clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Turismo La Pampa Descubrí el icono turístico de la provincia de La Pampa

Descubrí el icono turístico de la provincia de La Pampa

En el mundo, la única reserva natural del Caldenal se encuentra a 35 kilómetros de Santa Rosa, descubrila

La Pampa
el calden pampeano en un atardecer

Este ícono del turismo de la provincia de La Pampa atesora en sus 7.600 hectáreas (sólo 1600 están abiertas al público) historia, cultura y naturaleza. Entre ellas el bosque de caldenes de mayor extensión en el mundo, cercana a las 6000 hectáreas. El nombre que lleva la Reserva recuerda a Pedro Olegario Luro, quien, en los primeros años del siglo pasado, levanta la Estancia San Huberto y construye el primer coto de caza organizado de Argentina. A la zona lo mapuches la denominaban Mamüll Mapú, que significa Comarca del Monte, Comarca de la Madera. Era por el caldén, el árbol típico de La Pampa, que alcanza los 15 metros, la Reserva posee especies varias veces centenarias. Lo acompañan otros árboles como el chañar, la sombra de toro, y el algarrobo.

El lugar ofrece un recorrido histórico que comprende la visita guiada al Museo El Castillo, declarado Monumento Histórico Nacional, que permite al visitante acceder al emprendimiento de Luro. Desde el Centro de Interpretación parten los grupos de hasta 15 personas en recorridos de unos 50 minutos. Se recomienda adquirir la entrada al ingresar a la Reserva ya que los cupos son limitados. El lugar no es ni más ni menos que el casco de la estancia.

Otras construcciones aún total o parcialmente en pie, que completaban el complejo, son la casa de servicios y cocina, la caldera, la usina, la pileta, el ranario, el jardín, el tambo, el tanque (de agua) del millón (por los litros de agua que contiene) y el Museo San Huberto. Este último posee una colección de carruajes única en el país.

En el parque el turista encontrará referencias a la cosmovisión y lengua aborigen, además de transitar por una antigua rastrillada (huellas que dejan las tropas de animales sobre la tierra).

turismo en la pampa parque luro

Para quienes gustan del senderismo, hay varios circuitos que demandan entre media hora y dos horas de caminata de baja dificultad, además hay uno que se puede hace realiza en vehículo. En todos se admira el entorno en toda su magnificencia y se convive con un paraíso de flora y fauna en un entorno único. Como la colonia de cotorras, cuyo canto se mezcla con el de otros pájaros como churrinches, benteveos, quejones, carpinteros y canasteros que habitan entre las ramas.

Es posible internarse en un bosque de caldén, ver las más de 160 especies de aves que habitan ambientes terrestres o acuáticos y avistar grandes mamíferos. Sobre todo, en la llamada zona del salitral -este recorrido es recomendable hacerlo con binoculares o cámaras con buen zoom- donde se  ve desde la costa a los animales que se adentran en el barro salitroso, como ciervos y jabalíes, además de aves zancudas.

La brama

ciervos en brama

Durante marzo y abril, en el bosque de caldén, el ciervo colorado inicia su ciclo reproductivo en el que los machos alfa emiten bramidos, que inundan el lugar, para imponer su liderazgo sobre los harenes y defender su territorio. Cundo la intimidación sonora no alcanza comienzan las luchas entre veteranos y jóvenes. Las salidas guiadas hacia miradores permiten disfrutar este espectáculo exclusivo de la provincia de La Pampa y del Parque Luro. La colonia de estos animales alcanza los 3.000 ejemplares.

Los mejores momentos para observar a los ciervos en brama son el amanecer y la caída del sol, por lo que las salidas empiezan a las 7 y a las 19:00 y duran unas dos horas, que pueden variar según la actitud de las bestias.

Uriburu

En la localidad de Uriburu, a 40 kilómetros de Santa Rosa sobre la RN 5, se encuentra la Laguna Ojo de Agua. Un tranquilo balneario rodeado de caldenes, ideal para disfrutar del caluroso verano pampeano. En sus hermosísimas aguas puede practicarse kayak, windsurf, kitesurf y canotaje. El lugar cuenta con servicios fundamentales como: guardavidas, sanitarios, proveeduría, wi fi y, los domingos de enero y febrero un transporte desde Santa Rosa, con salida a las 9:00 y regreso a la capital a las 20:00.

General Acha

En el centro sur de La Pampa, la ciudad de General Acha cuenta con atractivos de historia, tradición y naturaleza durante todo el año. Posee las particularidades de los primeros pueblos de la región, con inmuebles históricos muy bien mantenidos. Entre sus principales atractivos están la Estación del Ferrocarril, la Cruz Protectora del Viajero, la Iglesia La Inmaculada y la Plaza General Belgrano.

general acha la pampa

Para quien busca naturaleza se destacan el Parque y Camping Municipal Manuel J. Campos. Desde la cima de la barda el viajero tendrá la misma magnífica vista que un siglo y medio atrás tuvo el gran Calfucurá, y que lo llevó a asentarse muy cerca de este sitio. Visitar el Parque emplazado sobre la RN 152 es una oportunidad para apreciar recuerdos del pasado provincial y a la vez disfrutar de un amplio camping y lugar de recreación.

A 12 kilómetros de la ciudad se encuentra la Reserva Municipal Laguna de Utracán, ubicada en el valle homónimo, al otro lado de la medanada que flanquea el Valle Argentino. Esta típica laguna pampeana forma un espejo muy apto como balneario y deportes náuticos. El lugar constituye uno de los centros del mini turismo provincial y cuenta con todas las instalaciones necesarias al recreo.

Parque Nacional Lihue Calel

En el centro de la provincia, a unos 230 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, se encuentra el único parque nacional de La Pampa. Sus 32 mil hectáreas albergan un paisaje de serranías (en mapuche Sierras de la Vida) y pequeños arroyos, que convierten al parque en un oasis en medio de la región semiárida.

Muy diferentes del entorno, la oferta de recursos que proveen las sierras permitió el asentamiento de pueblos originarios. La presencia de pinturas rupestres y otras manifestaciones permiten inferir, además, que para estas comunidades se trataba de un espacio sagrado.

lihuel calel

Entre los senderos sobresalen el del Valle Namuncurá y Piedra Movediza (solo con guía habilitado); y los senderos interpretativos El Chenque, Pinturas Rupestres y La Casona. Se puede realizar también una caminata al Cerro de la Sociedad Científica Argentina y conocer el Centro de Visitantes Likan Mapu.

Estas serranías propician un microclima especialmente húmedo en contraste con los ambientes predominantes en la región. Por otro lado, esto beneficia a la flora local en detrimento de las exóticas.  De hecho, el 40% de las plantas típicas de la provincia se encuentran en estas tierras.

Un variado elenco faunístico se presenta en la zona. Guanacos, zorros grises, pumas, maras, entre los mamíferos y ñandúes, martinetas, yales entre las aves. El Parque Nacional protege especies amenazadas como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, el esquivo armadillo pichiciego menor y la tortuga terrestre patagónica.

Material cedido por la secretaria de turismo de La Pampa

Fecha de Publicación: 12/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

turismo rural en la pampa La Pampa, una opción para hacer turismo en Argentina
Castillo-Parque-Luro-La-Pampa El Gran Castillo Pampeano
Parque Termal Bernardo Larroudé: una opción distinta en La Pampa

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades