clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 19 De Enero

Home Turismo La Pampa En el Oeste no todo es llano

En el Oeste no todo es llano

En el imaginario colectivo, cuando hablamos de La Pampa la imaginamos plana. Sin embargo, una buena parte de la provincia tiene elevaciones que van de los 300 a los casi 1200 metros. Descubrilas.

La Pampa
La Pampa

La llamada Zona Oeste de la provincia de La Pampa posee una asombrosa variedad de escenarios, con mesetas, volcanes, manantiales y cavernas que componen un escenario diferente.

Podría decirse que esta región turística tiene la mayor diversidad de paisajes de la provincia: río, llanura, bardas, cerros (muchos de ellos volcanes extintos), cavernas y manantiales, donde se pueden realizar caminatas o cabalgatas por senderos de piedra. Dentro de esta región se encuentra la Payunia Pampeana, zona volcánica que la provincia comparte con Mendoza.

Algarrobo del Águila

Sobre el cruce de la RN 151 y la Provincial 10, encontramos Algarrobo de Agua, una pequeña localidad con una hermosa costanera sobre el río Atuel. Posee un balneario y donde se realizan actividades recreativas y deportivas. El nombre viene de una vieja historia, que dice que fue en un algarrobo, que crecía en la puerta de la comisaría, a donde fue a posarse un águila. Lo extraño de la situación hizo que al árbol se lo identificara con ese hecho.

La ciudad ofrece un circuito denominado “Huellas del pasado”, que recorre la localidad desde su fundación, el 5 de febrero de 1889 hasta la actualidad.

cartel al Bardino

A pocos kilómetros, y como testimonio de la actividad volcánica, hay grandes paredes erosionadas llamadas bardas. El viento ha castigado estas formaciones geológicas convirtiéndolas en mesetas que cortan el paisaje. Desde esas terrazas se aprecia la enormidad del oeste pampeano. Vale la pena trepar hasta ellas. Es posible, al llegar a lo alto, ver un águila mora, pintada en el cielo, sustentándose mansa, en la corriente que genera el viento. En ese lugar el poeta pampeano Julio Domínguez, conocido como El Bardino, nació en la estancia La Blanca. Un cartel en la cima de la barda lo recuerda.

Una opción de turismo rural es la estancia turística Don Pascual, con alojamiento, gastronomía típica y cabalgatas o caminatas por bellos paisajes.

La Humada

La localidad de La Humada es considerada como el techo de La Pampa, porque posee las elevaciones más importantes del territorio. El ascenso al cerro Negro está señalizado y su dificultad es baja. Desde su cima pueden verse las icónicas elevaciones Agua de Torres y la serranía Los Peralitos de 1300 msnm. Estos macizos resultan sumamente atractivos para los que disfrutan la actividad del senderismo. Sus cumbres suelen estar cubiertas de nieve incluso en verano, resaltando aún más la belleza del paisaje.

cerro negro

En el lugar hay una reserva provincial donde abunda la jarilla, el manca caballo y el piquillín. A ellos se suman ejemplares aislados de algarrobo en los sectores de suelos con mayor humedad. ​ Por su parte la fauna de la reserva incluye varias especies nativas de anfibios como el escuercito, la ranita de monte y el sapo grande. También hay reptiles como la lagartija. Respecto a animales de sangre calientes se observan el huroncito patagónico, el quirquincho grande y el zorro gris.

Las aves están ampliamente representadas. Entre las rapaces, se han observado ejemplares de aguilucho común, chimango, carancho y halconcito colorado. Los pájaros cantores incluyen algunas especies vistosas como el yal, la diuca común, la monterita de collar, el verdón y los pepiteros chico y de collar, entre otros

Puelén

Surgentes de agua dulce y horizontes interminables hacen de Puelén un lugar ideal para descubrir una Pampa distinta. Volcanes, manantiales y cavernas ocultas como la cueva de Halada, son postales de la Payunia Pampeana.

Recientemente se halló una importante cantidad de restos fósiles de animales y vegetales, con una antigüedad de 50 millones de años, fueron encontrados en cercanías de la localidad, en la falda oriental de la sierra El Fresco.

El 19 de Agosto de 1882, a 20 kilómetros de Puelén, se enfrentaron militares y con los nativos en las cercanías del Cerro Cochicó, en lo que se llamó La Batalla de Cochicó, finalizando de esta manera, en el Territorio de La Pampa Central, la Conquista del Desierto. En la cima del cerro una placa recuerda esa pelea.

El Cacique que comandaba a la Toldería instalada en Puelen se llamaba Puelmanc. Un conmovedor relato popular se refiere a cautiva (esposa del cacique) llamada Petronila Pérez De la Cruz. Según se cuenta, cuando termino la batalla no quería irse del lugar ya que la querían desprender de sus hijos.

Fecha de Publicación: 21/12/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Parque Termal Bernardo Larroudé: una opción distinta en La Pampa
turismo rural en la pampa La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina
Favaloro Tras los pasos de Favaloro

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Política y Economía
Peso Argentino El peso argentino, la segunda moneda más devaluada del mundo

Un informe de Bloomberg confirma lo que ya todos sabemos: la divisa argentina es una de las más deva...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades