Buenos Aires - - Miércoles 02 De Diciembre

Home Turismo La Pampa La extraña amalgama de paisajes en La Pampa

La extraña amalgama de paisajes en La Pampa

La diversidad turística le imprime un carácter único al Sudeste Pampeano, te las contamos en esta nota.

La Pampa
caminata por las salinas provincia de la pampa

El sudeste de la provincia de La Pampa ofrece riquezas culturales que van desde la extracción de sal hasta el legado del paso del ferrocarril o la particular cultura menonita, además de diversos encantos naturales. Te los mostramos para tus próximas vacaciones por Argentina.

 Alpachiri

Como tantas otras localidades pampeanas, Alpachiri germinó con el arribo del ferrocarril, en una trama donde la expansión agraria, la comercialización de tierras arrebatadas a pueblos originarios y el impulso de la inmigración europea jugaron papeles muy significativos. Quien la visite puede realizar el Circuito de Edificios Históricos, integrado por el Museo Histórico Municipal que funciona en las instalaciones de la ex Estación Ferroviaria. También el Mercado Artesanal situado en la Terminal de Ómnibus. Y, además, el Archivo Histórico Municipal que se encuentra en la vieja capilla de la Iglesia Luterana San Pablo.

Alpachiri también ofrece un Circuito Gastronómico comprende la Fábrica de Quesos Tierra Fría y la Fábrica de Mozzarella Cinlap, dentro del consorcio de industrias lácteas de la provincia. La ciudad posee un Circuito Religioso donde se visitan tres templos: La Iglesia Evangélica del Río de La Plata, una Iglesia Luterana San Pablo junto al Archivo Histórico Municipal y la parroquia Católica San José, ubicada frente a la plaza Sarmiento.

Y para relajarse después de tanto andar en el Parque Recreativo Guillermo Urrez se puede disfrutar de la pileta, canchas deportivas, juegos infantiles y la placita de la salud, además de camping y albergue.

En mayo se lleva a cabo la Fiesta de la Carneada que consiste en un asado y baile popular, donde lo particular es el exquisito menú de chacinados y fiambres caseros tradicionales, elaborados artesanalmente por los descendientes de Alemanes del Volga que viven allí. Los visitantes podrán deleitarse con chorizo seco, morcilla blanca y negra, jamón de primera, queso de chancho y otras exquisiteces regionales. También hay conservas, ensaladas y tortas tradicionales, por supuesto todo casero, y acompañado con vino y cerveza artesanal

Bernasconi

Fundada en marzo de 1888, es la tercera población más antigua de la provincia de La Pampa. Sin embargo, los lugareños se jactan de que fue la primera población civil, porque las anteriores Victorica y General Acha, ambas de 1882, fueron asentamientos militares

Con el paso de los años Bernasconi se fue instituyendo en un importante centro poblado del antiguo Ferrocarril Sud, y en 1895 fue cabecera del departamento Hucal. Entre sus primeros pobladores hubo una gran presencia de inmigrantes israelitas quienes fundaron la Colonia Narcisse Leven en 1909, perteneciente a la Jewish Colonization Association.

Entre sus atractivos se destaca el Museo Lucio V. Mansilla, localizado en la estación del ferrocarril, que exhibe una colección de rocas y minerales, elementos históricos, objetos del ferrocarril y una importante colección de documentos.

Posee dos fiestas que convocan a muchos visitantes: La Fiesta del Piquillín, que se lleva a cabo en marzo y la de Los Alemanes que se realiza en octubre con bailes y gastronomía de la colectividad.

General San Martín

La Compañía Colonizadora Stroeder funda este pueblo en 1901. Su mayor atractivo es el Museo Villa Alba (primer nombre de la localidad), que reúne una variada colección de maquinarias agrícolas, objetos institucionales y de la vida cotidiana. Otro espacio cultural es el Museo Aldo “Pato” Hernando, perteneciente a la familia del reconocido ciclista pampeano Aldo Oscar Hernando. En febrero se realiza la Fiesta de la Sal, en homenaje a las personas dedicadas a la dura tarea de extracción, que se realiza en la laguna La Colorada Grande, uno de los principales yacimientos del país, a 45 kilómetros del pueblo.

Guatraché

Guatraché es una localidad con carácter e identidad propias, ubicada a 190 kilómetros de Santa Rosa. Posee diferentes atractivos culturales que combinan historia, tradición y religión. En el Circuito Histórico se puede hacer un recorrido por las primeras construcciones: la Estación del Ferrocarril, el museo y las primeras escuelas.  Para los amantes del turismo religioso hay un camino de misticismo, espiritualidad y fe. En el circuito Cristo de la Salud el peregrino podrá recorrer los Misterios del Rosario, un Vía Crucis que al llegar a la estación XII cobija al Cristo de la Salud. Emplazado en un marco natural desde donde se puede observar el milagro de la naturaleza. Ubicado sobre la circunvalación que rodea la localidad.

También se puede visitar el Parque Recreativo Samuel Novick ubicado a 12 kilómetros del centro urbano, este lugar es Ideal para estar en contacto con la naturaleza, realizar caminatas, safaris fotográficos, escalar los senderos de los farallones y alcanzar los puntos panorámicos. Estas actividades se realizan durante todo el año y en la época de verano se puede disfrutar del balneario que ofrece la Laguna Guatraché. El lugar dispone de camping, fogones, duchas, baños, pileta de natación, restaurante y proveeduría. Canchas de futbol, voleibol, tejos y bochas.

Parque Termal Laguna Guatraché enclavado en medio del monte pampeano, el Parque Termal ofrece a sus visitantes, Spa, baños termales individuales y grupales, fangoterapia, hidroterapia, Masoterapia. Todo para tener un buen descanso y fortalecer la salud.

A 35 kilómetros de Guatraché, sobre la RP 3 se encuentra la Colonia Menonita Nueva Esperanza. Dueñas de una particular forma de vida y de trabajar la tierra, alejadas de las comodidades del mundo contemporáneo, las familias de la colonia invitan a disfrutar de su gastronomía y realizar visitas en compañía de guías locales.

Hucal

Su origen se remonta a 1890, cuando los dueños de la Estancia homónima cedieron parte de sus tierras para la construcción de una colonia ferroviaria que incluía una estación cuya denominación original fue Ramón M. Blanco. Las vías del ferrocarril dan cuenta de la importancia del lugar en su época ya que era uno de los talleres centrales del país y el único lugar donde se reparaban las calderas de las locomotoras. Allí se organizan visitas guiadas de unas 3 horas, que recorren las construcciones que han quedado en pie.

Jacinto Arauz

A 200 kilómetros de Santa Rosa, sobre la RN 35, se levanta Jacinto Arauz, el lugar elegido por el René Favaloro para ejercer sus primeros años de medicina. Tras los Pasos del Médico Rural es un circuito urbano que recorre 10 estaciones incluyendo la clínica, su casa, la vivienda de su hermano Juan José y un monumento, entre otros atractivos. También se visita el Museo Histórico del Médico Rural Dr. René Favaloro, creado en su memoria y la de aquellos profesionales de la medicina que ejercieron en Jacinto Arauz, con cuatro salas, dos de ellas dedicadas a los doctores René y Juan José Favaloro. También se puede visitar el Taller de Tito Oveseika, un pintor sin manos reconocido a nivel nacional que comenzó a dibujar y pintar con su boca para expresar sus vivencias.

Unos 30 kilómetros al sur se encuentra otra salina La Laguna Larga, donde lo que más impacta es el color rosado de sus aguas dado por unos pequeños crustáceos llamados "artemias salinas", que parecen teñir las aguas de color rojizo, produciendo un efecto muy especial.

Cerca de allí la Colonia San Rosario, formada originalmente por 72 familias inmigrantes alemanes del Volga que se establecieron en unas 100 hectáreas de campo y una parcela de salina a principios del siglo XX, conserva una capilla, un almacén de ramos generales, el club y una escuela que actualmente funciona y cumple un rol social muy importante.

Macachín

salina

En el centro-este de la provincia, se encuentra Macachín que se destaca por la numerosa inmigración vasca que llegó a finales del XIX y principios del XX. Esa corriente migratoria se refleja en el pueblo ya que se mantienen, aún, sus costumbres y tradiciones. A escasos kilómetros está Hidalgo, un antiguo asentamiento ubicado a orillas de una laguna salada y con una estación de ferrocarril homónima, actualmente fuera de uso.

A 15 kilómetros de Macachín se encuentra la empresa "Dos Anclas" que brinda la posibilidad a los visitantes de conocer el proceso productivo de la sal.

Fuente: Secretaria de Turismo de La Pampa

Fecha de Publicación: 21/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Tras los pasos de Favaloro
Una tierra desconocida
la-pampa La Pampa: Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Huella solidaria
fundación Matías Fundación Matías: una iniciativa tucumana que lleva adelante una noble tarea

Ser Argentino dialogó con Flavia González, presidenta de la Fundación Matías, quien nos contó cuáles...

Argentinos por el mundo
Cordobés en Venecia El cordobés que hizo una Misión Imposible

Te contamos la historia de un cordobés en Venecia, que tuvo la oportunidad de cumplir una Misión Imp...

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades