yerba mate, entre otras cosas, por ello, al manejar en estas rutas se debe tener mucha precaución.

 

La Ruta de la Yerba Mate no sólo permite apreciar todo lo relacionado con la yerba mate; también brinda la oportunidad de conocer la cultura local propia de Corrientes y Misiones, donde abundan los destinos turísticos naturales y recreacionales con caminatas, senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos, paseos ecológicos, así como paseos náuticos y aéreos en los que se puede admirar la vasta geografía y su mágica flora y fauna. Una experiencia inolvidable.

Fecha de Publicación: 18/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

satos del moconá Saltos del Moconá: la mayor caída longitudinal de agua del planeta
3 estancias para disfrutar en corrientes 3 estancias para disfrutar en Corrientes

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Conocimiento
Florentino Ameghino Florentino Ameghino. El sabio proletario

De orígenes humildes, Sarmiento afirmaba que era el único sabio de la Generación del 80. Una vida ll...

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades