Buenos Aires - - Sábado 05 De Diciembre

Home Turismo La Pampa ¿Qué es el corredor del rio Colorado?

¿Qué es el corredor del rio Colorado?

Las localidades pampeanas unidas por el río Colorado están repletas de historias originarias, te relatamos algunas para que las tengas en cuenta en tu próximo viaje.

La Pampa

El río Colorado determina el límite de la Patagonia Argentina, en torno a él si dibujan diferentes paisajes algunos atípicos para la región, como viñedos, el agua rojiza y balnearios donde se pueden realizar actividades náuticas y recreativas todo eso depara el corredor turístico en torno al Rio Colorado en la provincia de La Pampa.

 Casa de Piedra

mirador casa de piedra

La Villa Turística Casa de piedra con tan solo 20 años es la localidad más reciente del país y cuenta con el primer lago de la Patagonia.

La pesca, caminatas por la Ecobarda y la vista de las fincas de vides sobre el río Colorado son actividades que integran una deliciosa estadía en la Villa. En verano, la actividad se concentra en el balneario, la playa del lago y la costa del río. Cuando las condiciones del lago lo permiten se puede practicar la navegación deportiva a vela, remo o motor. Frente a la represa y a la Villa Turística hay una elevación del relieve de unos 20 metros sobre el nivel del lago, que lo hace apto como mirador natural, permitiendo una vista panorámica desde donde es posible observar el paisaje de la región. Se llega ahí por el Camino Costero que atraviesa la antigua Villa Transitoria, sede del obrador del embalse. En los alrededores es posible encontrar restos fosilizados de gasterópodos y plantas, junto a una pared de caracoles que parece no terminar nunca.

Gobernador Duval

La costanera del río Colorado permite disfrutar del balneario con sus cálidas aguas y la vista del antiguo puente. Desde el año 2005 se puso en marcha una iniciativa para aprovechar ese gran curso de agua del Colorado que rodea al pueblo, creando lo que se llama Fincas de Duval, una chacra experimental de 42 hectáreas que produce ciruelas, cerezas, almendros, nogales, avellanos, olivos, sandías, tomates, ajos, cebollas, zanahorias, ajíes, berenjenas, frambuesas y uvas con las que producen el cada vez más buscado vino de la Bodega Lejanía. Allí se pueden degustar sus vinos y adquirir diversos productos artesanales.

La Adela

el mirador de la comarca

La Adela y su entorno se han trasformado en uno de los destinos más concurridos de la provincia de La Pampa. El río Colorado ha permitido el florecimiento de una importante oferta de servicios, con playa y un eco sendero autoguiado que transporta a lo alto de las bardas para avistar flora y fauna nativa. Del mismo modo el mirador El Balcón de la Comarca, con vistas imperdibles del río y la zona de bardas. Se realiza también travesías en kayak en el río, cabalgatas, paseos en Sulky y caminatas de aventura por el campo. Finalmente, es posible visitar la zona productiva de la Comarca del Colorado, con las primeras chacras de la Colonia Julia y Echarren. También es importante agendar para conocer Frutos del Colorado, donde aparecen la historia y caminos de la producción fruti-hortícola. En esta chacra se producen Frutillas (más de siete mil plantas en una hectárea), Tomates Cherry, Melones, Peras, Vid, y otros cultivos. La fruta se transforma con trabajo, calor y azúcar en un delicioso dulce artesanal para acompañar panes caseros. Después de la recorrida guiada cerrar una tarde con una merienda artesanal tiene un sabor especial.

Reserva Natural Pichi Mahuida

Reserva Natural Pichi Mahuida

Esta área protegida de cinco mil hectáreas conserva la flora y fauna de la costa del río Colorado: se pueden avistar guanacos, maras, vizcachas, zorros, pumas, y una enorme diversidad de aves. Como así también de una flora característica de los ambientes ribereños del sur pampeano. El dique Salto Andersen es una obra conjunta entre las provincias de La Pampa y Río Negro, que genera un magnífico lago de aguas cristalinas.

Yacimiento Arqueológico Cerro de los Viejos

Yacimiento Arqueológico Cerro de los Viejos

En el departamento Caleu Caleu, cerca de Cuchillo Có, este yacimiento fue declarado Bien Provincial del Patrimonio Cultural. Tiene una altura de 216 msnm y pertenece al llamado monte o espinal, que se caracteriza por la escasez de agua, clima templado cálido y suelo arenoso y pedregoso. Contiene una serie de estructuras destinadas a la contención del agua mediante seis represas sobre el basamento de granito: según estudios, los aborígenes conformaron allí un espejo de agua de gran magnitud que les permitió contar con este recurso en la travesía de los arreos de ganado hacia Chile. El diseño, ejecución y mantenimiento de esta obra hidráulica requirió de un gran trabajo colectivo, planificación y control, lo cual le otorga un gran valor histórico. Todas las represas están construidas siguiendo la misma técnica: dos paredes de piedras superpuestas unidas entre sí por tierra apisonada, y conforman en su conjunto un sistema hidráulico capaz de contener miles de litros de agua.

 

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

turismo rural en la pampa La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina
Castillo-Parque-Luro-La-Pampa El Gran Castillo Pampeano
Una tierra desconocida

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiestas Nacionales Río Negro En el mar la vida es más alegre: la fiestas populares de las playas rionegrinas

Además de playas paradisíacas, en Río Negro se celebran distintas fiestas populares que le dan más c...

Tradiciones
Fiesta Nacional del Carbón El carbón y su celebración en Río Turbio

Cada 4 de diciembre, Día del Minero, en Río Turbio se celebra la Fiesta Nacional del Carbón.

Argentinos por el mundo
Viajeros Fede por el mundo, parte 2 

Segunda parte de “Fede por el mundo”, este santafesino que ayuda a otros a emprender aventuras. 

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades