clima-header

Buenos Aires - - Viernes 23 De Abril

Home Turismo La Rioja Viajar en el tiempo es lo que ofrece el Parque Nacional Talampaya

Viajar en el tiempo es lo que ofrece el Parque Nacional Talampaya

Moles rojas que parecen abrazar a los turistas, huellas de dinosaurios, formaciones geológicas de 250 millones de años, un cielo limpio y profundo, son algunas de sus atracciones

tag-posta
La Rioja
que ver en talampaya

Quienes visitan el Parque Nacional Talampaya, en la provincia de La Rioja, tienen la sensación de viajar en el tiempo. Moles rojizas, formaciones geológicas de 250 millones de años, tierra donde habitaron los dinosaurios, toda esta experiencia, sin dudas, ofrece un viaje a la prehistoria. 

Las murallas que se pueden observar se formaron por el movimiento de la tierra. Luego el viento y el agua esculpieron el resto. Este espectáculo único te hará sentir que la naturaleza es la protagonista de este Parque Nacional, ubicado en el centro-oeste de la provincia.

Cabe destacar que, los sedimentos del período triásico acumulados durante millones de años en la profundidad del planeta emergieron y quedaron descubiertos por movimientos de la Cordillera de los Andes. En este lugar se puede caminar en unos cuantos pasos por suelos que corresponden al Mesozoico inferior, medio o superior.

que hacer en talampaya

Asimismo, en Talampaya se pueden apreciar unos enormes cañones que han sido formados por el choque de placas tectónicas de la tierra y del océano. En este sentido, Juan Latif, uno de los guías de este asombroso lugar, sostiene que antes el piso estaba horizontal y luego pasó a estar vertical. 

Recorrido por el Parque Nacional Talampaya 

Este territorio está surcado mayormente por ríos secos, lo que implica que se puede visitar en bicicleta, hacer caminatas o recorrer sus atractivos en camioneta 4x4, pero los turistas tienen que tener en cuenta que siempre hay que estar acompañados por un guía de la zona, ya se debe tener precaución una vez que toman volumen los ríos, en algunas ocasiones, donde arrastra ramas y rocas. 

¿Se puede acampar?

Una vez que los visitantes de distintos puntos del país llegan al Parque Nacional deciden acampar para no perderse del espectáculo que brinda la naturaleza. El cielo despejado, profundo como salido de un cuento, acompañado por la luna y las estrellas iluminan la noche riojana. Hace dos años, dos turistas comentaron a la prensa local que el lugar es sorprendente, que ha superado todas las expectativas que tenían antes de llegar y, a su vez, se puede sentir que Talampaya brinda un viaje en el tiempo. 

En el Parque Nacional no importan las tecnologías de conectividad como la señal del teléfono o las redes sociales, es un lugar que te conecta con la naturaleza y en lo más profundo de este sitio hay una diversidad de aves; como lechuzas vizcacheras, churrinches, caranchos, choiques, halcones plomizos, pepiteros, zorzales, calandrias moras, pájaros carpinteros, y garcita blanca; como así también animales salvajes como zorros, y pumas que son vigilados por los guardaparques de este territorio. 

que hacer en talampaya

Un dato para destacar es que solo un tres por ciento de las 213.000 hectáreas del Parque Nacional son de acceso público, donde durante el día se llevan a cabo varias excursiones para recorrer los cañones y las formaciones geológicas. Por ejemplo, el Cañón de Talampaya es el más asombroso, el cual se encuentra en medio de murallas, de hasta 150 metros de altura, con distintas formas como un pequeño jardín botánico. Hasta aquí se puede llegar en bicicleta o trekking pero si se desea seguir viaje hasta las formaciones más ocultas es necesario ir en camioneta o camión 4x4, en esta instancia ya estamos refiriéndonos a la excursión denominada “Safari Aventura Plus” donde se puede recorrer los distintos sectores en estos vehículos de gran porte, como ser en camión Overland. Cabe aclarar que, la duración de este recorrido demanda 24 horas. 

Respecto al Cañón del Arco Iris, que se visita junto a la Ciudad Perdida, tiene un ingreso distinto. Los guías del lugar recomiendan a los turistas ir en una segunda visita al Parque y disponer de otro día para hacer excursiones en su interior. Cabe recordar que, sus sierras de múltiples colores se asemejan al cerro de los siete colores de Purmamarca, Jujuy. 

Otro dato que nos remota a la prehistoria es que las formaciones de color verde dan cuenta de sedimentos de 230 millones de años; las rojas, de 240 millones de años, y las rosadas, de 250 millones. También se puede observar grietas blancas correspondientes a la acumulación de sal; otras grises, las cuales están formadas por ceniza volcánica, y amarillas, por la oxidación de azufre. 

De esta manera, el Parque Nacional Talampaya brinda una conexión con la naturaleza, donde vas a sentir que estás transitando otros tiempos, quizás más lentos y pausados donde se puede contemplar su espectacular paisaje, montañas rojizas y un cielo inmenso que se ilumina por la luz de la luna y las estrellas al caer la tarde. 



 

Fecha de Publicación: 14/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Talampaya Talampaya: aventura todo el año
Parque El Chiflón Parque El Chiflón, arqueología al alcance de la mano
La-Quebrada-del-Cóndor 5 rutas de senderismo por las quebradas y valles andinos en La Rioja

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 santafesinos en Australia Los santafesinos que triunfan en Australia

Hace ya dos décadas que un arquitecto santafesino lidera junto a su esposa un importante estudio en...

Nostálgicos
Pulpería Pulperías: 3 postas que se resisten al paso del tiempo

La nostalgia nos invade cuando recorremos nuestras raíces gauchas y refrescamos las tradiciones pueb...

Arte y Literatura
Acción Poética Acción Poética: las paredes hablan (y nos dicen cosas lindas)

Hace 10 años, un tucumano trajo a la Argentina este movimiento artístico que se expandió por toda La...

Conocimiento
Solar54 ¿Cómo sería la vida en Marte?

Un hecho extraterrestre está sucediendo en la provincia de La Rioja… Se trata de Solar54, un simulad...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades