clima-header

Buenos Aires - - Jueves 05 De Agosto

Home Turismo La Pampa La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina

La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina

La Pampa despliega ante nuestros ojos una multiplicidad de opciones en materia de turismo rural. Todas ellas posibilitan el encuentro con uno mismo.

La Pampa
turismo rural en la pampa

En la provincia de La Pampa el horizonte llano es un desafío al descubrimiento. El viajero entrecierra los ojos e intenta descifrar aquel puntito negro y lejano, que asoma luego de kilómetros y kilómetros de pasturas en la mañana ardiente. ¿Una vaca, un caballo, un poste? Desde su reposera, ese intento vano por reconocer la siluetita es un juego simplón, pero también un condimento más para lograr un estado de ensoñación, de relax. El resto de los condimentos llega por la tarde: repaso de tareas campestres, asado con cuero regado con tinto, una cabalgata corta y un té con tortas artesanales.

La provincia de La Pampa es la que despliega ante el visitante múltiples vivencias como las descriptas. Pasar el día o alojarse en estancias pampeanas redunda en una experiencia inolvidable y enriquecedora, una excelente propuesta para tomar contacto con las más profundas raíces telúricas. De carácter criollo o con influencia europea, es la hospitalidad lo que caracteriza a todas estas propiedades.

El turismo en estancias es un producto demandado por quienes buscan un cambio de ambiente; un espacio no contaminado; un lugar no masificado; un acercamiento con la naturaleza, la forma de vida tradicional y el contacto con la gente local.

Qué es el turismo de estancias

Distribuidos en distintos puntos de la provincia, los establecimientos rurales invitan al turista a pasar días diferentes en la inmensidad de la llanura con amaneceres espléndidos y puestas de sol únicas e inolvidables. La preferencia de los viajeros por alternativas de agroturismo y turismo de estancias crecerá postpandemia, razón por la cual La Pampa se prepara permanentemente para recibir esta nueva demanda. Las estancias de la provincia abren sus puertas al turista y lo invitan a compartir el entorno natural y cultural a través de actividades que contienen un alto componente vivencial.

A su vez, en los últimos años el turismo rural se ha venido desarrollando en forma creciente como una actividad que ganó terreno en las economías locales y regionales. De esta manera, configura una nueva forma de trabajo, conocida como empleo rural no agrícola, y genera vínculos con la industria, el comercio y otros servicios, que contribuyen a consolidar los procesos de desarrollo. Es decir, este proyecto no se involucra solamente con la actividad sino también con aquellos servicios que la región puede ofrecer, combinándose con hotelería y gastronomía locales, entre otras actividades ligadas a la recreación.

Las estancias pampeanas

Existe una multiplicidad de recintos pampeanos con jerarquizada oferta de turismo rural. Entre ellos se destacan:

estancia villaverde la pampa

• Villaverde: Es la primera estancia turística pampeana. Un sitio histórico y reserva ecológica reconocida por la Secretaría de Turismo de la Nación y declarada de Interés Turístico Cultural por el Senado de la Nación. La casona principal cuenta con 30 hectáreas parquizadas y habitaciones en suite. De familia de campo, el lugar ofrece todo un concepto de vida rural, asociado a la paz, costumbres y comidas típicas elaboradas con productos de su granja. La estancia fue asentamiento mapuche y tiene todavía en pie el Fortín Huitrú, una reserva militar del año 1879, declarado de interés Turístico Nacional. Se ofrece avistaje de aves, caballerizas, carruajes de época, museo rural, galería de arte y programas educativos con reconocimiento oficial. Esta a cinco minutos del centro de Santa Rosa.

estancia a puro campo la pampa

• A Puro Campo: situada en General Acha, a 150 km. de Santa Rosa en el kilómetro 40 de la RN 152. El establecimiento cuenta con amplias habitaciones pet friendly, comunicadas a una gran galería y a escasos metros del restaurante, de la piscina y de las cocheras cubiertas. Allí se puede practicar senderismo, cabalgatas, observación de flora y fauna, y avistaje de aves, entre otras actividades. También es posible conocer los distintos trabajos de campo (manejo de hacienda, siembra y yerra, entre otros según la época del año).

estancia la holanda la pampa

• La Holanda: está ubicada a 112 km. de Santa Rosa, sobre la RP 13. En pleno monte pampeano, a 20 km de la localidad de Carro Quemado, esta propiedad permite apreciar las maravillosas pinturas de Antonio Ortiz Echagüe y el pintoresco paisaje que envuelve al casco. El mundo del pintor se abre al ingresar al Museo Atelier de Antonio Ortiz Echagüe, que introduce al visitante a otra época, exhibiendo desde personajes de las cortes europeas hasta los más particulares individuos insertos en su vida cotidiana del campo.

Los descendientes del pintor ofrecen la oportunidad de compartir en familia estadías completas en la misma casa en la que Ortiz Echagüe viviera los últimos años de su vida. También es factible disfrutar de la extensa biblioteca de la esposa del pintor, doña Elizabeth Smidt. En ese sentido también se ofrece un taller artístico para el visitante. Respecto a la conexión con la naturaleza se puede realizar avistajes de flora y fauna, caminatas a un cerro cercano, realizar caminatas por el monte de caldenes o bien dar un paseo a caballo.

estancia la pampeana la pampa

• La Pampeana: está localizada a 228 km. de Santa Rosa, sobre la RN 188. Es una casona de principios del siglo XX con todo el confort y las comodidades de un hotel de este milenio. Los jardines, amplios y repletos de vegetación, son un descanso para el alma y un regocijo para la vista. La serenidad, la cálida brisa de la pampa, el sonido de las aves propias de la zona, todo ello cautivará al visitante durante su estadía. Y, como no sólo de emociones vive el hombre, la exquisitez de la cocina de autor del restaurant maravilla a cualquiera. Las más finas y cuidadas recetas europeas realizadas con la calidad de los productos argentinos: una unión única que satisface los paladares más exquisitos y sorprende por la originalidad de combinaciones, sabores, aromas y presentaciones.

La provincia despliega ante nuestros ojos una multiplicidad de opciones en materia de turismo rural. Todas ellas posibilitan no solo tomar contacto con las tareas del campo, sino también con la excelente gastronomía local y el encuentro con uno mismo.

Tips de viaje

Gastronomía: la comida es uno de los rasgos culturales más sobresalientes. Sabrosos platos típicos, como chivitos, lechones, empanadas, corderos, asado con cuero, lomitos de ciervo y jabalí, chacinados, escabeches, pasteles y tortas fritas forman parte de la cocina tradicional pampeana. Son infaltables también las carbonadas españolas, las pastas italianas y las delicias rusas y alemanas.

Datos aportados por la Secretaría de Turismo de La Pampa

Fecha de Publicación: 25/08/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La Pampa ¿Es La Pampa parte de la Patagonia?
Parque Termal Bernardo Larroudé: una opción distinta en La Pampa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Guillermo Enrique Hudson William Henry Hudson. Nada menos que todo un gaucho

Nacido en nuestra pampa, pocos la contaron, la entendieron y la amaron como Guillermo Enrique Hudson...

Espectáculos
Marcelo Tinelli La pesadilla de Marcelo Tinelli en pantalla no parece tener fin

Ni siquiera el cambio de horario ocurrido esta semana favoreció las mediciones de su programa “ShowM...

Tradiciones
Día de la Pachamama El mes de la Pachamama

El 1 de agosto se celebró el Día de la Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra que se trasmite de g...

Historia
General Manuel Savio Día de la Siderurgia Nacional. Savio, un patriota de acero

Cuando no había muchas chimeneas ni altos hornos, el general Manuel Salvio diseñó un plan maestro, c...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades