clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Septiembre

Home Turismo La Pampa Guatraché, un destino imperdible en La Pampa

Guatraché, un destino imperdible en La Pampa

El lujo de un spa termal y la sencillez de una colonia menonita confluyen en Guatraché, un colorido pueblo pampeano con una rica historia.

tag-posta
La Pampa
Guatraché

A poco más de 170 kilómetros de Santa Rosa, la capital de La Pampa, se ubica Guatraché, cuyos orígenes se remontan a la campaña del desierto, con la expulsión de los últimos pueblos originarios alrededor de 1870. 

A 12 kilómetros del ejido urbano está la Laguna Guatraché que, además de su importante valor turístico por su agua termal con propiedades curativas, tiene valor histórico porque allí se encuentra un cementerio indígena y restos arqueológicos. En esa zona vivió el cacique pampa Juan José Catriel.

Orígenes

Si bien la historia indica que tres décadas antes comenzó a poblarse, la fundación oficial fue el 19 de abril de 1908, cuando la Guatraché Land Company compró el territorio a la familia Unzué. Los primeros pobladores llegaron de la mano del ferrocarril, que construyeron las viviendas con una estética británica. 

En principio, el pueblo se formó al este de donde está actualmente, frente a la estación de carga, pero los problemas de inundación de algunas casas obligaron a trasladar Guatraché hacia donde se encuentra actualmente. 

En 1910, se inauguró la Iglesia San Francisco Javier, que forma parte del circuito turístico de la localidad. Allí, cada 3 de diciembre se festeja al patrono con la celebración de la Santa Misa y una caravana de autos que recorren las calles de Guatraché en honor a San Francisco Javier.

Hasta hoy sigue siendo motivo de discusión el significado de "Guatraché", dado que depende el dialecto indígena que se tenga en cuenta para traducir, puede devenir en una interpretación distinta. Hay quienes traducen “guatra” como “panza” y “che” como "gente", por lo que una posibilidad es que signifique, “panza de gente”, pero los historiadores también difunden otras versiones.

Otra interpretación iguala a “guatra” con “enfermedad”, “guatra” como “forastero” y como “petiso”, Por lo que se deriva en traducciones como "gente enferma", “gente forastera” o “gente petisa”.

La laguna

Con un predio de unas 950 hectáreas, de las cuales 50 son de playa, la Laguna de Guatraché es un importante atractivo turístico de la ciudad. En 1991 fue declarada Área Natural Protegida y es la sede de la Fiesta Provincial del Turismo.

La laguna tiene la afluencia permanente del arroyo Guatraché, que es además uno de los pocos arroyos de la provincia de La Pampa. También cuenta con otros atractivos como el sector denominado “los cerros”, la isla, sitios arqueológicos y los cascos de antiguas estancias.

Por otro lado, el spa se centraliza en dos piscinas -una de ellas cubierta pensando en la temporada invernal-. Las propiedades extraordinarias del complejo son aconsejadas para pacientes con artrosis, artritis, lumbalgias y contracturas. Además, otro atractivo de las termas de Guatraché, lo constituye su característico fango, ideal para tratar diversas afecciones de la piel, pero también utilizado con fines estéticos y de belleza.

Colonia menonita

A tan solo 35 kilómetros de Guatraché también se ubica la colonia menonita "Nueva Esperanza", instalada allí en 1985 -convirtiéndose en la primera de estas características en nuestro país- en un territorio que comprende unas diez mil hectáreas.

Además del desarrollo ganadero, se dedican a la producción de silos, muebles y lácteos. 

Como si fuera un viaje en el tiempo, en la colonia no utilizan tecnología más que para realizar sus labores. Las mujeres usan vestidos y delantales, peinadas con trenzas y los hombres llevan overol. Ellos fueron quienes primero aprendieron el español por cuestiones comerciales, dado que ellos se comunican en dialectos alemanes y holandeses.

La colonia puede visitarse todos los días excepto los domingos, dado que es cuando van a misa. Si bien se recomienda realizar las visitas con un guía, se puede acceder allí sin que su presencia sea necesaria, aunque la advertencia es más que nada porque algunos de los miembros de la colonia pueden mostrarse reacios a los turistas.

 

 

Fecha de Publicación: 23/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Termal Bernardo Larroudé: una opción distinta en La Pampa
Una tierra desconocida

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades