¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Viernes 02 De Junio
El Parque Luro reúne las condiciones para ser uno de los lugares más interesantes de La Pampa. Sus 7600 hectáreas, hacen del espacio un atractivo enorme y a la vez único, ya que tiene la categoría de Patrimonio Natural, Histórico y Cultural Provincial. Esta Reserva, fue declarada área protegida sin aprovechamiento productivo en 1996 y ratificada un año más tarde. El Parque está ubicado en el departamento Toay a 35 km al sur de la ciudad de Santa Rosa, sobre la RN 35.
En el año 1978, a través del decreto provincial n°762, se delimitaron las áreas de actividades turísticas y las exclusivamente naturales. Las primeras, obtuvieron 1600 hectáreas que hasta el día de hoy se encuentran bajo la órbita de la Secretaría de Turismo. El objetivo explícito, fue de utilizar el espacio con fines recreativos, tanto para el vecino pampeano como para el turista visitante. Las actividades de conservación, ciencia e investigación dentro del Parque Luro (es decir, todas aquellas referidas a la naturaleza) quedaron enmarcadas dentro de las restantes 6000 hectáreas.
El parque cuenta con la particularidad de contener a los tres tipos de paisajes característicos de La Pampa. El bosque o monte de caldén, la laguna y el medanal, son la fiel representación de que este parque es pampeano por dónde se lo mire. Además, allí podrán observarse fauna exótica, tales como el ciervo común y el jabalí (ambos europeos) y cientos de plumíferos residentes en permanencia, o migratorios. La fauna autóctona, está marcada por la presencia de zorros grises, gatos monteses, y pumas, (casi desaparecidos de la zona)
Además de la fauna, la preservación de la flora autóctona fue fundamental en la creación del Parque. La reserva se encuentra dentro de la ecorregión espinal, y la presencia allí del especial caldén, fue motivo suficiente para que se la declare área protegida. El resto de las especies se completa con el típico piquillín, azahares de monte, tramontanas y cebadillas.
La declaración del Parque Luro como patrimonio histórico tiene un motivo fundamental: A principios de siglo XX, se fundó allí el primer coto de caza del país. La provincialización del territorio fue uno de los temas que trataron importantes personalidades de la época. San Huberto fue el nombre que se le dio en honor al santo europeo, protector de los cazadores. La denominación fue dada por la hija de Atalivo Roca, la señora Arminda, quien junto a su esposo Pedro Olegario Luro Prádere, le dieron la particularidad de ser el primer coto de caza.
La reserva presenta a El Castillo como principal atractivo, declarado Monumento Histórico Nacional. Se le suma una cochera única, con una colección imponente de carruajes de época y algunas edificaciones históricas como tambos y tanques.
Además, quienes prefieran el estar en contacto con la naturaleza, cuentan con una amplia zona de acampe con límite para 100 personas y algunas cabañas.
Fecha de Publicación: 06/01/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Descubrí el icono turístico de la provincia de La Pampa
La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina
Una tierra desconocida
Dolavon, un pueblo festivo en Chubut
Qué esconde la capital puntana
Como salido de un cuento: Villa La Punta ofrece tranquilidad y diversas actividades en sus senderos
Rocas Coloradas, la primera Área Natural Protegida de Comodoro Rivadavia
Vacaciones de verano en Córdoba
¿Sabés dónde está ubicada la primera reserva natural del país?
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En medio del mundo colapsado y autista bot, esta exposición dispone de un campo de batalla sensible,...
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades