Buenos Aires - - Miércoles 02 De Diciembre

Home Turismo La Pampa Sentí los latidos del Caldenal

Sentí los latidos del Caldenal

Los bosques de caldenes, en la provincia de La Pampa, son una atractiva oferta de turismo rural en la llamada región Latidos del Caldenal.

La Pampa

En el centro de la provincia se encuentran los bosques de caldenes más grandes de La Pampa y del mundo, que abrigan también una gran variedad de fauna silvestre. Las estancias turísticas, las culturas originarias y los primeros pueblos de La Pampa son parte del atractivo de la zona.

Victorica

En Victorica, dicen sus habitantes que es donde nació La Pampa. Fundada el 12 de febrero de 1882 es la primera ciudad creada en la provincia. Se encuentra en hacia el oeste rodeada de medanales y caldenes centenarios.

También, los más antiguos habitantes aseguran que es el lugar donde se amalgamaron dos culturas a fuerza de lanzas y fusiles. Una ancestral, la del pueblo ranquel y la otra, la conquistadora.

Victorica existe porque antes estuvo Leuvucó, allí llegó Lucio V. Mansilla y después de haber compartido un tiempo en las tolderías del pueblo ranquel, a su regreso escribe “Una Excursión a los indios ranqueles”.

En las orillas de la laguna Leuvucó creció el cacique Panghitruz-Guor (que se traduce como "Zorro Cazador de Pumas"), figura que inspiró a la literata Florencia Bonelli para escribir “Indias Blancas I y II”.

Después de la avanzada del ejército, en la mal llamada Conquista del desierto, los ranqueles son empujados hacia el Oeste. En Febrero de 1882 el Coronel Ernesto Rodríguez, funda la primera población de La Pampa.

Parque Indígena Leuvucó

A 30 kilómetros de Victorica está el Parque Indígena Leuvucó ("agua que corre”), donde cada 24 de junio se celebra el "We Tripantü", a través de una ceremonia de "Rogativas" que dura toda la noche al olor del fuego. Es también el lugar de descanso, desde 2001, de los restos de Panguitruz Nürü, uno de los caciques más importantes de la nación mapuche. Su cuerpo fue restituido a la comunidad por un decreto presidencial ya que se encontraba exhibido como trofeo en el museo de Ciencias Naturales de La Plata.

El lugar tiene un basamento de tronco de 2 x 2 metros. Encima se destaca una pirámide que significa el viaje desde la Tierra hacia la luz. Cada una de las caras del basamento representan un linaje ranquel, la cara de la dinastía de los zorros es la que corresponde a Panghitruz-Guor y allí se encuentra su cráneo.

tumba cacique en victorica

En el lugar en una escultura se destacan ocho hornacinas que representan a las dinastías de caciques. Ellas son: Carripilún, Yanquetruz, Pichón Hualá, Manuel Baigorrita, Panghitruz-Guor, Ramón Cabral, Epumer y Paine.

Parque Los Pisaderos

parque los pisaderos

Este parque es de gran valor histórico para los habitantes de Victorica. El lugar atesora un mangrullo, un carro. Una placa que indica que fue allí donde se extrajo el barro con el que se fabricaron los primeros adobes para la construcción de este pueblo. En este lugar, de gran hermosura, se lleva a cabo la Fiesta Provincial de la Ganadería. El parque es un excelente lugar de esparcimiento y se lo reconoce como sitio histórico. Cuenta con todos los elementos para poder pasar el día: parrillas, juegos y un inmenso espejo de agua.

Plaza Héroes de Cochicó

plaza heroes de cochico

Emplazada en el centro de la localidad, en ella reposan los restos de los soldados que se enfrentaron a las tropas de ranqueles en la batalla de Cochicó. En 2006 se trasladaron también los restos del último cacique de ese pueblo originario, Gregorio Yancamil. Además, se levanta "El Cristo del Monte", que es obra del artesano Mario Dasso realizado en madera de caldén. El parque es también un Lugar Histórico Provincial.

Circuito “Los Bares cuentan historias...”

Este recorrido intenta despertar en el visitante el conocimiento profundo de la cultura del pueblo. Y para eso nada mejor que los bares. En ellos, los parroquianos, hablan de todos los temas política, de economía, amores y desamores. Se charla de proyectos, de ideas que sueñan imposibles y de utopías.

Ellos son el Grifo Bar declarado recientemente de interés cultural. La Posta que tiene el nivel interior más bajo que el de la calle por eso los escalones en la puerta de entrada. Y “El Diablo Rojo” en una esquina, frente a la estación de trenes, una casa antigua. Si uno se acerca podrá ver que sobre el umbral de su puerta figura el año: 1907 y debajo escrito con pintura roja puede leerse “El diablo”.

Fuente: Secretaria de turismo de La Pampa

Fecha de Publicación: 14/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

turismo rural en la pampa La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina
Tras los pasos de Favaloro
Una tierra desconocida

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Huella solidaria
fundación Matías Fundación Matías: una iniciativa tucumana que lleva adelante una noble tarea

Ser Argentino dialogó con Flavia González, presidenta de la Fundación Matías, quien nos contó cuáles...

Argentinos por el mundo
Cordobés en Venecia El cordobés que hizo una Misión Imposible

Te contamos la historia de un cordobés en Venecia, que tuvo la oportunidad de cumplir una Misión Imp...

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades