Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Por qué debés conocer Santa Rosa

Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, es uno de los puntos estratégicos entre la región pampeana y el comienzo de la región patagónica.

Santa Rosa por mucho tiempo era un lugar de pernocte para llegar a otros destinos. Con el crecimiento de las opciones turísticas que se fueron generando la capital pampeana pasó a ser un destino que debés conocer.

La historia de la ciudad está atada a la llamada conquista del desierto cuando, en 1883, el coronel Remigio Gil recibe ocho mil hectáreas como paga por sus servicios durante esa masacre de pueblos originarios. Gil instaló en esas tierras, hoy Santa Rosa, el establecimiento ganadero La Malvina. La fundación oficial de la ciudad se realizó el 22 de abril de 1892 y el nombre es en recuerdo de la esposa del primer habitante Rosa Fuston de Mason.

La capital de La Pampa ofrece diversos tipos de atractivos tanto culturales, como así también excelente propuestas gastronómicas y fiestas populares. Tres lugares obligados en tus próximas vacaciones en la Patagonia son el Museo Provincial de Artes (9 de Julio y Villegas), que, sin perder su relación predominante con las artes plásticas, se extiende a las demás artes visuales: fotografía, cine, vídeo, televisión, publicidad, escenografía y arquitectura. El Museo de Historia Natural (Pellegrini 180),  sus salas muestran ejemplares de las ciencias naturales y antropológicas de la región; y el Centro Cultural Municipal (Quintana 172), en un edificio de mas de 100 años que al Archivo Histórico Municipal “Hilda Elena París”, al Auditorio “Juan Carlos Bustriazo Ortiz”, la galería “Eduardo Ferma”, la fotogalería “Ricardo Echaniz”, el patio de artesanos “Enzo Fidia Camilletti”, y diversas aulas donde se dictan talleres y ensayan los Cuerpos Artísticos Municipales.

Otros atractivos de Santa Rosa

La capital pampeana ofrece un atractivo circuito de turismo religioso. En él están incluidas la Catedral, situada frente a la plaza San Martín, su moderna fachada se destaca por la composición de catorce estilizados hexágonos que simbolizan el cuerpo místico de la iglesia. Doce figuras de igual porte encarnan a los primeros Apóstoles. Completan esta composición una imagen de mayor porte atravesada por una cruz que representa a Cristo y otro hexágono de forma diferente que, ostentando una corona, simboliza a la Virgen María. Completan el recorrido religioso el Santuario de Fátima, situado sobre la Plaza Don Bosco y un lugar de peregrinaciones en cuyo frente se levanta la ermita del Cristo Pensante. También el Monasterio de Monjas Contemplativas de Las Carmelitas Descalzas donde se venera a la Virgen Santa María de La Pampa, y la Casa de Nazaret, centro de ejercicios espirituales que busca ahondar en la vida interior desde un punto de vista cristiano.

El Teatro Español (Hilario Lagos 44), es uno de los edificios más significativos del patrimonio arquitectónico de Santa Rosa. Desde su inauguración, en 1908, fue centro de la actividad cultural y social de la ciudad. En el Mercado Artesanal (Av. San Martín Este 729) un lugar donde se pueden adquirir artesanías que representan a la provincia. Productos con texturas y tintes naturales en los tejidos, que crearon los pueblos originarios y extraen parte del paisaje del oeste pampeano. También con el color de la madera del caldén, el cuero y las yuntas que recuerdan aquel criollo que se animaba a trabajar las tierras pampeanas.

El Parque Recreativo Don Tomás (Av. Uruguay 1165), a 10 cuadras de la plaza central de Santa Rosa, es un espacio público de más de 500 hectáreas. El mismo ofrece una gran cantidad de parrillas, excelente arboleda, proveedurías, pileta de natación, canchas de fútbol, vóley, básquet y softball, juegos infantiles, un circuito de salud junto a la pista de atletismo y un circuito de ciclismo. También hay un tren turístico, llamado el Puelchito, que realiza cuatro recorridos diarios, de aproximadamente 40 minutos cada uno, que incluyen los puntos tradicionales del Centro Cívico y el Parque Don Tomás.

En el predio del parque está la Reserva Natural Urbana La Malvina y Casa Museo, un lugar que perteneció a la familia del fundador de la ciudad, inmersa en medio de un bosque de especies autóctonas y otro de exóticas, que invitan a descubrirlos a través de los senderos que poseen. Este sitio histórico es sede de diversas actividades de esparcimiento, deportivas, culturales y educativas.

Un paseo por los alrededores de Santa Rosa

En la localidad de Toay, a escasos 11 kilómetros al oeste de Santa Rosa, se puede visitar la Casa Museo Olga Orozco. Recorrerla es acceder a su mundo intimo. Orozco, entre muchas distinciones, recibió el “Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo” en 1998. En esa casa nació y aún está la habitación con su cama, sus vestidos, zapatos, valijas, recuerdos de sus tantos viajes por el mundo y retratos de familia. La ventana que da a los tamariscos tan recordados de su infancia sigue allí, entreabierta para los ojos de los visitantes La casa ofrece múltiples actividades, y se realizan visitas guiadas y gratuitas.

A casi 10 kilómetros al Sur de Toay se encuentra el Autódromo Provincia de La Pampa, inaugurado en noviembre de 2012 con una competencia de Turismo Carretera correspondiente a la penúltima fecha del campeonato, ganada por Juan Bautista De Benedictis.

Material cedido por la secretaria de turismo de La Pampa

Rating: 0/5.