¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Jueves 07 De Julio
Hay mucho para ver, en esta provincia del Norte Argentino. Las temperaturas de verano se elevan en esta tranquila, apartada pero próspera capital provincial salpicada de palmeras. Es un lugar discreto, pero encantador. Si tu destino es Salta al norte o Mendoza al sur te invitamos a que te detengas aquí 24 horas.
Este museo, que vale la pena conocer, se encuentra en un maravilloso edificio de adobe de principios del siglo XVII, y tiene excelentes muestras culturales y regionales. La tradición del pueblo riojano está reflejada en cada uno de sus salones. La religiosidad, representada con el Tinkunaco, que recuerda la fusión de la cultura originaria con la española. También está la sala de mitología que hospeda cada una de las divinidades diaguitas. Un salón dedicado a la cocina donde se podrán ver los utensilios típicos con ollas de barro cocido, platos de madera. Además, se muestran tejidos en la sala dormitorio y una bodega con el lagar (donde se prensaba la vid), el alambique (para destilar) y todos los elementos necesarios para la elaboración de vinos y otras bebidas.
La enorme catedral neobizantina de 1899, de tonos sobrios, contiene la imagen del santo patrono Nicolás de Bari. Es un objeto de devoción tanto para los riojanos (residentes de La Rioja) como para los habitantes de las provincias vecinas.
La ciudad de La Rioja hace un gran esfuerzo para rehabilitar edificios antiguos con fines culturales. El Museo Inca Huasi, es uno de ellos, posee una de las colecciones arqueológicas más valiosas del país. Tiene más de 50 mil piezas correspondientes a las diversas culturas nativas que habitaron la región y es reconocido, argentino por la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA.), como uno de los más importantes y completos del noroeste.
La orden de San Francisco apareció en escena muy temprano y comenzó a construirse aquí a fines del siglo XVI. La pobreza en los materiales para su construcción original y luego un terremoto hizo que el edificio actual, al igual que la Catedral, sea relativamente nuevo. Alberga la imagen del Niño Jesús Alcalde, un icono de Cristo-niño simbólicamente reconocido como el alcalde de la ciudad, vestido con túnicas de magistrado español. Allí comienza el 31 de enero la fiesta del Tinkunaco, donde la imagen del Niño Alcalde es llevada al encuentro de San Nicolás en la plaza principal.
Construido en piedra a principios del siglo XVII. La edificación se realizó con mano de obra Diaguita bajo la dirección de frailes dominicos, este es el monasterio más antiguo de Argentina. La fecha aparece en el marco de la puerta de algarrobo tallado, también obra de artistas diaguitas. Hay un museo de arte sacro al lado que alberga retablos, incensarios, cálices, exvotos, ornamentos sacros de sagrario, estandartes, escapularios, rosarios y antiquísima imaginería.
Fecha de Publicación: 19/02/2020
Tolhuin, el Corazón de la Isla Grande de Tierra del Fuego
Información útil para conocer Catamarca
Isla Cerrito, de sede militar a reserva provincial
5 paisajes imperdibles de Jujuy
5 opciones históricas en San Salvador de Jujuy
Turismo salud: aguas termales puntanas
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
Si el mate amargo no es lo tuyo, te contamos cómo curar el recipiente para tomar mates dulces y espu...
Mente de la fundación de la Argentina moderna y liberal, el Cicerón de su generación, el primer fisc...
Hasta el 31 de julio tenés tiempo de participar en la convocatoria a colegas y estudiantes universit...
Continuando el rescate de pensadores argentinos esenciales, el crítico literario Adolfo Prieto en un...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades