Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Tras las huellas de 25 de Mayo

En el extremo suroeste de la provincia de La Pampa, encontramos a 25 de Mayo una zona de diques, represas y amplias áreas turísticas que debés conocer.

La localidad de 25 de Mayo se encuentra en el extremo suroeste de la Provincia de La Pampa, sobre las márgenes del Río Colorado. Es cabecera del Departamento Puelén, y dista 411 kilómetros de Santa Rosa, capital de la provincia, luego de atravesar la emblemática RP20 conocida como Cruce del Desierto.

Este poblado de siete mil habitantes nació a fines del siglo XIX, cuando colonos comenzaron a sembrar alfalfa en las rinconadas del río. Es por eso que en diciembre, 25 de Mayo se viste de fiesta y celebra la Fiesta Nacional de la Alfalfa. Es una de las conmemoraciones más importantes de la provincia.

La actividad hidrocarburífera también es importante sumada a los hallazgos de varios restos paleontológicos le otorgan un carácter especial a esta tierra. Desde allí se realizan diversos circuitos turísticos:

Huella de los Colonos: Un recorrido por la historia del lugar que visita el Dique Puente Unido. Su nombre hace referencia, por un lado, a que su construcción permitió unir las provincias de Río Negro y La Pampa, y por otro, a que el lugar elegido para realizar esta obra de ingeniería es el sitio geográfico donde confluyen todos los brazos del río Colorado. Desde el Puente Dique se puede acceder a la costanera construida en la margen norte del curso de agua. También se visita el mirador del Valle, el Museo Primeros Pobladores, la plaza Los Colonos y la represa Los Divisaderos, entre otros. Historias que han dejado una huella en las vidas de los veinticinqueños, lugares históricos, recuerdos de lo que fue y de lo que tiene que volver a ser. La Crezca Grande de 1914, una de las crecidas más grandes del rio Colorado que causó pérdidas materiales y humanas. El pueblo tuvo que mudar su asentamiento porque quedo destruido.