Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Qué es el corredor del rio Colorado?

Las localidades pampeanas unidas por el río Colorado están repletas de historias originarias, te relatamos algunas para que las tengas en cuenta en tu próximo viaje.

El río Colorado determina el límite de la Patagonia Argentina, en torno a él si dibujan diferentes paisajes algunos atípicos para la región, como viñedos, el agua rojiza y balnearios donde se pueden realizar actividades náuticas y recreativas todo eso depara el corredor turístico en torno al Rio Colorado en la provincia de La Pampa.

 Casa de Piedra

La Villa Turística Casa de piedra con tan solo 20 años es la localidad más reciente del país y cuenta con el primer lago de la Patagonia.

La pesca, caminatas por la Ecobarda y la vista de las fincas de vides sobre el río Colorado son actividades que integran una deliciosa estadía en la Villa. En verano, la actividad se concentra en el balneario, la playa del lago y la costa del río. Cuando las condiciones del lago lo permiten se puede practicar la navegación deportiva a vela, remo o motor. Frente a la represa y a la Villa Turística hay una elevación del relieve de unos 20 metros sobre el nivel del lago, que lo hace apto como mirador natural, permitiendo una vista panorámica desde donde es posible observar el paisaje de la región. Se llega ahí por el Camino Costero que atraviesa la antigua Villa Transitoria, sede del obrador del embalse. En los alrededores es posible encontrar restos fosilizados de gasterópodos y plantas, junto a una pared de caracoles que parece no terminar nunca.

Gobernador Duval

La costanera del río Colorado permite disfrutar del balneario con sus cálidas aguas y la vista del antiguo puente. Desde el año 2005 se puso en marcha una iniciativa para aprovechar ese gran curso de agua del Colorado que rodea al pueblo, creando lo que se llama Fincas de Duval, una chacra experimental de 42 hectáreas que produce ciruelas, cerezas, almendros, nogales, avellanos, olivos, sandías, tomates, ajos, cebollas, zanahorias, ajíes, berenjenas, frambuesas y uvas con las que producen el cada vez más buscado vino de la Bodega Lejanía. Allí se pueden degustar sus vinos y adquirir diversos productos artesanales.

La Adela

La Adela y su entorno se han trasformado en uno de los destinos más concurridos de la provincia de La Pampa. El río Colorado ha permitido el florecimiento de una importante oferta de servicios, con playa y un eco sendero autoguiado que transporta a lo alto de las bardas para avistar flora y fauna nativa. Del mismo modo el mirador El Balcón de la Comarca, con vistas imperdibles del río y la zona de bardas. Se realiza también travesías en kayak en el río, cabalgatas, paseos en Sulky y caminatas de aventura por el campo. Finalmente, es posible visitar la zona productiva de la Comarca del Colorado, con las primeras chacras de la Colonia Julia y Echarren. También es importante agendar para conocer Frutos del Colorado, donde aparecen la historia y caminos de la producción fruti-hortícola. En esta chacra se producen Frutillas (más de siete mil plantas en una hectárea), Tomates Cherry, Melones, Peras, Vid, y otros cultivos. La fruta se transforma con trabajo, calor y azúcar en un delicioso dulce artesanal para acompañar panes caseros. Después de la recorrida guiada cerrar una tarde con una merienda artesanal tiene un sabor especial.

Reserva Natural Pichi Mahuida